fbpx
17.2 C
Xalapa
jueves, marzo 4, 2021

Cae Mario Marín, el “Gober Precioso”, en Acapulco

Fecha:

El gobernador de Puebla de 2005 a 2011, Mario Marín, mejor conocido como “Gober Precioso”, fue detenido este miércoles por elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) en Acapulco, Guerrero; el actual mandatario de esa entidad, Miguel Barbosa, reconoció el trabajo de la autoridad y pidió que se aplique la justicia con rigor.

Mario Marín, el “Gober Precioso”, prófugo de la justicia hasta esta jornada, ya fue trasladado a Chetumal, en Quintana Roo, de acuerdo con información difundida por medios de comunicación. Es acusado de varios delitos contra la periodista Lydia Cacho, que acusó a Mario Marín y al empresario textil de origen libanés, Kamel Nacif, de explotación y perversión infantil en su libro Los Demonios del Edén.

Ficha roja de Interpol contra Mario Marín

En 2019, el titular de la FGR, Alejandro Gertz Manero, aseguró que desde el 16 de abril de ese mismo año, se emitió una ficha roja a través de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) para lograr la captura del “Gober Precioso”, cuyo nombre de pila es Mario Plutarco Marín Torres, acusado por el delito de tortura en contra de la periodista Lydia Cacho.

Por el delito de tortura en agravio de la periodista Lydia Cacho, el Primer Tribunal Unitario con residencia en Quintana Roo liberó la orden de aprehensión en contra de Mario Marín, el “Gober Precioso”, y del empresario José Kamel Nacif, el pasado 11 de abril por declaración de la magistrada María Elena Suárez, quien revocó un acuerdo del Juzgado Segundo de Distrito.

¿Por qué le llaman “Gober Precioso”?

Mario Marín es conocido como “Gober Precioso” gracias a la filtración de una llamada telefónica en 2005 que sostuvo con Kamel Nacif, en donde este último, en una conversación informal, le dijo: “Mi Gober Precioso. Mi héroe, chin#%”. En dicha charla, ambos hablaron sobre la situación legal de la periodista, a quien se le había dictado auto de formal prisión por el delito de “difamación”.

  • El caso ha sido uno de los más legendarios en la política contemporánea mexicana.
  • Alcanzó resonancia internacional por las actividades de Mario Marín, el “Gober Precioso”.

En enero de 2019, la secretaria de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, pidió disculpas por parte del Gobierno federal a la periodista Lydia María Cacho Ribeiro por violación a sus derechos humanos, detenida en Quintana Roo y trasladada a Puebla por orden del exmandatario Mario Marín, por “difamación” en contra del empresario Kamel Nacif Borge.

Información: UNOTV

Síguenos

58,807FansMe gusta
2,280SeguidoresSeguir
1,102SeguidoresSeguir

El Tiempo

Xalapa
algo de nubes
17.2 ° C
17.2 °
17.2 °
85 %
1.8kmh
16 %
vie
26 °
sáb
22 °
dom
17 °
lun
17 °
mar
15 °

Destacadas hoy

Los deportes

LO MÁS LEÍDO

Fallece por COVID-19 madre de Rocío Nahle, en Zacatecas – AVC Noticias

La Secretaría de Energía (Sener), Rocío Nahle, informó el fallecimiento de su madre, María Elena García, de 80 años, en Zacatecas. A través de su...

Trabaja Cristina Alarcón por la protección de las niñas y niños veracruzanos

La diputada Cristina Alarcón Gutiérrez, Presidenta de la Comisión Permanente de Derechos de la Niñez y la Familia, se reunió con su homónima federal,...

Vinculan a proceso a los invasores del Bosque de Niebla en Coatepec

• Reconoce el Diputado Raymundo Andrade la determinación de la jueza, que salva a este importante ecosistema de la devastación iniciada por integrantes de...