fbpx
19.2 C
Xalapa
martes, octubre 4, 2022

Censida deberá informar sobre administración de medicamentos contra el VIH/Sida

Fecha:

El Inai instruyó al Censida entregar la información relacionada con el detalle específico sobre los antirretrovirales administrados contra VIH/Sida

El Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/SIDA (Censida) deberá informar las existencias, número de pacientes, consumo mensual y piezas entregadas de los antirretrovirales que administró en todas las unidades médicas a nivel nacional, hasta mayo de 2022.

Lo anterior, por instrucción del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai).

Una persona solicitó al Censida, mediante la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) información a detalle sobre los antirretrovirales administrados contra el VIH/Sida hasta mayo de 2022.

En su respuesta, la dependencia remitió un archivo sobre el total de personas que viven con VIH y reciben tratamiento; sin embargo, el solicitante consideró que los datos no eran los que había requerido, por lo que interpuso un recurso de revisión ante el Inai.

El caso fue atraído bajo la ponencia de la comisionada Norma Julieta del Río Venegas, donde se determinó que Censida no dio cuenta de haber implementado el procedimiento de búsqueda para localizar lo solicitado por la persona recurrente; además, que en anteriores ocasiones se ha manifestado respecto de lo requerido en el desglose señalado por la persona, por lo que el agravio resultó fundado al haberse entregado información de manera incorrecta.

La Comisionada del Inai señaló que, desde el buscador general de la Plataforma Nacional de Transparencia, al ingresar la palabra VIH/Sida, se encuentran 42 mil 394 coincidencias, de las cuales, 36 mil 106 son relacionadas con información pública, 6 mil 277 solicitudes de quejas de respuesta. De las solicitudes, en la Federación es donde más se han recibido peticiones con 3 mil 838; en cuanto a instituciones, se encuentran la Secretaría de Salud, con mil 834; el IMSS con 546 y este Centro con 328, que son los sujetos con más registro de solicitudes.

Del Río Venegas añadió que, de acuerdo con los datos obtenidos del informe histórico del VIH, en el primer trimestre de este año, México tiene 208 mil 697 casos notificados de VIH. “Esta situación que viven los ciudadanos que padecen el contagio del virus del VIH/Sida, así como otras enfermedades, violenta claramente el derecho universal a la salud, consagrado en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en su artículo cuarto.

Nacional para la Prevención y el Control del VIH/SIDA se limitó en la atención para la entrega de información solicitada, al no turnar de manera adecuada el requerimiento a todas y cada una de las áreas correspondientes y competentes que pudieran tener bajo su conocimiento y resguardo la información, lo que se traduce en una falta de criterio de exhaustividad”, aseguró la comisionada.

El Pleno del Inai revocó la respuesta del Censida y le instruyó entregar la información relacionada con el detalle específico de las existencias, número de pacientes, consumo mensual y piezas entregadas correspondientes a los antirretrovirales administrados por la dependencia en todas las Unidades Médicas, Clínicas, Hospitales y Centros Ambulatorios para la Prevención y Atención del SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits) a nivel nacional, al cierre del mes de mayo de 2022.

Con información de López-Dóriga Digital

Síguenos

58,807FansMe gusta
2,280SeguidoresSeguir
1,102SeguidoresSeguir

El Tiempo

Xalapa
nubes dispersas
19.2 ° C
19.2 °
19.2 °
69 %
1.2kmh
33 %
mar
22 °
mié
19 °
jue
18 °
vie
21 °
sáb
21 °

Destacadas hoy

Los deportes

LO MÁS LEÍDO

Modifica LXVI Legislatura integración de sus Comisiones Permanentes

  • Resultado de la petición del grupo legislativo de Morena. Por Acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), la LXVI Legislatura del Estado de...

Veracruz, pilar de la soberanía y seguridad energética del país: Gómez Cazarín

  ⁃ Con Rocío Nahle se está revirtiendo el desmantelamiento del sistema petroquímico y eléctrico; hay inversión histórica, empleo y certeza para el desarrollo estatal,...

Orlene toca tierra como huracán categoría I entre Nayarit y Sinaloa

El huracán Orlene tocó tierra entre los estados de Nayarit y Sinaloa con rachas de viento de hasta 165 km/h El huracán Orlene tocó tierra la mañana...