fbpx
22 C
Xalapa
jueves, marzo 4, 2021

Chile: aumentan las demandas para reformar Carabineros tras la muerte de un malabarista a manos de las fuerzas de seguridad

Fecha:

El hecho renovó los llamados para que se trate una iniciativa que se encuentra paralizada en el Congreso y busca abordar el historial de irregularidades detectadas en la institución. Entre ellas se cuentan acusaciones de corrupción y el accionar de los agentes, sobre todo durante el estallido social de 2019.

Un nuevo registro audiovisual fue liberado durante la audiencia judicial que reúne las pruebas para dictaminar prisión contra el policía autor de los disparos contra el joven malabarista Francisco Martínez.

La muerte de un joven malabarista en Chile la semana pasada a manos de los Carabineros puso una vez más en el centro de la controversia al cuestionado cuerpo policial.

Mientras se discute el futuro judicial del carabinero autor de los disparos en los tribunales, diversos representantes de la política urgieron una vez más a los poderes del Estado a discutir una reforma urgente en la policía militar chilena.

En horas de este lunes, por primera vez el Presidente Sebastián Piñera se refirió al hecho y lamentó el deceso de Francisco Martínez. Sin embargo respaldó a Carabineros. “Quiero expresar mi respaldo y mi apoyo a Carabineros de Chile, que es una institucional fundamental y es la primera línea en la defensa del orden público”, dijo.

La muerte del malabarista a manos de las fuerzas catalizó una serie de protestas que se tornaron violentas y afectaron edificios municipales de la misma comuna de Panguipulli, donde el hecho tuvo lugar. También se registraron movilizaciones en distintas zonas del país. El mundo político, en tanto, especialmente desde la oposición, se volcó a exigir al Gobierno poner suma urgencia al proyecto que se encuentra en el Congreso y propone una reforma profunda a Carabineros.

El documento, cuya discusión está paralizada, busca abordar el historial de irregularidades detectadas en la institución. Entre ellas se destaca un millonario desfalco monetario y el cuestionamiento al actuar policial en los días de la crisis social que desbordó en violentas manifestaciones desde octubre de 2019.

La diputada Carmen Hertz, del Partido Comunista (PC) declaró a través de su cuenta de Twitter: “El crimen del joven artista callejero en Panguipulli, perpetrado por Carabineros de Chile muestra el peligro a que está sometida la ciudadanía. Están desatados y cuentan con la impunidad de sus atrocidades”.

Otro que alzó la voz fue el ex candidato presidencial y senador independiente, Alejandro Guillier: “Una policía corrupta y un gobierno deslegitimado que no quiere intervenirla nos hacen mal como país”, expresó.

A nivel organizacional, el Partido Socialista (PS) anunció que la reforma a la policía es urgente y necesaria. “El PS condena enérgicamente el crimen de Francisco Martínez en Panguipulli e insiste en profunda reestructuración de Carabineros”.

En contraste, el jefe de bancada de la UDI, Juan Antonio Coloma, insistió que “si un carabinero es atacado con machetes, no puede ser considerado culpable”, declaró.

Tras el ataque incendiario que una turba provocó a las instalaciones municipales de Panguipulli, el alcalde de la comuna, Rodrigo Valdivia, apuntó como responsables a Carabineros. “Tanto los incendios ocurridos en Panguipulli como el deceso de Francisco, que en paz descanse, la responsabilidad absoluta es de Carabineros”, advirtió la autoridad local.

El Director Ejecutivo de la división de las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, dijo que una reforma a la policía chilena es necesaria. “La policía no puede matar a una persona porque se resiste a un control de identidad”, dijo. “Chile debe avanzar urgentemente con una reforma seria y rigurosa a Carabineros”, agregó.

El precandidato presidencial oficialista, militante de Renovación Nacional (RN) quien además es ex funcionario de Carabineros y ex Ministro de Defensa, Mario Desbordes, dio su apoyo a la institución policial recalcando que “en Alemania o en Chile, la policía hace uso de su arma”, coincidiendo con la tesis de la “legítima defensa propia” planteada por la oficialidad de Carabineros.

En ese marco, parlamentarios de la oposición chilena convocaron para este lunes una sesión especial en medio del receso legislativo con el objetivo de discutir dos aristas: la crisis migratoria en la zona norte y los hechos ocurridos en Panguipulli. Sin embargo, dos comités miembros del parlamento no dieron su apoyo a la iniciativa y esta no prosperó.

Desde la oposición emplazaron al oficialismo a habilitar el debate: “Creo que es necesario, tenemos que dar nuestra opinión. No puede ser que la Cámara esté en una inacción que es inexplicable. Lamentamos que hoy día tanto Renovación Nacional como Evópoli nos quite la unanimidad en este tema tan importante para el país”, escribió en Twitter la diputada de la Federación Regionalista Verde Social, Alejandra Sepúlveda.

Carabineros de Chile es la policía militar que trae consigo un historial de escándalos que han puesto en tela de juicio su accionar, lo que ha puesto en la agenda la discusión de una reforma profunda
Carabineros de Chile es la policía militar que trae consigo un historial de escándalos que han puesto en tela de juicio su accionar, lo que ha puesto en la agenda la discusión de una reforma profunda

Desde el oficialismo, el diputado Sebastián Torrealba de RN, definió el intento de reunión como un aprovechamiento político. “Una sesión especial solo se prestará para discursos cargados de contenido político sin presentar soluciones. La labor legislativa tiene que tomar con seriedad y responsabilidad estos temas, no declaraciones para la galería”, alegó el parlamentario.

En paralelo, la audiencia judicial que transcurre en el tribunal de Panguipulli ha dado detalles del accionar policial durante el hecho. De momento, entre los trascendidos se destaca la imposibilidad de justificar la realización de un sexto disparo que, a juicio de la Fiscalía, “fue innecesario”. Fue ese precisamente el que terminó con la vida de Francisco Martínez.

 

Información: Infobae

Síguenos

58,807FansMe gusta
2,280SeguidoresSeguir
1,102SeguidoresSeguir

El Tiempo

Xalapa
algo de nubes
22 ° C
22 °
22 °
56 %
3.1kmh
18 %
jue
22 °
vie
26 °
sáb
22 °
dom
17 °
lun
17 °

Destacadas hoy

Los deportes

LO MÁS LEÍDO

Fuerte video: varios universitarios caen al romperse barandal

Al menos tres estudiantes de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), con sede en La Paz, Bolivia, murieron, y otros resultaron gravemente heridos,...

Fallece por COVID-19 madre de Rocío Nahle, en Zacatecas – AVC Noticias

La Secretaría de Energía (Sener), Rocío Nahle, informó el fallecimiento de su madre, María Elena García, de 80 años, en Zacatecas. A través de su...

AMLO anuncia acuerdo con Odebrecht; gobierno ahorrará 13.7 mil mdp

El Gobierno de México llegó a un acuerdo con la empresa Odebrecht, a través de la empresa Braskem-Idesa, informó este miércoles el presidente Andrés Manuel López Obrador. Lo anterior en el tema...