fbpx
19 C
Xalapa
viernes, octubre 7, 2022

Carece Xalapa de sitios adecuados para rellenos sanitarios: investigador

Fecha:

· El Tronconal incumple los lineamientos que establece la Ley, señala Héctor Narave Flores

Hylcia Trujano

Xalapa, Ver., 12 de octubre de 2018.- En Xalapa el problema del manejo de la basura es serio, ya que no cuenta con los espacios óptimos para este fin, afirmó el investigador de la Universidad Veracruzana (UV), Héctor Narave Flores, quien señaló que incluso el tiradero de basura de El Tronconal incumple los lineamientos que establece la Ley.

Por ello –dijo-, Xalapa no cumple la Norma Oficial Mexicana (NOM) 083-Semarnat-2003, que indica las condiciones para la operación de un relleno sanitario, por ejemplo, que el suelo tenga cierta permeabilidad, no ubicarse a menos de mil 500 metros de una población y no estar cerca de arroyos, entre otros.

De acuerdo con el experto, el relleno sanitario de El Tronconal incumple dicha norma “y cuando es así, el Ayuntamiento tiene que elaborar un plan de regularización y poner en marcha obras de ingeniería, lo cual resulta muy costoso.

“El área de Limpia Pública es de las más caras de un ayuntamiento, por el mantenimiento de las unidades, la compra de unidades… Por eso pensar sólo en el tema de la disposición final es la peor decisión”.

En tanto, consideró que es necesario implementar programas para reducir la generación de basura, que inicien en las empresas, así como fomentar entre la población la cultura de la correcta disposición de basura.

“En áreas urbanas se genera un promedio de un kilo 200 gramos diarios de estos residuos por habitante, mientras que en áreas rurales es de 600 a 700 gramos. Se debe separar la basura 40-60 residuos orgánicos y elaborar un esquema de recolección más eficiente con unidades más pequeñas”.

Agregó que, ante el acelerado consumismo de la población en el mundo, no hay relleno sanitario que resulte suficiente.

“En nuestras manos está llevar a cabo prácticas que contribuyan a disminuir la generación de los residuos. Utilizar regaderas o lámparas ahorradoras, llevar nuestras bolsas al mercado y comprar productos que se puedan reciclar son acciones que benefician a la sociedad y al ambiente”.

Síguenos

58,807FansMe gusta
2,280SeguidoresSeguir
1,102SeguidoresSeguir

El Tiempo

Xalapa
nubes
19 ° C
19 °
19 °
87 %
1.4kmh
85 %
sáb
21 °
dom
21 °
lun
21 °
mar
19 °
mié
17 °

Destacadas hoy

Los deportes

LO MÁS LEÍDO

Reconocerá Ayuntamiento a «corredores del 68» que portaron Antorcha Olímpica

  Córdoba, Ver., (06 de octubre de 2022). – Para conmemorar el 54 Aniversario del paso del fuego olímpico en la ciudad, este sábado, el...

¡Tenía 12 años! Así fue la primera aparición de Eugenio Derbez en televisión

Eugenio Derbez ha dado de qué hablar en los últimos días debido a la estatua con la que se le rindió homenaje en Acapulco...

“Legisladores no escuchan al pueblo”: AMLO previo a que Senado vote iniciativa sobre Fuerzas Armadas

López Obrador volvió a arremeter contra legisladores, a horas de que se debata y vote en el Senado la iniciativa sobre Fuerzas Armadas Andrés Manuel López...