fbpx
14.6 C
Xalapa
viernes, mayo 7, 2021

Colapso sanitario en Brasil: el estado de San Pablo evacúa a sus pacientes con COVID-19 por la escasez de oxígeno

Fecha:

Las autoridades sanitarias del estado de San Pablo han comenzado ya a evacuar de la región a pacientes afectados por coronavirus ante el riesgo de que se acaben las reservas de oxígeno tras un incremento drástico del consumo de hasta 16 veces en algunos hospitales.

En la noche del viernes al sábado han sido evacuados diez pacientes del hospital UPA Ermelino Matarazzo, según informó la Secretaría Municipal da Salud de San Pablo.

“El problema no es el oxígeno, sino el agotamiento logístico de la entrega del producto que está causando la demora. En un hospital como ese se llenaba el depósito de oxígeno una vez a la semana, pero ahora con tres veces al día no es suficiente”, explicó el secretario municipal de Salud de San Pablo, Edson Aparecido.

Por ello están intentando concentrar a los pacientes con covid-19 en los hospitales más grandes para garantizar un abastecimiento constante de oxígeno y ha asegurado que el suministro está garantizado.

La tasa de ocupación de camas UCI en San Pablo es del 89 por ciento, con 1.230 camas ocupadas a fecha del jueves.

Trabajadores cargan un féretro con una víctima mortal de covid-19 rumbo a su entierro, el 11 de marzo del 2021, en el cementerio Campo da Esperança, en Brasilia (Brasil). EFE/ Joédson Alves
Trabajadores cargan un féretro con una víctima mortal de covid-19 rumbo a su entierro, el 11 de marzo del 2021, en el cementerio Campo da Esperança, en Brasilia (Brasil). EFE/ Joédson Alves

Brasil, epicentro global de la pandemia, reportó este sábado 2.438 nuevas muertes asociadas al coronavirus SARS-CoV-2, lo que supone el quinto día seguido por encima de los 2.400 fallecidos, según informó el Gobierno.

Desde el inicio de la crisis sanitaria, Brasil suma 292.752 muertos relacionados con el covid-19, de acuerdo con los datos del Ministerio de Salud.

Además, las autoridades brasileñas reportaron 79.069 positivos en las últimas 24 horas, con lo que el balance total de infectados se elevó hasta los 11.950.459 en este país de 212 millones de habitantes.

Brasil es el segundo país con más casos y muertes por coronarivus, tan solo detrás de Estados Unidos, aunque en los últimos días se ha situado como la nación con peores cifras diarias. De hecho, el pasado martes el país alcanzó un nuevo máximo diario de fallecidos, al contabilizar 2.841, y este viernes hubo récord de infectados, con 90.570.

Pese a que los fines de semana, debido a la menor actividad de los organismos públicos, las estadísticas suelen ser inferiores, este sábado se rompió esa tendencia y el número de fallecidos se mantuvo por encima de los 2.400 por quinto día seguido. El miércoles, el jueves y el viernes superó incluso la barrera de los 2.600.

Guardias municipales multan a dos mujeres por no portar mascarillas en la playa de Leme, en Río de Janeiro, Brasil. Marzo 20, 2021. REUTERS/Ricardo MoraesGuardias municipales multan a dos mujeres por no portar mascarillas en la playa de Leme, en Río de Janeiro, Brasil. Marzo 20, 2021. REUTERS/Ricardo Moraes

La explosión de contagios ha puesto en jaque a prácticamente los sistemas públicos de salud de todo el país, que están colapsados o al borde de ello.

Según la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), centro de investigación médica de referencia en Latinoamérica, Brasil vive el “mayor colapso sanitario y hospitalario de su historia”.

En 25 de los 27 estados del país las tasas de ocupación de las unidades de cuidados intensivas son iguales o superiores al 80 %, con varios de ellos por encima del 90 por ciento.

Esta segunda ola, agravada por la circulación de variantes más infecciosas, ha obligado a buena parte de los gobiernos regionales y municipales del país a endurecer las medidas de distanciamiento social para frenar el alto número de contagios.

Mientras, la campaña de vacunación, que empezó a mediados de enero, marcha a cuentagotas y apenas han recibido la primera dosis un 5,5 por ciento de los 212 millones de brasileños, y la segunda apenas un 2 por ciento.

Información: Infobae

Síguenos

58,807FansMe gusta
2,280SeguidoresSeguir
1,102SeguidoresSeguir

El Tiempo

Xalapa
cielo claro
14.6 ° C
14.6 °
14.6 °
82 %
2.3kmh
0 %
vie
24 °
sáb
25 °
dom
27 °
lun
28 °
mar
25 °

Destacadas hoy

Los deportes

LO MÁS LEÍDO

Presentan Guía para la Atención a Personas con Trastorno del Espectro Autista

Es resultado del trabajo conjunto entre Viautismo Incluyente AC y el Congreso del Estado. Este martes, diputadas, servidoras públicas, investigadoras, investigadores, docentes, abogadas y madres...

Elizabeth Cervantes, joven comprometida con la transformación en el Distrito IV

  Álamo-Temapache, Veracruz., 6 de Mayo de 2021.- Bajo sol pero con el compromiso de seguir rindiéndole cuentas a las y los veracruzanos, camina Elizabeth...

Promover el empleo, mayor seguridad y luchar contra la corrupción, prioritario en mi gestión legislativa: Ana Miriam Ferráez

Más tarde, realizó recorridos y reuniones en las colonias Higueras, Huizachal, los Fraccionamientos Villas de Xalapa, Lomas Verdes, Zipor y Unidad del Valle. Esta mañana,...