fbpx
13.4 C
Xalapa
lunes, enero 30, 2023

Atacan avanzada del presidente Gustavo Petro previo a viaje

Fecha:

El ataque con armas de fuego de largo alcance fue perpetrado contra “vehículos que se dirigían al municipio para integrar la caravana” presidencial

Una avanzada del presidente colombiano, Gustavo Petro, fue atacada por desconocidos con disparos de fusil en la convulsa región del Catatumbo, fronteriza con Venezuela, adonde el mandatario tiene previsto viajar el próximo viernes.

Así lo informó la Presidencia, que detalló en un comunicado que “el ataque con armas de fuego de largo alcance” fue perpetrado en una zona rural de El Tarra, que hace parte del departamento de Norte de Santander, contra “vehículos que se dirigían al municipio para integrar la caravana” presidencial y que un conductor fue retenido por los atacantes y luego liberado.

La información oficial detalla que el hecho ocurrió en un sector conocido como San Pablo en donde seis hombres armados tenían instalado un retén ilegal, al que la caravana hizo caso omiso y por el cual los tres vehículos de la avanzada fueron “impactados con armas de fuego”.

“En este evento uno de los vehículos no alcanzó a pasar el retén y otro quedó pinchado. Allí quedaron retenidos dos vehículos y un conductor de la Unidad Nacional de Protección (UNP), quien posteriormente fue liberado. Los otros automotores y sus tripulantes lograron pasar el retén”, agregó la información.

El Tarra forma parte del Catatumbo, una región que abarca 10 mil 89 kilómetros cuadrados, en su mayoría selváticos, en Norte de Santander, el departamento colombiano con más hectáreas sembradas de coca.

En esa zona hay una fuerte presencia de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y del frente 33 de las disidencias de las FARC, así como de un reducto del Ejército Popular de Liberación (EPL) y otras bandas que se enfrentan por corredores para el narcotráfico y los cultivos de coca.

Petro, como parte de su política de “paz total”, ha manifestado la intención de su Gobierno de negociar con el ELN e incluso con otros grupos al margen de la ley que estén dispuestos a someterse a la justicia.

Otros municipios que forman el Catatumbo son Ábrego, Sardinata, El Carmen, Convención, Teorama, San Calixto, Hacarí, La Playa y Tibú.

El 25 de junio del año pasado, el entonces presidente colombiano, Iván Duque, fue víctima de un atentado en Cúcuta, capital de Norte de Santander, cuando fue atacado a tiros el helicóptero en el que viajaba con dos de sus ministros y varios funcionarios regionales, que salieron ilesos.

Duque y los funcionarios venían ese día de Tibú y el ataque se produjo cuando el helicóptero se disponía a aterrizar en el aeropuerto de Cúcuta.

Ese ataque fue achacado a Javier Alonso Velosa García, alias “John Mechas”, cabecilla del frente 33 de las disidencias de las FARC.

Con información de EFE

Síguenos

58,807FansMe gusta
2,280SeguidoresSeguir
1,102SeguidoresSeguir

El Tiempo

Xalapa
cielo claro
13.4 ° C
13.4 °
13.4 °
90 %
1.5kmh
3 %
mar
23 °
mié
23 °
jue
23 °
vie
17 °
sáb
12 °

Destacadas hoy

Los deportes

LO MÁS LEÍDO

Hombre acuchillado en pelea de estacionamiento en Veracruz pierde el ojo

Domingo, un hombre que fue acuchillado por un sujeto tras iniciar una pelea por un lugar de estacionamiento en un centro comercial de Veracruz,...

Capturaron a cinco integrantes de Sangre Nueva Zeta: les aseguraron joyas, pipas, armas, droga y combustible

Los presuntos narcos que se dedicaban al huachicoleo fueron detenidos en diversos operativos realizados en Campeche, Puebla y Morelos, tras 17 meses de investigaciones. Tras...

Familiares de hombre acuchillado en Veracruz exigen justicia y recabarán firmas para que agresor no salga libre

A través de una carta dirigida al gobernador Citláhuac García Jiménez, familiares del señor Domingo Alejandro Muñoz Figueroa, quien el pasado miércoles fuese acuchillado...