fbpx
16.8 C
Xalapa
domingo, mayo 9, 2021

César del Ángel y sus 400 pueblos

Fecha:

Elsbeth Lenz Gutierrez

En los pasillos del Centro de Especialidades Médicas, a menudo se ve a César del Ángel por los pasillos caminar muy lento, pero no vayan ustedes a creer que lo hace con la bata esa hospitalaria de la indignidad y las nalguitas al aire; se podría pensar que si lo haría de ese modo, como él mismo promovió siempre entre sus huestes, pero de nalguitas al aíre nada, don Cesar lo hace perfectamente vestido y acicalado; al hombre no se le ve para nada rozagante, ni mucho menos repuesto, pero ahí anda rumiando sus penas y fraguando su venganza.

Recuerdo perfecto hace años aquí en Xalapa, cuando los 400 pueblos se instalaron en el Centro de la Ciudad, y ahí en en el Parque Juárez mataron pollos y los hicieron en caldo, trajeron su cazo para freír dos cerdos que ahí mismo mataron, los hicieron en carnitas, echaron al comal sus tortillas y taquearon a gusto; no lo se con exactitud, pero seguro hasta mataron alguna res para hacerla en barbacoa, ignoro si habrán cavado ahí en los arriates del parque un agujero para la barbacoa, pero de que hicieron un desmán, ni como negarlo; dormían en el mal llamado viaducto, que es ese puente ahí abajo del parque, dicen que entre cobijas y colchonetas hubo hasta partos, una cosa como nunca antes vimos en la Ciudad de las Flores.

Recuerdo perfecto que no se podía pasar por Enríquez en auto y por supuesto que a pie era impensable, aquello era un gentío bárbaro; en aquellos tiempos era yo muy jovencita, sin embargo me impresionó, creo que estuvieron poco menos de un mes, pero cuando por fin se fueron cuadrillas de trabajadores del ayuntamiento con botas y mangueras, desinfectaron con creolina y mucho jabón; es el día que me sigo preguntando, como es que esa gente dejó su casa, para venir hasta acá a manifestarse en esas condiciones, eran como niños en un día de campo muy bizarro, honestamente sigo sin entender todo aquello.

Por supuesto que menos entiendo como es que se manifiestan bailando en calzones los hombres, y las mujeres con las lolas al aire, sin pudor alguno; algunas de ellas tenían sus cicatrices de cesáreas, otras más de operaciones de vesícula, del apéndice, de quistes, histerectomías y quien sabe cuanta cosa más; dicen que ahora les paga don Cesar hasta mil pesos a las más jóvenes, y 500 a las veteranas; la necesidad es cabrona, quiero creer que ellas que viven en el campo, ven la desnudez más natural y tienen menos pudor que uno.

El líder de los 400 pueblos, ha estado prisionero desde enero de 2017, la mayor parte del tiempo hospitalizado; a sus 78 años por medio de una misiva que que dio a conocer a través de los medios de comunicación, dice que aún hay Cesar del Ángel para rato, que saldrá el 1º de diciembre y tan pronto esté libre, se reunirá con quienes les hayan violado sus derechos, para iniciar movilizaciones, ¡Esa es actitud!.

En su carta pide la intervención, de todo aquel que aún detente un poco de poder en este marchitado sexenio, para corroborar el estado en que se encuentran, las facultades mentales del Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

De ahí se arranca con una serie de acusaciones y señalamientos en contra del Fiscal General, la Juez de Control, la corrupción, la violencia en el estado, la inseguridad y todo lo que le vino a la mente, en su cartita del Ángel Fuentes, concluye señalando que su detención la considera una venganza política y cobarde.

Ojalá y por el bien de Veracruz, que ocurra con don César del Ángel, lo que tenga que ocurrir y que el Gobernador Electo, Cuitláhuac García, no lo adopte como estandarte de “Venganza Política”, suficiente tenemos con los baches de Hipólito, como para acabar secuestrados por don César y sus huestes.

Cosas e la vida y menudencias

A dos meses de que termine el periodo como Gobernador de Miguel Ángel Yunes Linares, todos se alzan en contra de él y su gobierno; ya hasta Luis Ángel Bravo Contreras, aún estando tras las rejas, declara en contra del Fiscal General Jorge Winckler; lo acusa a él y a Luis Eduardo Coronel de intentar manipularlo y negociar su salida, a cambio de que denuncie “Historias de Sangre y Muerte” ¡Ay ese Culín! siempre tan teatral, hoy más que nunca debe extrañar sus tiempos en el Centro de Capacitación de Televisa; también doña Chacala, sin ganas de quedarse atrás, le tira la bronca en abierto y en mitad de una audiencia, a la juez Alma Aleida Sosa; ¡No queridos míos!, lo que nos falta por ver.

Hoy todo empieza a salir, cuentas públicas, pagos irregulares a redes sociales y un sinfín de cosas más, los beneficios de la democracia quizá; ¡Ay queridos míos! Llegamos al jueves bendito Dios, ese pobre Hipólito no solo trae problemas con los xalapeños, ahora fue a Coatepec a meterse al basurero sin permiso, el hombre no se contiene, nos leemos mañana.

[email protected]

Síguenos

58,807FansMe gusta
2,280SeguidoresSeguir
1,102SeguidoresSeguir

El Tiempo

Xalapa
nubes
16.8 ° C
16.8 °
16.8 °
81 %
1.4kmh
88 %
dom
27 °
lun
27 °
mar
26 °
mié
24 °
jue
20 °

Destacadas hoy

Los deportes

LO MÁS LEÍDO

BOLETIN #020   Con las y los veracruzanos seguirá la esperanza en el Distrito XIII: Toño Luna.   -Presenta sus propuestas de mejoramiento a vías carreteras y proyectos...

Felix Malpica Jiménez «El Proveedor del Espionaje de la Yunicidad»

Veracruz, Ver. 28 Septiembre 2019.- Si se habla de los graves casos de corrupción detectados en el mini gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares,...

Tocaré todas las puertas, para transformar Xalapa: Ricardo Ahued

Gestionaré la mayor inversión para dignificar la capital veracruzana Tengo las mejores relaciones institucionales, con el Gobierno de la República y el Gobierno del Estado,...