fbpx
14.1 C
Xalapa
miércoles, octubre 21, 2020

Avanza en San Lázaro reforma para ceder a Marina control de puertos

Fecha:

Las legisladoras morenistas Tatiana Clouthier, Flora Tania Cruz y Lizeth Guerra votaron contra el dictamen.

La Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen para trasladar de la Secretaría de Comunicaciones a la Secretaría de Marina el control administrativo de los puertos, pese a las advertencia de legisladores de la oposición y hasta de Morena sobre la militarización de esas instalaciones.

Con 15 votos a favor, nueve en contra y tres abstenciones, la comisión dictaminadora avaló las reformas a las leyes Orgánica de la Administración Pública Federal, de Navegación y de Puertos, y las turnó a la Mesa Directiva para su discusión y votación en el pleno.

No obstante, la fracción de Morena se dividió en la votación del dictamen, pues las diputadas Tatiana Clouthier, Flora Tania Cruz y Lizeth Guerra se manifestaron contra el dictamen y solicitaron una discusión más amplia para revisar a detalle sus implicaciones.

Es un tema de que no podemos seguir trasladando facultades a militares, que no podemos quitar y hacer que en todo lo que digamos, que funciona o no funciona, se tenga que ir a un tema de mandato por parte de la Secretaría de Marina”, remarcó Clouthier.

El dictamen de la Comisión de Gobernación niega, sin embargo, la militarización, al subrayar que las atribuciones ejercidas por la Secretaria de Comunicaciones se trasladarán a la Secretaría de Marina, como entidad administrativa, y no a la Armada de México, como institución castrense.

Rechaza por ello una violación al artículo 129 constitucional, donde se establece que, “en tiempo de paz, ninguna autoridad militar puede ejercer más funciones que las que tengan exacta conexión con la disciplina militar”.

No obstante, entre las facultades que el dictamen prevé para la Secretaría de Marina destaca la de Protección Marítima y Portuaria, entendida como “el conjunto de medidas y acciones destinadas a salvaguardar de toda amenaza que pueda afectar al puerto, recinto portuario, terminales, marinas e instalaciones portuarias, así como a las embarcaciones, artefactos navales, personas, carga, unidades de transporte y provisiones a bordo de las mismas”.

 

Información: Milenio

Síguenos

58,807FansMe gusta
2,280SeguidoresSeguir
1,102SeguidoresSeguir

El Tiempo

Xalapa
cielo claro
14.1 ° C
14.1 °
14.1 °
88 %
2.6kmh
4 %
mié
23 °
jue
23 °
vie
24 °
sáb
23 °
dom
21 °

Destacadas hoy

Los deportes

LO MÁS LEÍDO

Confirman primer caso de lepra en Torreón

© Proporcionado por Milenio Lepra.Desde Monclova, el secretario de Salud en Coahuila, Roberto Bernal, confirmó que existe un caso de lepra en La Laguna,...

Cae hombre a un pozo en Colima; lleva atrapado tres días

Colima, Col. Un hombre cayó en una noria en el municipio de Cuauhtémoc, y si bien permanece atrapado por un derrumbe, sigue vivo, y...

Damara Gómez, regidora del PRI en Minatitlán, se hace viral por videos de Tik Tok con autos lujosos

En redes sociales ha recibido todo tipo de críticas, desde quienes señalan tener un “crush” con ella, hasta aquellos que la acusan de hacerse...