· El Gobernador, preocupado porque desde las magistraturas se sirva a intereses partidistas y particulares
Yazmín Hernández
Xalapa, Ver., 16 de noviembre de 2018.- El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que el próximo año se debe defender la autonomía del Poder Judicial y evitar que personas ajenas a éste nombren magistrados que atiendan intereses políticos particulares.
En su mensaje en la sede del Poder Judicial del Estado, donde presentó su segundo informe el magistrado presidente Edel Humberto Álvarez Peña, el mandatario estatal dijo que le preocupa que la política encabezada por el gobierno entrante imponga como magistrados a personas que sirven a intereses partidistas.
Recordó que su administración evitó proponer magistrados que pudieran alterar la estabilidad política del estado o que el hecho se prestara a malentendidos.
“No se llevó a la Legislatura (ninguna propuesta), por prudencia, por no alterar la estabilidad política. Hoy me preocupa, como gobernador, que la política avasalle al Poder Judicial y las mayorías irracionales vayan a imponer magistrados a personas que sirvan a intereses políticos”.
Ante ello, Yunes Linares insistió en que no sé debe permitir la “politización” del Tribunal Superior de Justicia del Estado. “Yo no lo hice, traté de evitarlo, no propuse magistrados para evitar precisamente que la política se impusiera. Hoy es nuestra responsabilidad evitar la politización del Poder Judicial y que se preserve la autonomía”.