Por: Javier Laertes
Antes de concluir el año Veracruz podría contar con un esquema para crear nuevas carreras profesionales, con el fin de cubrir la demanda social y productiva de cada una de las regiones del estado, por medio de la regionalización de la educación adelantó el Secretario Técnico del Consejo Interinstitucional Veracruzano de la Educación (CIVE), Nicolás Salvador Gallegos Magdaleno.
El funcionario dependiente de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), explicó que es a través de la Comisión de Planeación de la Educación Superior (COEPES), que se lleva a cabo este análisis en toda la entidad.
El objetivo de este trabajo, es contar con la información que permita en el futuro la creación de nuevas carreras que puedan cubrir las necesidades de cada región de la entidad, para con ello fomentar el desarrollo de cada una de las zonas del estado y arraigar a la misma población.
“En la misma Comisión de Planeación de la Educación Superior que es COEPES, estamos solicitando nos hagan los estudios regionales de demanda real de educación superior, para que sobre eso hagamos el aterrizaje; cuales son las potencialidades productivas regionales para que en función de las potencialidades productivas regionales se formen los profesionales. Que cada región tiene su especialidad productiva, por ello cada región debe tener una formación de profesionales especializada en esas tareas”, explicó.
Al ser cuestionado respecto a cuándo se podría concluir con este análisis que se lleva a cabo por medio de COEPES, Gallegos Magdaleno adelantó que el objetivo es contar con esta información el segundo semestre del presente 2020.
“En el segundo semestre, tendremos los elementos necesarios como para ir creando los nuevos criterios y una nueva normatividad para aprobar nuevas carreras”, dijo y destacó que el objetivo del CIVE es lograr sentar las bases para que a largo plazo que permita aplicar estas acciones en el futuro.
“En el CIVE entendimos la función que nos están encomendando de hacer la planeación de largo plazo, nuestra visión es así y la visión de largo plazo no se queda en el aterrizaje de la reproducción de los esquemas actuales, sino la proyección hacia el futuro, el reto del CIVE es cómo vamos a construir el futuro educativo de Veracruz”, finalizó.