fbpx
12.2 C
Xalapa
jueves, octubre 1, 2020

Birmex, la empresa que se encargará de distribuir los medicamentos a nivel nacional, fue señalada por desvío de recursos

Fecha:

Pagó recursos públicos por 213 millones de pesos a cinco empresas fantasma en 17 meses, entre 2014 y 2016.

La paraestatal Biológicos y Reactivos de México (Birmex) que será la empresa nacional de distribución de insumos para la salud, que iba a encabezar David León Romero, ex coordinador nacional de Protección Civil, presuntamente participó en un desvío de recursos a través de empresas fantasma y facturas falsas.

A finales de julio, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que se conformaría una empresa pública que se responsabilizaría de la distribución de medicamentos a partir del 15 de agosto.

Sin embargo, una investigación de las organizaciones Impunidad Cero yJusticia Justa reveló que a través del uso y abuso de empresas fantasma yfacturas falsas, más de 4,100 millones de pesos de recurso públicos fueron desviados entre 2014 y principios de 2019 en el sector Salud a nivel nacional.

Al obtener datos por solicitudes de acceso a la información, el estudio Facturas falsas: la epidemia en el sector salud”, dado a conocer en marzo, identificóque durante ese periodo fueron utilizadas cerca de 22,933 facturas falsas en el sistema de Salud pública, lo que se traduciría en desvíos por más de 4,100 millones de pesos, en 30 de 32 estados, así como en instituciones federales como el IMSS y el ISSSTE.

A finales de julio, el presidente López Obrador anunció que Birmex se encargaría de la distribución de medicamentos a nivel nacional Foto: Presidencia de México)A finales de julio, el presidente López Obrador anunció que Birmex se encargaría de la distribución de medicamentos a nivel nacional Foto: Presidencia de México)

La investigación afirmó que estos esquemas de desvíos de recursos han permanecido, pese a diversos cambios de gobierno, incluido el federal y sin importar que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) cuenta con una listade cuáles son las empresas fantasma, no se han tomado medidas concretas para evitar que reciban dinero público.

El Estado de México, Chihuahua, Jalisco, Sonora, Sinaloa y Oaxaca reunieron 80% del total de facturas de las entidades federativas; el primero de ellos recibió el 41% del total de facturas detectadas por un monto que ascendió a casi 2,000 millones de pesos.

Se detalló que la entidad mexiquense registró desvíos por más de 1,841 millones de pesos por medio de cuatro instituciones de Salud. De enero de 2014 a diciembre de 2018, el Instituto de Salud de la entidad pagó 1,804 millones a empresas fantasma, entre las que destacan:

Interacción Biomédica, S.A. de C.V.

Kisa Importaciones, S.A. de C.V.

Comercializadora El Chuac, S.A. de C.V.

Servicios y Asesorías Bor Dom, S.C.

Tauro Ejecutivo Asociado O.L.S.C., S.A. de C.V.

Birmex iba a ser dirigida por David León Romero, ex Coordinador Nacional de Protección Civil (Foto: Cuartoscuro/Archivo)Birmex iba a ser dirigida por David León Romero, ex Coordinador Nacional de Protección Civil (Foto: Cuartoscuro/Archivo)

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) pagó 320 millones a empresas como Tradeco Urbana, S.A. de C.V., Hinfra, S.A. de C.V., Interacción Biomédica, S.A. de C.V., Infraestructura en Construcción, S.A. de C.V. y Construcciones y Representaciones Gava, S.A. de C.V.

El mayor desvío de recursos públicos se concentró en una sola empresa fantasma, Interacción Biomédica, S.A. de C.V., la cual facturó más de 1,613 millones de pesos.

Además, se detectó que dicha empresa recibió 96% de estos recursos por parte del Instituto de Salud del Estado de México. La misma empresa también fue contratada por el IMSS, el ISSSTE; por institutos nacionales de la Secretaría de Salud federal; e instituciones de salud en los estados de Coahuila, Guerrero, Nayarit y Oaxaca, incluyendo al Instituto Materno Infantil del Estado de México.

Respecto a las empresas fantasma, 80% del total de recursos desviados se concentran en 23 de las 837 identificadas. De ellas, Birmex, Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México, S.A. de C.V., empresa del gobierno federal dedicada a la investigación y desarrollo de vacunas, pagó recursos públicos por 213 millones de pesos a cinco empresas fantasma en 17 meses, entre 2014 y2016.

La investigación ya fue enterada a la Procuraduría Fiscal de la Federación; a la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la Secretaría de Salud.

 

Información: Infobae

Síguenos

58,815FansMe gusta
2,280SeguidoresSeguir
1,102SeguidoresSeguir

El Tiempo

Xalapa
algo de nubes
12.2 ° C
12.2 °
12.2 °
86 %
1.7kmh
15 %
jue
21 °
vie
21 °
sáb
21 °
dom
21 °
lun
22 °

Destacadas hoy

Los deportes

LO MÁS LEÍDO

En administraciones pasadas, »Huachicol» de medicina costó 90 mil mdp del presupuesto federal

Ciudad de México-. El huachicoleo por la compra-venta de insumos para el sector Salud significaba al gobierno federal 90 mil millones de pesos en...

Detienen a Diego “N”, presunto feminicida de Jessica González Villaseñor

La Fiscalía de Michoacán informó sobre la detención de Diego “N” o Diego Urik “N”, presunto responsable del feminicidio de la joven Jessica González...

Conmigo en la dirigencia, Morena ganará todo en 2021: Yeidckol Polevnsky

La candidata a la presidencia del partido se deslindó de sus contrincantes, “yo sí vengo de las bases del partido”, mencionó Boca del Río, Veracruz.,...