Los padres del bebé, Clarisa Arteaga Gaytán y Roberto Carlos Gómez, dijeron que decidieron someter a varios estudios médicos a su hijo para descartar que tenga daños en sus órganos por la ingesta del alcohol.
Te puede interesar
Detectan primer caso de la variante Lambda en Colima Así fue como lo llevaron al Hospital Infantil de Ciudad Victoria, donde le hicieron pruebas de sangre y de orina, también lo revisó un oftalmólogo, que confirmó que el bebé tenía un daño en la retina derecha.
Indicaron que se dieron cuenta que el niño presentaba una afectación en la vista, pues batallaba mucho para abrirlos, por esa razón decidieron que lo viera un especialista. Los señores comentan que inclusive el lavado gástrico que le hicieron al pequeño en el hospital, tras la sospecha de haberle dado, por equivocación, a beber alcohol, estuvo mal, razón por la que se le dañó la retina.
«Se le hicieron exámenes de sangre y orina para saber si aún había presencia de alcohol en la sangre, para descartar que en su hígado y riñón tenga secuelas, también lo vio un oftalmólogo, nos preocupa mucho su ojito derecho tiene daño en la retina y pues nos comentó el oftalmólogo el daño en su retina fue por que consumió alcohol y no se hizo el lavado gástrico de forma correcta, como se debía. Porque él es un bebé y sus órganos y retinas son más débiles, el alcohol lo primero que le daño fue su ojito derecho, batallaba para abrirlos», indicó la preocupada mamá.
Revisión fue para descartar daños internos Ellos querían en primer lugar descartar que el bebé tuviera daños en el hígado o el riñón, donde por fortuna no hay nada, pero el diagnóstico que hizo el oftalmólogo ya fue anexado a la denuncia penal que se presentó ante la Fiscalía General de Justicia en Altamira.
Los afectados indicaron que los gastos en consultas los están costeando ellos, sin embargo, no están pidiendo una indemnización, sólo quieren que haya atención médica para sus hijos, pero además que se haga justicia y las personas que cometieron el error reciban un castigo, pues su bebé pudo haber muerto.
Los hechos ocurrieron cuando el niño nació en el hospital, y presuntamente le tuvieron que hacer un lavado gástrico, pues había el temor de que por equivocación hubiera ingerido alcohol en su fórmula de leche.
Al presentar los resultados de una encuesta a poco más de 60 mil padres de familia de todo el país, señalaron que 81.7 por ciento no están de acuerdo con el retorno a las aulas.
Aseguraron que no es desobediencia, sino responsabilidad, porque a la tercera ola de contagios con una variante del virus SARS-CoV-2 altamente contagiosa, se suma la carencia de acceso a servicios básicos, como agua potable e insumos básicos de higiene.
En videoconferencia, los secretarios generales de Oaxaca, Eloy López; de Michoacán, Gamaliel Guzmán; Fredi Gutiérrez, de Guerrero; Pedro Hernández, de la Ciudad de México, y Javier Saavedra, integrante de la dirigencia de la sección 7 de Chiapas, ratificaron la determinación de no volver a clases presenciales, por lo que más de 47 mil escuelas de prescolar, primaria y secundaria en estos estados no abrirían sus puertas.
En el caso de Michoacán, Guzmán Cruz aclaró que tampoco habrá clases a distancia, debido a que el gobierno del estado no ha pagado el salario a más de 28 mil profesores estatales. La decisión es que no habrá inicio del ciclo escolar 2021-2022 hasta que se garantice el pago a los compañeros, medida que, aseguró, afectará a más de 10 mil 200 planteles en la entidad.
De acuerdo con los resultados de la encuesta, nueve de cada 10 padres consideran que las clases presenciales representan un riesgo de contagio, debido a la variante delta y a que no toda la población está vacunada.
Además, 51.4 por ciento dijeron que la escuela de sus hijos no cuenta con infraestructura adecuada para el regreso a clases y carece de materiales y personal para la limpieza del plantel, a lo que se suma que 84.4 por ciento de los encuestados rechazaron suscribir una carta de corresponsabilidad.
Saavedra ratificó que los 12 mil planteles del estado no reabrirán debido a que “no hay condiciones para garantizar un retorno seguro.
Con información de Telediario