fbpx
19.8 C
Xalapa
jueves, noviembre 26, 2020

Biodigestor de Xalapa sin construir, por motivos políticos: Américo Zúñiga

Fecha:

· Son 8 mdd gestionados ante instancias internacionales, sin aprovecharse
· El ambicioso proyecto solucionaría gran parte del problema de la basura, señala el presidente estatal del PRI
· Califica de “delito en grado de tentativa” el que el alcalde Hipólito Rodríguez haya intentado contaminar otros municipios

Yazmín Hernández

Xalapa, Ver., 17 de octubre de 2018.- El presidente del Comité Directivo Estatal de Partido Revolucionario Institucional (PRI), Américo Zúñiga Martínez, criticó que, por problemas político-partidarios, el alcalde de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero, se niegue a implementar la construcción de un biodigestor que ayudaría a reducir los problemas de basura en la ciudad.

En entrevista, explicó que se trata de un proyecto gestionado hace cerca de un año y que está catalogado como uno de los más ambiciosos de un país; sin embargo, ahora se encuentra detenido por cuestiones políticas.

Recordó que, en su último año como presidente municipal de Xalapa, su administración dejó gestionado ante el Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), un monto de 8 millones de dólares para la construcción de un proyecto.

“Este proyecto daría la posibilidad de generar energía eléctrica a base de la basura (…), pero por una visión totalmente sesgada, se puede echar abajo. Nosotros formamos con Banobras, casi en los últimos eventos de mi administración, los documentos donde ya estaban radicados los ocho millones”.

Sumando a ello, Américo Zúñiga calificó como un “delito en grado de tentativa” el que Rodríguez Herrero haya intentado contaminar otros municipios que no tienen condiciones de relleno sanitario, sino que son tiraderos a cielo abierto.

“No se vale que por conflictos de naturaleza política se esté dando la espalda a un tema que merece un seguimiento. El biodigestor sería la solución al problema, pues se procesaría ente un 20 y 40 por ciento toda la basura que genera Xalapa, que son cerca de 400 toneladas diarias”.

No obstante, el exedil capitalino confío en que el gobierno municipal recapacitará y aprobará la creación de biodigestor. “Las decisiones que se dan en Morena me tienen sin cuidado, pero sí creo que las voces calificadas de la situación que vive Xalapa deben ser escuchadas”.

Síguenos

58,807FansMe gusta
2,280SeguidoresSeguir
1,102SeguidoresSeguir

El Tiempo

Xalapa
cielo claro
19.8 ° C
19.8 °
19.8 °
58 %
0.8kmh
0 %
jue
23 °
vie
24 °
sáb
23 °
dom
20 °
lun
16 °

Destacadas hoy

Los deportes

LO MÁS LEÍDO

Líneas de una politóloga

Líneas de una politóloga Por Betza Clemente. Los temas de violencia de género siempre han estado muy estigmatizados, abordar el tema no es tarea fácil y...

Denuncia Mónica Robles por violencia de género y violencia política ante FGR, FGE y OPLE

Se evidencia malicia efectiva en publicaciones dolosas • Las publicaciones dolosas podrían buscar amedrentar el trabajo de la legisladora Xalapa, Ver. a 25 de noviembre de...

Rosario Piedra pide disculpas a mujeres por falta de justicia; ofrece acciones

La presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra, reconoció que el Estado mexicano ha tenido descuidos y omisiones...