fbpx
15.5 C
Xalapa
miércoles, octubre 28, 2020

Claudia Sheinbaum envió al Congreso de la CDMX iniciativa para que ley obligue a que agresores abandonen el hogar

Fecha:

La jefa capitalina recordó que el 25 de noviembre del 2019 se decretó la Alerta de Género en la Ciudad de México.

Durante su segundo informe de gobierno, la jefa capitalina Claudia Sheinbaum informó que envió al Congreso de la Ciudad de México una iniciativapara que en los casos de violencia de género, cuando una mujer sea violentada por su pareja, la ley obligue al agresor a abandonar el domicilio.

“No tiene porque enviarse a una mujer y a sus hijos a un refugio, debe ser la propia vivienda en donde vive donde tenga la mayor seguridad y el agresor debe salir de esa vivienda”, declaró.

Sheinbaum Pardo remarcó que el 25 de noviembre del 2019 se decretó la Alerta de Género en la capital del país y que, además, en octubre se informará sobre las acciones que se han realizado sobre el tema.

El próximo mes estaremos informando los avances que nos propusimos para erradicar la violencia hacia las mujeres. Destacó hoy la aprobación por este Congreso de tres leyes: la creación del banco de ADN, el registro de agresores sexuales y la ley Olimpia”, dijo.

El feminicidio, homicidio culposo, lesiones dolosas y/o culposas, secuestro y trata de personas repuntaron hasta alcanzar en conjunto 6,049 víctimas en junio (Foto: REUTERS/Luisa Gonzalez)El feminicidio, homicidio culposo, lesiones dolosas y/o culposas, secuestro y trata de personas repuntaron hasta alcanzar en conjunto 6,049 víctimas en junio (Foto: REUTERS/Luisa Gonzalez)

La mandataria capitalina detalló sobre el programa de abogadas defensoras de mujeres. Señaló que hasta la fecha se han atendido 74,753 casos, levantado 13,151 carpetas de investigación, y apoyado 469 medidas de protección.

“Quiero destacar el trabajo de la policía, la Fiscalía General y el apoyo del Tribunal Superior de Justicia. En 2019 se detuvieron en flagrancia 3 veces más agresores sexuales que en 2018 y se cumplimentaron casi el doble de órdenes de aprehensión. Falta mucho por hacer, pero seguimos trabajando de forma coordinada”, enfatizó.

Para el apoyo de la comunidad LGBTTI+, aseveró sobre el inicio de la construcción de la clínica para atención integral de personas transgénero, la cual estará ubicada en la calle Manuel Carpio Número 470, colonia Santo Tomás, de la alcaldía Miguel Hidalgo.

La clínica tendrá una inversión de 18 millones de pesos, una superficie de 800 metros cuadrados, y espera ser terminada en diciembre de este año.

La mandataria capitalina detalló sobre el programa de abogadas defensoras de mujeres: señaló que hasta la fecha se han atendido 74,753 casos, levantado 13,151 carpetas de investigación, y apoyado 469 medidas de protección (Foto: REUTERS/Andres Martinez Casares)La mandataria capitalina detalló sobre el programa de abogadas defensoras de mujeres: señaló que hasta la fecha se han atendido 74,753 casos, levantado 13,151 carpetas de investigación, y apoyado 469 medidas de protección (Foto: REUTERS/Andres Martinez Casares)

La cifras más recientes del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) revelaron que los delitos de violencia contra la mujer se dispararon mientras el país da los primeros pasos hacia la reactivación de actividades.

A poco más de tres meses del fin de la Jornada Nacional de Sana Distancia, el feminicidio, homicidio culposo, lesiones dolosas y/o culposas, secuestro y trata de personas repuntaron hasta alcanzar en conjunto 6,049 víctimas en junio, un número que, de acuerdo con El Universal, se acerca a la cifra del mes de enero de 6,440 casos.

El homicidio culposo y las lesiones culposas incrementaron hasta un 30%, mientras que el feminicidio tuvo 99 casos, cuando en abril y mayo se reportaban 74 víctimas.

Varias especialistas, consultadas por el periodista Alexis Ortiz,aseguraron que la disminución de cifras tenía que ver con que durante el confinamiento era muchomás complicado presentar una denuncia ante las fiscalías y procuradurías, pues en esos momentos las dependencias contaban con menos personal y las víctimas no podían salir de casa.

La secretaria de gobernación Olga Sánchez Cordero, aseguró durante un conversatorio que “la nueva normalidad será feminista o no será”, haciendo referencia a que la nueva normalidad tendría que garantizar los derechos de la mujeres (Foto: Cuartoscuro)La secretaria de gobernación Olga Sánchez Cordero, aseguró durante un conversatorio que “la nueva normalidad será feminista o no será”, haciendo referencia a que la nueva normalidad tendría que garantizar los derechos de la mujeres (Foto: Cuartoscuro)

Anteriormente la secretaria de gobernación Olga Sánchez Cordero, aseguró durante un conversatorio que “la nueva normalidad será feminista o no será”, haciendo referencia a que la nueva normalidad tendría que garantizar los derechos de la mujeres.

Las especialista recalcaron al medio mexicano que el hecho de que durante la pandemia no hubieran podido presentarse las denuncias, no quiere decir que los ilícitos dejaran de ocurrir.

Anteriormente, en los primeros meses de la pandemia, abril se convirtió en el más violento para las mujeres desde 2015. Las cifras del SESNSP informaban en ese entonces que los homicidios dolosos en contra de la población femenina habían incrementado 11.65 puntos porcentuales a lo largo del 2020. Es decir, fue registrado un aumento desde los 884 casos, de enero a abril del 2019, a los 987 casos.

 

Información: Infobae

Síguenos

58,807FansMe gusta
2,280SeguidoresSeguir
1,102SeguidoresSeguir

El Tiempo

Xalapa
nubes dispersas
15.5 ° C
15.5 °
15.5 °
85 %
1.8kmh
43 %
mié
21 °
jue
21 °
vie
16 °
sáb
20 °
dom
18 °

Destacadas hoy

Los deportes

LO MÁS LEÍDO

ESTO ES FAKE NEWS 👉 DIPUTADO DE CORDOBA ACUSADO DE VIOLENCIA FAMILIAR

  El Dip. Rubén Ríos Uribe fue denunciado la tarde de ayer por: Violencia Familiar a su conyugue Andrea Ramírez Soto, quien sostiene con el...

Cristiano Ronaldo vuelve a dar positivo por Covid-19 y no jugará contra el Barcelona

Cristiano Ronaldo se perderá el partido contra el Barcelona por volver a dar positivo en las pruebas de Covid-19. El portugués Cristiano Ronaldo, delantero del...

Disturbios en varias ciudades italianas ante los cierres para evitar contagios

Escenas de guerrilla urbana se vivieron anoche en varias ciudades italianas, como Milán y Turín, durante las protestas contra el cierre a las 18:00 h de algunas actividades y de los bares y restaurantes,...