fbpx
16.4 C
Xalapa
domingo, junio 13, 2021

CLAROSCUROS

Fecha:

* Ajedrez político y violencia a la veracruzana: alcaldías y nuevo gobernador
* ¿Las Zonas Económicas Especiales también se someterán a consulta?

José Luis Ortega Vidal

(1)
En todo ajedrez político la violencia juega un papel protagónico tanto en el inicio, como en el desarrollo y el desenlace de los procesos de y por el poder.
Es como si una suerte de síndrome de Hamlet condenase a la humanidad a repetir sin remedio la historia bíblica de Caín y Abel.

(2)
Durante la pasada campaña electoral que concluyó con el triunfo de Andrés Manuel López Obrador murieron más de un centenar de políticos representantes de una diversidad de organizaciones y partidos políticos, así como niveles y sectores…
Desde aspirantes a alcaldías o ediles en funciones…
Legisladores con urna en mano o aspirantes a cubrirlas…
Los asesinatos abarcaron planos municipales, estatales y federal…

(3)
En noviembre del 2017 antes de las campañas formales, fue asesinado el alcalde electo de Hidalgotitlán, uno de los municipios que forman parte del llamado Valle del Uxpanapa cuya extensión y belleza unen a Veracruz, Chiapas, Oaxaca y la cercanía de Tabasco.
Santana Cruz Bahena fue electo por segunda ocasión para gobernar su pueblo y los sicarios arribaron a su domicilio al medio día del 20 de noviembre, en la conmemoración de la Revolución Mexicana.
Aquello fue un escenario salvaje: donde la policía se resguardó y dejó al próximo alcalde solo, parapetado en su casa junto a la familia.
Los enemigos eran docenas y arribaron en unas 30 camionetas.
Cruz Bahena obtuvo el triunfo en las urnas bajo las siglas del Partido Nueva Alianza.
Literalmente, lo hicieron pedazos y con él acabaron los asomos de institucionalidad que sobrevivían en Hidalgotitán, si es que algo de ello quedaba…
Bandas de huachicoleros habrían matado al alcalde, luego de que meses atrás el ejército decomisó combustible robado a PEMEX en un rancho de su propiedad.

(4)
Francisco Tadeo Sánchez, alcalde suplente electo, reemplazó al ejecutado Santana Cruz Bahena por determinación del OPLE.
Surge una duda: ¿Quién manda en Hidalgotitlán?
¿Cómo gobernar bajo una estructura institucional rota, hecha pedazos con la presencia impune de 30 camionetas repletas de sicarios que entran y salen sin problema alguno y podrían hacerlo de nueva cuenta?
¿Francisco Tadeo Sánchez gobierna con policías que sí lo cuidan?
¿Con él no se meterán los poderosos mafiosos del rumbo?
De ser así ¿Por qué la excepción?

(5)
El pasado martes 23 de octubre, durante su recorrido por municipios afectados con inundaciones, el gobernador Miguel Angel Yunes Linares llamó al alcalde de Hidalgotitlán para coordinar acciones en beneficio de la población afectada.
A casi un año del asesinato de Santana Cruz Bahena nada se ha resuelto sobre el caso; como ocurre en la mayoría de los temas de violencia que sufre Veracruz.
El caso de Hidalgotitlán resulta emblemático porque el alcalde suplente que llegó al poder tras el singular asesinato a domicilio y a los ojos de todo el pueblo de Santana Cruz Bahena, gobernará tres años más; es decir la mitad del sexenio de Cuitláhuac García Jiménez, el gobernador electo…

(6)
El 28 de abril del 2018 se reportó la ejecución de Leonardo Hernández (a) «El brujo» o ´El doc´, jefe de la delincuencia organizada en Playa Vicente, Veracruz, con extensión a municipios cercanos del estado de Oaxaca.
Hay quienes ubican al «brujo» como miembro del cártel del golfo y otros lo relacionan -tiempo atrás- con el cártel de Sinaloa donde habría tenido contacto cercano con «El Chapo» Guzmán.
Más allá de sus andanzas delincuenciales y de su ejecución en el contexto de la lucha por plazas con bandas rivales, Leonardo Hernández aparece en el escenario político veracruzano por haber sido cuñado de un edil de la región.
¿Está enterado de este mapa político el próximo Secretario de Gobierno, Eric Patrocinio Cisneros Burgos?
Y desde luego, en estos menesteres el norte y el centro también existen…

VARIA
En Coatzacoalcos y el sur de Veracruz existe la ilusión de que la Zona Económica Especial detone una economía destrozada.
Durante el año 2016 Coatzacoalcos sufrió la diáspora de empresarios emblemáticos de la clase media alta y la clase alta ante sucesos violentos como secuestros y ejecuciones que los alcanzaron.
Un miembro de ese sector ofreció al reportero el dato de unas 600 familias que participaron del éxodo; dejaron a empleados a cargo de sus negocios y marcharon a otros estados o al extranjero.
¿Se impulsará la ZEE en Coatzacoalcos?
¿Se beneficiará con eso a regiones como la de Sayula, sede de Medias Aguas nodo clave en el mundo ferroviario nacional?
¿Se abandonará el proyecto?
¿Se someterá a consulta su viabilidad?

Síguenos

58,807FansMe gusta
2,280SeguidoresSeguir
1,102SeguidoresSeguir

El Tiempo

Xalapa
nubes
16.4 ° C
16.4 °
16.4 °
94 %
1.4kmh
100 %
dom
21 °
lun
20 °
mar
23 °
mié
23 °
jue
19 °

Destacadas hoy

Los deportes

LO MÁS LEÍDO

Prohibidas, la mediación o conciliación en casos de violencia familiar y de género

· Aprueban –con 39 votos- la iniciativa, presentada el pasado 18 de junio, por la legisladora...

Fuerza Civil detiene a hermano de candidato de Podemos en Hueyapan de Ocampo

  -Quedaría fuera de la contienda electoral por grave delito, Fidel Ángel Franyutti. -Autoridades estatales del OPLE podrían estar confabuladas. Hueyapan de Ocampo, Ver., 5 de junio...

OPLE pierde 20 boletas de elección de alcalde de Veracruz

Desaparecen cinco mil 700 votos de actas que favorecen a Exsome Veracruz, Ver; 11 de junio de 2021. El Consejo Municipal del Organismo Público Local...