fbpx
14.8 C
Xalapa
domingo, enero 26, 2020

Busca Diputada ajustar nombre de las comisiones de Educación y de Turismo

Fecha:

Quedarían como Educación y de Turismo y Cultura, expuso la legisladora Judith Pineda Andrade

Con el objeto de armonizar la denominación de las Comisiones de Educación y Cultura y de Turismo con las secretarías responsables de implementar las políticas públicas y programas en dichos rubros, la diputada Judith Pineda Andrade presentó una iniciativa que reforma las fracciones XV y XXXVIII del artículo 39 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.

La integrante del Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional (PAN) explicó que con esta modificación se pretende cambiar el nombre de las citadas instancias legislativas para retirar a la Comisión de Educación el tema de cultura y trasladarlo a la Comisión de Turismo.

De esta manera, la diputada por Tantoyuca propone que la Comisión de Educación corresponda a sus trabajos exclusivamente en el tema que es de su natural competencia y reciba anualmente, como parte de las atribuciones conferidas por la ley, la comparecencia del titular de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), como parte de la Glosa del Informe de Gobierno.

Por otra parte y en el mismo sentido, la Comisión de Turismo y Cultura se encargaría de los asuntos de la competencia del ramo y recibiría anualmente la comparecencia del titular de la Secretaría de Turismo y Cultura (SECTUR) de Gobierno del Estado.

Durante su intervención en la tribuna de la Diputación Permanente, la legisladora subrayó que las comisiones permanentes constituyen un medio para que el Congreso cumpla con sus atribuciones, que van desde el estudio y dictamen de las iniciativas de decreto y de ley que se presentan ante el Pleno hasta, en el caso de algunas de ellas, la recepción de la comparecencia de los titulares de la administración pública.

Añadió que esta adecuación permitirá también que los asuntos que le sean remitidos al Pleno para su atención en la materia que corresponda sean turnados a la Comisión respectiva.

Para su estudio y dictamen, la iniciativa fue turnada a la Comisión Permanente de Gobernación.

Solicita informe de la Secretaría de Salud

Durante la sesión, la diputada Pineda Andrade presentó un anteproyecto con Punto de Acuerdo por el que prevé exhortar al titular del Poder Ejecutivo estatal, a fin de que instruya al secretario de Salud rendir a esta Soberanía un informe pormenorizado sobre la falta de prestación del servicio de hemodiálisis por parte del Sistema Estatal de Salud a pacientes que padecen insuficiencia renal y que explique las medidas que se han tomado para solucionarlo.

Asimismo, plantea solicitar al titular de la Secretaría de Salud que dé cumplimiento a las obligaciones de transparencia, en especial, en los procesos de adquisiciones públicas.

El anteproyecto fue turnado a la Junta de Coordinación Política para su estudio y dictamen correspondiente.

Síguenos

57,822FansMe gusta
2,280SeguidoresSeguir
1,102SeguidoresSeguir

El Tiempo

Xalapa
lluvia ligera
14.8 ° C
14.8 °
14.8 °
99 %
0.8kmh
55 %
lun
18 °
mar
21 °
mié
16 °
jue
18 °
vie
14 °

Destacadas hoy

Los deportes

LO MÁS LEÍDO

Este lunes ingresa nuevo frente frío; menos 5 grados en estos estados

El Servicio Meteorológico Nacional informó que el frente frío número 34 se extenderá sobre la región central del Golfo de México, provocando temperaturas mínimas de -10 a -5 grados...

#ÚltimaHora: Muere Kobe Bryant en accidente aéreo

TMZ Sports confirmó la muerte de la estrella de baloncesto de 41 años. ESTADOS UNIDOS.- Según los informes, Kobe Bryant murió en un accidente de helicóptero...

Absuelven a cajera de Santander, juez la separa del caso

Mediante las redes se dieron a conocer incluso rumores de que uno de los presuntos infractores era su familiar, lo que le causó un...