A Jesús Martínez Murguía todavía le duele la votación que condenó al Ascenso MX.
El presidente de León reconoció aún le cuesta trabajo digerir la decisión de equipos como Tijuana y San Luis por abolir la División de Plata, cuando ambas instituciones también lucharon por ganarse el ascenso deportivo.
«La verdad es que todavía me está costando digerir la noticia, nosotros (León) somos un equipo que salió del Ascenso, estuvo ahí 10 años, pero siempre con la ilusión de regresar al equipo a la Primera División.
«Me está costando mucho trabajo digerir la noticia, todo lo que está sucediendo. En todas las ligas más importantes del mundo existe el ascenso y descenso, pero aquí nos ha tocado no vivir ese momento. Me extraña mucho que algunos de los que votaron en contra estuvieron en el Ascenso, Tijuana y San Luis. Ellos saben de la ilusión que te genera buscar un ascenso deportivamente», dijo Martínez Murguía en entrevista con CANCHA.
El directivo esmeralda aclaró que respeta los intereses propios de cada institución, pero no compartió la idea de quitarle el derecho de ascender a clubes y jugadores.
En la votación final que decidió el destino del Ascenso, los equipos que votaron a favor de desaparecer la categoría fueron Santos (Atlas), América, FC Juárez, Morelia, Puebla, Tijuana (Querétaro), Atlético San Luis y Toluca. Tanto Juárez como San Luis y Atlas se mantienen al fondo de la tabla de cocientes del Clausura 2020.
«Tengo mucho respeto por ellos, no quiero juzgar a nadie, pero sentí raro en el momento en que vi a San Luis, a Jorge Hank (Grupo Caliente), cuando yo estuve con ellos allí y ahora quitarle el sueño a otros. Se me complicó mucho escuchar eso.
«Hay que ver la cosa como es, cada quien ver por sus intereses porque tal vez lo que ellos no quieren es regresar (al Ascenso), porque en el momento en que se quitan cinco o seis años pues tal vez podrían tener problemas de porcentaje y quieren mantener ese proyecto que les costó y que se ganaron deportivamente», sentenció.
Pierden un pulmón en Liga MX
El futbol mexicano perdió un pulmón con la desaparición del Ascenso MX.
Actualmente el Clausura 2020 de la Primera División cuenta con 286 jugadores mexicanos, de los cuales 166 pasaron a foguearse por el Ascenso MX antes de subir al Máximo Circuito, más del 50 por ciento de los futbolistas nacionales. Este proceso quedará en suspenso entre la desaparición de la División de Plata y la creación de la Liga de Desarrollo, que todavía no cuenta con cimientos.
Jugadores como Guillermo Ochoa, Henry Martín, Luis Montes, Fernando Navarro, Miguel Layún entre otros, tocaron base ya sea en el
Ascenso MX o la Primera División A antes de consolidarse.
Otros equipos como Xolos o el León que logró el bicampeonato entre el Apertura 2013 y el Clausura 2014, se gestaron en esta categoría.
«Hay historias increíbles de jugadores que salen del Ascenso y suben a Primera División para destacar. Subir les cambia la vida a ellos y a sus familias.
«El primer título del León bicampeón llegó con una plantilla en la que el 75 por ciento de sus jugadores subieron del Ascenso», dijo Martínez Murguía.
De los 18 equipos del futbol mexicano, todos tiran de al menos un jugador nacional que pasó por la división de Ascenso.
«Siempre pongo de ejemplo al ‘Gallo’ Vázquez, un jugador que destacó en el Ascenso con Celaya, después le dimos la confianza para venir a León, subió con nosotros, fue bicampeón en Primera División y terminó jugando un Mundial. Le cambió la vida», dijo Martínez Murguía.
Con información de Cancha


