fbpx
17.2 C
Xalapa
jueves, marzo 4, 2021

Caso Cienfuegos: SRE aseguró que “no se violó tratado al publicar expediente”

Fecha:

Roberto Velasco, encargado de despacho para América del Norte, señaló que la información se hizo pública para que cada quien sacara sus propias conclusiones sobre la solidez del caso.

Roberto Velasco, encargado de despacho para América del Norte, aseguró que México no violó el Tratado de Asistencia Legal (MLAT, por sus siglas en inglés) con Estados Unidos al difundir el expediente de la Administración de Control del Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) sobre el caso de Salvador Cienfuegos, ex secretario de la Defensa Nacional (Sedena).

En un conversatorio organizado por el Mexico Institute, centro de pensamiento del Wilson Center, el funcionario señaló que el objetivo de publicar la información sobre el proceso legal del general fue “dejar que las personas juzgaran por sí mismos” la solidez del caso.

Desde nuestra perspectiva no hemos violado los términos del MLAT

“Lo que el Gobierno mexicano decidió hacer fue poner la información disponible y dejar que cada quien tome su decisión, no quiero calificar el trabajo (de la DEA), la información la puede leer cualquiera y hacer su propio juicio de si es un caso sólido o no”, agregó.

El encargado de despacho para América del Norte señaló que se necesitan "reglas nuevas" en la cooperación bilateral en temas de seguridad (Foto: Captura de pantalla)El encargado de despacho para América del Norte señaló que se necesitan «reglas nuevas» en la cooperación bilateral en temas de seguridad (Foto: Captura de pantalla)

En tanto, Velasco Álvarez reiteró que la información “fue compartida fuera del marco de MLAT, porque México no fue involucrado en este proceso”.

Aunado a esto, el encargado de despacho para América del Norte señaló que los cambios en la Ley de Seguridad Nacional responden a la necesidad de establecer los límites de actuación de agentes extranjeros en materia de seguridad en México y que la transparencia en sus actividades no debería ser un obstáculo a la cooperación.

Lo que queremos tener es una idea clara de lo que están haciendo algunos de estos agentes en territorio mexicano. Este es nuestro territorio y necesitamos saber qué está pasando y qué están haciendo

Destacó que la cooperación bilateral debe estar basada en la confianza mutua y se requiere buscar nuevas estrategias en contra del modelo de negocios del crimen organizado, en ambos lados de la frontera.

“La realidad es que la estrategia que teníamos para la cooperación en materia de seguridad no ha producido los resultados que esperábamos. Necesitamos nuevos enfoques”, explicó.

Creo que la confianza es un elemento fundamental y tiene que ir en ambos sentidos. De lo contrario, la cooperación no funcionará

Caso Cienfuegos: el desencuentro entre México y Estados Unidos

Roberto Álvarez dijo que los cambios en la Ley de Seguridad Nacional pretenden establecer los límites de actuación de agentes extranjeros en México (Foto: Europa Press)Roberto Álvarez dijo que los cambios en la Ley de Seguridad Nacional pretenden establecer los límites de actuación de agentes extranjeros en México (Foto: Europa Press)

Luego de que la Fiscalía General de República (FGR) determinara no ejercer acción legal en contra de Salvador Cienfuegos al no encontrar pruebas por delitos contra salud ni lavado de dinero, el presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó hacer público el expediente del caso.

Dicha decisión causó la molestia de autoridades estadounidenses, quienes consideraron que el gobierno mexicano incurrió en una violación a los tratados bilaterales.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos aseguró que los acuerdos de asistencia legal con el país norteamericano fueron quebrantados al difundir material confidencial alrededor del caso en contra del exsecretario de la Defensa Nacional, informó la agencia de noticias Associated Press (AP).

La Fiscalía General de la República determinó exonerar de los cargos de los que se acusaba a Salvador Cienfuegos, exsecretario de la Defensa Nacional (Foto arte: Jovani Pérez Silva/ Infobae México)La Fiscalía General de la República determinó exonerar de los cargos de los que se acusaba a Salvador Cienfuegos, exsecretario de la Defensa Nacional (Foto arte: Jovani Pérez Silva/ Infobae México)

En el comunicado, aseguraron estar profundamente decepcionados por la decisión de cerrar el caso en contra del ex funcionario público y, dijeron, respaldan completamente la investigación de sus agentes.

Estamos profundamente decepcionados por la decisión de México de cerrar su investigación del ex secretario mexicano de la defensa nacional general Salvador Cienfuegos Zepeda el departamento de justicia de Estados Unidos respalda su investigación y los cargos en este asunto. El Departamento de Justicia de Estados Unidos está también profundamente decepcionado de la decisión de México de publicar información compartida con México en confidencialidad la publicación de esa información viola el tratado de Asistencia Legal Mutua entre México y los Estados Unidos y pone en duda si los Estados Unidos pueden continuar compartiendo información para apoyar las investigaciones criminales propias de México

Por su parte, el presidente López Obrador afirmó que la DEA participó en la fabricación de delitos contra el general.

“Ayer resuelve la FGR que no procede la acusación que se le fabricó al general Cienfuegos por la agencia estadounidense encargada del combate a las drogas”, sostuvo el mandatario en conferencia de prensa matutina.

 

Información: Infobae

Síguenos

58,807FansMe gusta
2,280SeguidoresSeguir
1,102SeguidoresSeguir

El Tiempo

Xalapa
algo de nubes
17.2 ° C
17.2 °
17.2 °
85 %
1.8kmh
16 %
vie
26 °
sáb
22 °
dom
17 °
lun
17 °
mar
15 °

Destacadas hoy

Los deportes

LO MÁS LEÍDO

Fallece por COVID-19 madre de Rocío Nahle, en Zacatecas – AVC Noticias

La Secretaría de Energía (Sener), Rocío Nahle, informó el fallecimiento de su madre, María Elena García, de 80 años, en Zacatecas. A través de su...

Trabaja Cristina Alarcón por la protección de las niñas y niños veracruzanos

La diputada Cristina Alarcón Gutiérrez, Presidenta de la Comisión Permanente de Derechos de la Niñez y la Familia, se reunió con su homónima federal,...

Vinculan a proceso a los invasores del Bosque de Niebla en Coatepec

• Reconoce el Diputado Raymundo Andrade la determinación de la jueza, que salva a este importante ecosistema de la devastación iniciada por integrantes de...