El insumo acelera la cicatrización de heridas y úlceras
El proceso de patente ya se encuentra en trámite ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial
Un parche dérmico que puede revertir el índice de amputaciones relacionadas al pie diabético fue creado por estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN).
El insumo acelera la cicatrización de heridas y úlceras provocadas por la esta enfermedad, además que puede eliminar las infecciones producidas por bacterias resistentes a antibióticos.
Christian Mariel Sáenz Santos, científica del Centro de Biotecnología (CBG), consideró que el parche representa una alternativa factible para enfrentar este tipo de amputaciones, que ha incrementado y que representa una inversión para las instituciones de salud pública.
“El aumento de la resistencia bacteriana muchas veces complica los tratamientos y la evolución de las lesiones hace necesaria la disección de la extremidad”, explicó la investigadora del IPN.
La pieza está elaborada de biopolímeros que actúan como coadyuvantes en el proceso de cicatrización, además, contiene un agente bioactivo llamado Bdellovibrio bacteriovorus.
Esta bacteria predatoria es la encargada de eliminar la diversidad de microorganismos presentes en las heridas de pie diabético, incluso los que resisten antibióticos.
Sáenz Santos detalló que los altos niveles de glucosa en la sangre complican la cicatrización de un individuo que tiene diabetes.
Por ello, el propósito del dispositivo es que, a mediano plazo, sea económicamente accesible para beneficiar a quienes lo requieran.
“Al realizar los experimentos observamos que, en los roedores diabéticos tratados con el parche dérmico, el proceso de cicatrización fue similar al observado en roedores sanos, ya que en aquellos animales diabéticos que sólo recibieron tratamiento con antibiótico, el proceso de cicatrización fue más tardado”, puntualizó la investigadora.
Agregó que cuando las lesiones son graves, incluso con presencia de gangrena, es más complicado lograr una evolución favorable, por lo que el médico deberá determinar si suministrará una combinación de antibióticos y el parche o solamente éste último.
Asimismo, mencionó que ya buscan mecanismos de vinculación con centros hospitalarios para que se inicie la etapa clínica y evaluar el tratamiento en pacientes que presenten pie diabético con esta pieza dérmica
Mientras que el proceso de patente ya se encuentra en trámite ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), informó SinEmbargo.