Los presidentes ruso y estadounidense, Vladimir Putin y Joe Biden, sostuvieron una conversación telefónica en donde se declararon dispuestos a “continuar el diálogo” para garantizar la seguridad mundial, indicó el Kremlin.

Joe Biden y Vladimir Putin sostuvieron una conversación telefónica. Foto: AFP© Proporcionado por UnoTV Joe Biden y Vladimir Putin sostuvieron una conversación telefónica. Foto: AFPAdemás, a través de un comunicado el Kremlin confirmó que el demócrata Joe Biden propuso a Vladimir Putin organizar una cumbre bilateral “en un futuro próximo”; sin embargo, no precisó si el presidente ruso se pronunció a favor de la propuesta y aceptó.

Por su parte la Casa Blanca detalló que Biden propuso una cumbre en un tercer país a fin de discutir los problemas de ambas naciones.

“El presidente Biden reafirmó su objetivo de construir una relación estable y predecible con Rusia consistente con los intereses de Estados Unidos, y propuso una cumbre en un tercer país en los próximos meses para discutir el abanico completo de problemas que enfrentan Estados Unidos y Rusia”,

Dijo la Casa Blanca.

Además, la Casa Blanca enfatizó que el mandatario estadounidense pidió a su homólogo ruso, Vladimir Putin, “reducir” las crecientes tensiones con Ucrania.

“(Joe Biden) expresó nuestra preocupación por la repentina concentración militar rusa en la Crimea ocupada y en las fronteras de Ucrania, y pidió a Rusia reducir las tensiones”,

Casa Blanca

Ucrania ha estado luchando contra los separatistas prorrusos en el este del país desde 2014, cuando Moscú anexó Crimea. Kiev y sus aliados occidentales acusan a Rusia de enviar tropas y armas para apoyar a los separatistas, lo cual Moscú niega.

El conflicto, que se ha cobrado más de 13 mil vidas, se ha intensificado en las últimas semanas, y los enfrentamientos estallan regularmente y socavan un alto el fuego negociado el año pasado.

Con información de UNOTV