fbpx
14.8 C
Xalapa
domingo, enero 26, 2020

Aumenta el riesgo de epidemia de sarampión tras falta de vacunas; chihuahua ya presenta un caso

Fecha:

*El Dr. Gumaro Barrios informó que el pasado 26 de julio se recibió al menor en un hospital del IMSS; fue atendido y se levantaron las muestras de laboratorio para determinar el tipo de enfermedad

A través del Sistema Estatal de Vigilancia Epidemiológica, la Secretaría de Salud de Chihuahua detectó el primer caso de sarampión en un paciente de dos años de edad en Ciudad Juárez, quien se encuentra fuera de peligro e incluso ya fue dado de alta.

El subdirector de Epidemiología estatal, Dr. Gumaro Barrios, informó que el pasado 26 de julio se recibió al menor en un hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), donde fue atendido y se levantaron las muestras de laboratorio para determinar el tipo de enfermedad.

Explicó que al ser un caso sospechoso de sarampión, se realizó un cerco sanitario, así como una búsqueda intencionada de casos o personas con síntomas en las casas alrededor de la unidad habitacional de la familia, misma que no arrojó resultados positivos.

Barrios recordó que ésta es una enfermedad viral que tiene como síntomas la fiebre, manchitas rojas en la piel y cuadro tipo gripal, por lo que es importante acudir al hospital al presentarse cualquiera de estos síntomas.

Es muy importante que los padres de familia estén pendientes de la salud de sus hijos y seguir las recomendaciones del médico, sobre todo que durante la enfermedad se mantenga aislado al paciente, con el objetivo de no contagiar a los familiares o a la demás gente”, explicó.

En este sentido, dijo que una detección temprana permite otorgar el tratamiento necesario, la enfermedad puede tener una evolución favorable para el paciente y la recuperación alcanzarse en un periodo de siete días.

Señaló que los casos presentados hasta el momento en el país en los últimos meses han tenido una evolución benigna, con una recuperación satisfactoria, gracias a su detección oportuna a través del Sistema de Vigilancia Epidemiológica y al apego a las indicaciones médicas preventivas y de atención.

Cabe señalar que, en mayo pasado, el funcionario refirió que el estado de Chihuahua cumplió 24 años sin brotes de sarampión autóctono, y aseguró que tampoco se han registrado casos de cepas importadas desde el año de 1995.

Con información de infobae y Excelsior

Síguenos

57,822FansMe gusta
2,280SeguidoresSeguir
1,102SeguidoresSeguir

El Tiempo

Xalapa
lluvia ligera
14.8 ° C
14.8 °
14.8 °
99 %
0.8kmh
55 %
lun
18 °
mar
21 °
mié
16 °
jue
18 °
vie
14 °

Destacadas hoy

Los deportes

LO MÁS LEÍDO

Este lunes ingresa nuevo frente frío; menos 5 grados en estos estados

El Servicio Meteorológico Nacional informó que el frente frío número 34 se extenderá sobre la región central del Golfo de México, provocando temperaturas mínimas de -10 a -5 grados...

#ÚltimaHora: Muere Kobe Bryant en accidente aéreo

TMZ Sports confirmó la muerte de la estrella de baloncesto de 41 años. ESTADOS UNIDOS.- Según los informes, Kobe Bryant murió en un accidente de helicóptero...

Absuelven a cajera de Santander, juez la separa del caso

Mediante las redes se dieron a conocer incluso rumores de que uno de los presuntos infractores era su familiar, lo que le causó un...