fbpx
14.6 C
Xalapa
viernes, mayo 7, 2021

Arrestaron a una mujer en posesión de drogas en CDMX: cuál es su relación con el asesinato de un empresario francés

Fecha:

Tres sujetos más fueron detenidos en un posible punto de narcomenudeo en la alcaldía Magdalena Contreras, tras denuncias ciudadanas

Patricia Viridiana Ramírez Sánchez, novia de Miguel Ángel Tinoco Aguilar, el Tinoco, fue detenida en posesión de drogas junto con tres sujetos más en un domicilio de la alcaldía Magdalena Contreras, usado como presunto punto de narcomenudeo.

Tinoco Aguilar está procesado actualmente por el asesinato del ciudadano francés Baptiste Lormand y su socio Luis Orozco, un crimen que sacudió a la sociedad capitalina, pues se trataba de restauranteros de Polanco, zona de la élite empresarial en la Ciudad de México.

De acuerdo con fuentes de seguridad, la novia del Tinoco se encontraba en un inmueble de la calle Lomas de Tarumba, colonia El Ocotal, junto con Víctor Manuel Hernández González, de 47 años; Óscar Armando Abad Fortanel, de 25; y Brandon Enoc Hernández Ramírez, de 23 de edad.

Las personas se localizaban en un presunto punto de venta de drogas (Foto: SSC)Las personas se localizaban en un presunto punto de venta de drogas (Foto: SSC)

Previamente, denuncias ciudadanas habían indicado que esa casa era usada como narcotiendita. De ahí que fue solicitada una orden de cateo y se aseguraron a los tres sujetos y a la mujer de 38 años, así como dosis de droga.

Policías de Investigación y agentes de la SSC inspeccionaron el lugar y decomisarontres bolsas de marihuana, un arma calibre .45 con cinco cartuchos útiles y cargador.

“Lo asegurado y las personas detenidas fueron puestas a disposición del agente del Ministerio Público de la Coordinación Territorial MAC-2, donde se integra una carpeta de investigación por el delito contra la salud, con fines de comercio, a fin de determinar la situación jurídica de los asegurados”, detallaron las dependencias en un comunicado conjunto. En tanto, el domicilio quedó a resguardo de los oficiales capitalinos.

La mujer cayó en posesión de drogas y arma de fuego (Foto: SSC)La mujer cayó en posesión de drogas y arma de fuego (Foto: SSC)

El crimen que consternó a Polanco

Baptiste Lormand y Luis Orozco fueron hallados en un paraje del pueblo de Magdalena Petlacalco, alcaldía Tlalpan a finales de noviembre del año pasado; ambos estaban maniatados y con huellas de violencia. Las autoridades descartaron un posible cobro de piso, pero reconocieron que los responsables eran de una célula criminal dedicada al narcomenudeo.

“Al parecer fueron despojados de unas botellas con alto valor comercial. Cabe destacar que hemos identificado un modus operandi consistente en la simulación de la compra venta de bienes ofrecidos al público”, señaló Omar García Harfuch, secretario de Seguridad de la Ciudad de México.

El lunes 30 de noviembre de 2020 se informó que había sido detenido el líder de la banda en la alcaldía Magdalena Contreras. El individuo fue identificado como Miguel Ángel Tinoco Aguilar, alias Tinoco y/o el Arex, y fue arrestado con cocaína y marihuana, armas de fuego, y un cognac de la marca Courvoisier, presuntamente propiedad de las víctimas.

Era aficionado a la pesca y fundador de Bacara Hotel & Restaurant Managing Consulting, según destaca en su perfil de Facebook y LinkedIn. Originario de París. (Foto. Facebook/ Baptiste Lormand)Era aficionado a la pesca y fundador de Bacara Hotel & Restaurant Managing Consulting, según destaca en su perfil de Facebook y LinkedIn. Originario de París. (Foto. Facebook/ Baptiste Lormand)

Antes de salir el 26 de noviembre de su casa, Baptsite Lormand había tenido una comida con amigos. Él y su socio salieron a las 18:20 horas en una camioneta negra que fue captada por las cámaras del C5. Se dirigían a la avenida Tlalpan para de ahí tomar rumbo hacia el sur.

Todavía no habían pasado 24 horas desde ese momento y su mujer ya había hecho la denuncia correspondiente a las autoridades. Reportes de prensa destacaron que los familiares y conocidos no habían recibido llamada alguna para exigir un probable recate en caso de que se tratara de un secuestro. Por ello, intuían un asesinatoderivado de un ataque directo.

Las cámaras de la ciudad solo captaron dos locaciones más antes de perder su rastro por completo: una a las 18:46 horas del 26 de noviembre en avenida Periférico, todavía en los límites de la alcaldía Miguel Hidalgo; y otra a las 19:38 en la colonia San Pedro Mártir, ya en Tlalpan. Ahí detectaron que lo acompañaba su gerente en un coche rentado blanco.

El Tinoco fue detenido el 30 de noviembre por el crimen que sacudió a Polanco (Foto: Twitter@OHarfuch)El Tinoco fue detenido el 30 de noviembre por el crimen que sacudió a Polanco (Foto: [email protected])

Esa fue la última vez que los vieron. Los cuerpos aparecieron casi dos días después en un terreno baldío no muy lejos de ahí.

Polanco es una de las zonas con mayor actividad comercial en México, sede de la élite empresarial y colonia donde están asentadas las marcas más caras de tiendas, almacenes y restaurantes. A su vez, es un sitio muy vigilado por elementos de seguridad privada y pública.

La ciudad de México ha sufrido una ola de violencia en la última década. Anteriormente era considerada segura, pero cárteles locales han expandido su territorio cobrando extorsión a comerciantes, cometiendo secuestros y asesinatos. Aunque se negaba la presencia de grupos delictivos, el gobierno de Claudia Sheinbaum reconoce que al menos operan 14 grupos delictivos en la capital.

Información: Infobae

Síguenos

58,807FansMe gusta
2,280SeguidoresSeguir
1,102SeguidoresSeguir

El Tiempo

Xalapa
cielo claro
14.6 ° C
14.6 °
14.6 °
82 %
2.3kmh
0 %
vie
24 °
sáb
25 °
dom
27 °
lun
28 °
mar
25 °

Destacadas hoy

Los deportes

LO MÁS LEÍDO

Presentan Guía para la Atención a Personas con Trastorno del Espectro Autista

Es resultado del trabajo conjunto entre Viautismo Incluyente AC y el Congreso del Estado. Este martes, diputadas, servidoras públicas, investigadoras, investigadores, docentes, abogadas y madres...

Elizabeth Cervantes, joven comprometida con la transformación en el Distrito IV

  Álamo-Temapache, Veracruz., 6 de Mayo de 2021.- Bajo sol pero con el compromiso de seguir rindiéndole cuentas a las y los veracruzanos, camina Elizabeth...

Promover el empleo, mayor seguridad y luchar contra la corrupción, prioritario en mi gestión legislativa: Ana Miriam Ferráez

Más tarde, realizó recorridos y reuniones en las colonias Higueras, Huizachal, los Fraccionamientos Villas de Xalapa, Lomas Verdes, Zipor y Unidad del Valle. Esta mañana,...