fbpx
17.7 C
Xalapa
jueves, septiembre 29, 2022

Centro de Transferencia solucionaría problema de depósito final de 200 toneladas diarias de basura

Fecha:

 

Córdoba, Ver., (23 de septiembre de 2022).- La instalación del Centro de Transferencia de Residuos Sólidos y Urbanos es la solución inmediata a la problemática del manejo de 200 toneladas diarias que se recolectan en el municipio, debido a que su actual traslado al relleno sanitario se ha complicado por factores externos, señaló el Director de Servicios Municipales, José Alfonso Palma Huchin.
Subrayó que el problema de recolección de basura heredado por la pasada administración municipal se atendió con la renta de 10 camiones y reparación de 8 unidades municipales, lo que ha permitido cubrir las 30 rutas diarias.
Sin embargo, el problema mayor es el traslado de las 200 toneladas que se recolectan diariamente a su destino final en el relleno sanitario, debido a los horarios de operación del relleno, la caseta de peaje de Fortín, los accidentes ocasionados en la autopista Orizaba-México, y las condiciones climáticas provocan que cada camión tarde hasta cinco horas para descargar los desechos en el relleno sanitario cuando lo ideal deberían ser dos horas.
El Director de Servicios Municipales, informó que, debido a esta razón se han implementado acciones de urgencia los fines de semana, posponiendo los sábados la ruta de servicio para desahogar la basura que se encuentra en el patio de maniobras de las oficinas en la colonia Paraíso, generando molestia a quienes no se les presta el servicio ese día sino el domingo.
En este caso, Palma Huchin indicó que, el problema se intensifica en el traslado porque a veces cada unidad tarda hasta cinco horas en el traslado de la colonia Paraíso hasta el relleno sanitario, además que está acotado el horario de 8:00 a 16:30 horas.
“Incluso han subido los carros recolectores a dejar la basura, no solo las tolvas, por eso es que se han presentado retrasos en las rutas, porque desde las 6:30 de la mañana a las 12:00 horas se van al relleno, entonces cuando llegan a esa hora van empezado la recolección y los compañeros de Limpia Pública terminaban a las 10:00 de la noche”, explicó el Director de Servicios Municipales.
Por otra parte, la Jefatura de Limpia Pública, informó que el sábado 24 de septiembre no se realizará la recolección en las rutas que corresponde, ya que las unidades subirán a depositar los residuos orgánicos al relleno sanitario, sin embargo, las rutas que no se atiendan el sábado se harán el domingo 25 de septiembre en el horario habitual.
El Gobierno Municipal buscó solucionar la problemática del manejo y traslado final de la basura de Córdoba con la instalación de un Centro de Transferencia de Residuos Sólidos y Urbanos, para lo cual ya se había logrado el compromiso de inversión de la Procuraduría del Medio Ambiente de Veracruz (PMA) y se cuenta con el predio para dicho fin, pero ha existido oposición de un grupo de vecinos.

Síguenos

58,807FansMe gusta
2,280SeguidoresSeguir
1,102SeguidoresSeguir

El Tiempo

Xalapa
nubes dispersas
17.7 ° C
17.7 °
17.7 °
70 %
1.9kmh
31 %
jue
21 °
vie
21 °
sáb
21 °
dom
19 °
lun
19 °

Destacadas hoy

Los deportes

LO MÁS LEÍDO

Reconocen autoridades municipales labor de trabajadores sociales con Congreso «Por el Renacimiento de Córdoba»

Córdoba, Ver., (09 de septiembre de 2022). – Con la presentación de cinco ponencias, un taller y con la exposición de obras pictóricas, el...

Señora imprime “pack” filtrado de David Zepeda y le pide que se lo autografíe

https://www.facebook.com/laverdadespectaculos/videos/841841232867303/ México.-El actor David Zepeda ha llamado la atención no sólo por su labor en telenovelas de Televisa, como las más reciente Por Amar Sin...

Confirma AMLO que hay dos marinos desaparecidos, quienes escoltaban a José Narro

López Obrador dijo que hay abierta una investigación por la desaparición de dos marinos, asignados como escoltas del senador José Narro El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó...