fbpx
18 C
Xalapa
miércoles, octubre 28, 2020

¿Censura en internet? así afectará Ley de Derecho de Autor a las redes sociales

Fecha:

En los últimos días fueron aprobadas una serie de reformas a la Ley Federal de Derecho de Autor, las cuales forman parte de las leyes reglamentarias del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y la polémica pregunta surgió: ¿censura internet?

A continuación, te presentamos en qué afectará a los usuarios en Internet y a las plataformas de redes sociales.

¿En qué afecta la Ley Federal de Derecho de Autor a Internet?

Las reformas tendrán un impacto en las personas que utilizan internet, pues a través de ellas se ha establecido que un contenido debe darse de baja si es que un tercero lo solicita bajo el argumento de que viola sus derechos de autor aun cuando no presenten argumento alguno que lo sustente.

Estas modificaciones se basan en un principio que los defensores de los derechos digitales han llamado de “notificación y retirada”, el cual obliga a las plataformas de internet como: YouTube, Google, Facebook, a bajar cualquier producto de sus usuarios si una persona alega que se violaron sus derechos de autoría.

Por lo tanto, si un usuario sube un video donde en el fondo suena una canción, cualquier persona puede acusar que se usó la música sin su consentimiento y los responsables de la plataforma podrían bajarlo, aunque no haya sido a propósito.

Sin embargo, de acuerdo con lo establecido en la Ley Federal de Derecho de Autor, en el caso que las autoridades consideren que el “contra aviso” constituya una “declaración falsa”, podrían establecer una multa que iría de los 85 mil a los 1.700 mil pesos.

Habrá candados digitales como parte de la Ley Federal de Derecho de Autor

También se impondrían “medidas tecnológicas de protección”, también llamados “candados digitales”, los cuales limitan lo que se puede hacer con los aparatos y bienes digitales.

El usuario no podría, por ejemplo, copiar el contenido de un DVD, hacer una captura de pantalla, instalar o desinstalar un software, reparar su dispositivo por cuenta propia e incluso no tendría la posibilidad de averiguar o deshabilitar las funcionalidades que amenazan nuestra privacidad”, informó el director de la ONG Red en Defensa de los Derechos Digitales, Luis Fernando García.

Además, de acuerdo con lo establecido, las personas que se dedican a hacer investigación en seguridad necesitan poder eludir los candados digitales para tener certeza de que los dispositivos resguardan la privacidad de los usuarios. Sin embargo, estas reformas contemplan sanciones de hasta 10 años de cárcelpara quien se salte estas medidas de protección.

 

Información: UnoT

Síguenos

58,807FansMe gusta
2,280SeguidoresSeguir
1,102SeguidoresSeguir

El Tiempo

Xalapa
nubes
18 ° C
18 °
18 °
97 %
0.5kmh
100 %
jue
19 °
vie
16 °
sáb
20 °
dom
19 °
lun
15 °

Destacadas hoy

Los deportes

LO MÁS LEÍDO

ESTO ES FAKE NEWS 👉 DIPUTADO DE CORDOBA ACUSADO DE VIOLENCIA FAMILIAR

  El Dip. Rubén Ríos Uribe fue denunciado la tarde de ayer por: Violencia Familiar a su conyugue Andrea Ramírez Soto, quien sostiene con el...

Interpol emite ficha roja contra Jesús Orta y Frida Martínez

La Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol, por sus siglas en inglés) emitió una ficha roja para detener a Jesús Orta Martínez y Frida Martínez Zamora, ex secretarios generales de la Policía Federal...

El Barcelona conquista Turín por primera vez en la historia

Lionel Messi cerró una obra histórica en Italia. Por primera vez el Barcelona logró derrotar a la Juventus en Turín: 0-2 gracias a los...