fbpx
21.3 C
Xalapa
domingo, diciembre 5, 2021

Campeche, QRoo y Yucatán, en Encuentro con la Embajada de EU

Fecha:

Destacaron sus fortalezas y abordaron temas de migración, desarrollo económico y medio ambiente

Nacional > Sociedad

La Jornada Maya

20/10/2021 | Villahermosa, Tabasco

Joana Maldonado/Jairo Magaña/María Briceño

Los gobiernos de Campeche, Quintana Roo y Yucatán participaron en el Encuentro de Gobernadores y la Embajada de Estados Unidos que se celebró este miércoles en Villahermosa, Tabasco, donde destacaron sus fortalezas y abordaron temas de migración, desarrollo económico y medio ambiente, con el objetivo de definir estrategias, acciones y proyectos que impulsen el desarrollo de la región sureste de México.

En este encuentro tomaron parte el secretario de Relaciones Exteriores federal, Marcelo Ebrard; la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier; el embajador de Estados Unidos en México, Kenneth Lee Salazar, así como los gobernadores de Chiapas, Oaxaca, Veracruz y Tabasco.

Campeche

Durante el encuentro la gobernadora de Campeche, Layda Sansores San Román, propuso a sus homólogos del sureste conformar un frente unido para trabajar en el desarrollo económico y social pues consideró que de manera conjunta no tienen nada que pedirle a la zona norte.

Mientras un video que mostraba las virtudes de la entidad respecto a lugares turísticos, sectores primarios como la agricultura y la pesca, así como lo que representa el sector petrolero, Sansores San Román coincidió con el embajador estadounidense al referir que el “sureste de México también existe”, y reclamó que le hayan pedido no tocar el tema de migración.

Dijo que en Campeche deben trabajar para que la población no se vaya a otros lugares en busca de oportunidades porque todo lo que requiere una entidad lo tiene Campeche.

Compartió que la economía de Campeche depende del petróleo, pero su plan es regresar al turismo, a las actividades agropecuarias como la agricultura y la pesca, así como la defensa del medio ambiente, tema sensible y por ello la razón del video a sus espaldas, “por ello confío en la relación que actualmente tenemos entre gobernadores a 34 días de mis labores”, dijo.

Quintana Roo

El gobernador Carlos Joaquín González estuvo representado por el secretario de Gobierno, Arturo Contreras Castillo, quien, como hicieron los gobernadores participantes, expuso lo que Quintana Roo representa y aporta para el desarrollo del sureste y el país.

Expresó que el estado es, por naturaleza, tierra de inmigrantes venidos de diferentes partes del país y del mundo, con la esperanza de tener una mejor calidad de vida además del principal destino del turismo internacional que llega a México.

Capta 39.6 por ciento del total de las divisas turísticas que llegan a la nación: “La belleza del Mar Caribe y la Cultura Maya definen la vocación económica, que es el turismo. Quintana Roo tiene una riqueza natural inigualable, pero a la vez muy frágil y el reto es cuidarla y acrecentarla”, señaló el funcionario.

Recordó que “la selva maya que compartimos con otros estados del sureste es la selva tropical más grande de Mesoamérica y la segunda del continente. Actualmente, Quintana Roo está en plena recuperación después de la afectación de la pandemia y espera cerrar el año con más de 12 millones de turistas”.

Destacó que el gobernador Carlos Joaquín trabaja en el combate a la pobreza extrema que padecen, principalmente, las comunidades indígenas con estrategias que las integren en el desarrollo sin comprometer los recursos naturales, y con pleno respeto a su identidad cultural.

“No se trata de ser solo proyectos para las comunidades indígenas, sino acompañar estos proyectos en el tiempo para garantizar su permanencia y su éxito”, dijo.

Yucatán 

En su intervención, el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, mencionó que Estados Unidos es el primer socio comercial en exportaciones e importaciones en el estado, dicha relación representa 76 por ciento de las operaciones comerciales.

Como una de las fortalezas estatales, resaltó que Yucatán es el estado en donde los ciudadanos tienen mayor confianza en sus autoridades, de acuerdo con la encuesta de calidad en impacto gubernamental del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), y por quinto año consecutivo, el estado más pacífico de México.

Debido a ello, recalcó que en los últimos años, el estado ha recibido inversiones de empresas extranjeras, como Amazon con un centro de distribución a inaugurarse en las próximas semanas, el Centro de Distribución de Walmart para el sureste y Centroamérica que ya lleva un año de operación, la planta de textiles Augusta Sportwear  y la planta de fabricación de barcos Invincible Boats, entre otras.

Vila Dosal reconoció que en materia turística, la recuperación económica no ha sido tan rápida como en Quintana Roo, sin embargo, Chichen Itzá continúa siendo la zona arqueológica más visitada en el país y hay una recuperación de 80 por ciento en la afluencia del Aeropuerto Internacional de Mérida, Manuel Crescencio Rejón.

A pesar del desarrollo, insistió que aún quedan temas importantes pendientes, como tener empleos mejores pagados y el suministro de gas a la región

El gobernador aprovechó para invitar a los presentes para que la próxima encuentro de gobernadores y embajada de Estados Unidos se lleve a cabo en Yucatán.

Edición: Laura Espejo

Con información de La Jornada

Síguenos

58,807FansMe gusta
2,280SeguidoresSeguir
1,102SeguidoresSeguir

El Tiempo

Xalapa
cielo claro
21.3 ° C
21.3 °
21.3 °
60 %
2.6kmh
4 %
lun
24 °
mar
23 °
mié
24 °
jue
25 °
vie
17 °

Destacadas hoy

Los deportes

LO MÁS LEÍDO

Señora imprime “pack” filtrado de David Zepeda y le pide que se lo autografíe

https://www.facebook.com/laverdadespectaculos/videos/841841232867303/ México.-El actor David Zepeda ha llamado la atención no sólo por su labor en telenovelas de Televisa, como las más reciente Por Amar Sin...

Gobierno de Veracruz honra la memoria de los periodistas asesinados en el estado

Ángel Rafael Martínez Alarcón Por vez primera en el Estado de Veracruz, se celebra el día 4 de enero , como el día del periodista...

Policías encubiertos son arrestados por otros policías encubiertos que se hacían pasar por narcotraficantes

Un gran error llevó a los oficiales de policía a detenerse unos a otros. La policía encubierta fue a Detroit y se hizo pasar...