11.5 C
Xalapa
miércoles, febrero 21, 2024

Áreas Naturales Protegidas de Veracruz no están protegidas

Fecha:

· Según el Consejo Intermunicipal de Ambientalistas, al carecer de programa de manejo, quedan indefensas

Regina Montes

Xalapa, Ver., 04 de octubre de 2018.- Aunque Veracruz cuenta con 27 Áreas Naturales Protegidas (ANP), no existe ningún programa de manejo decretado en la Gaceta Oficial, por lo que en realidad “no están protegidas”.

El presidente del Consejo Intermunicipal de Ambientalistas, Graciano Illescas Téllez, explicó que, aunque tienen el decreto como ANP, no así con el programa de manejo, lo cual “las deja en la indefensión ante otras obras de desarrollo que sí tengan algún sustento jurídico. Esos programas de manejo de las ANP no están”.

Sostuvo que, aunque ya se elaboraron alrededor de ocho programas de manejo, por ley deben ser decretados en la Gaceta Oficial, pues de lo contrario, es como si no existieran. “Si hubiera, por ejemplo, un proyecto de minería o de fracturación hidráulica o algún otro en esas zonas, al no haber un decreto, las áreas están indefensas”.

Asimismo, acusó que no ha habido recursos para personal operativo ni equipamiento para su funcionamiento, trabajo que debería hacer la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema).

El también Coordinador de la Iniciativa Ciudadana Ambiental por una Agenda en Materia Ecológica para el Estado de Veracruz dijo que con éste están presentando diferentes problemas en materia ambiental en el estado para proponer algunas soluciones y sean presentadas a la próxima administración de Cuitláhuac García Jiménez.

Síguenos

58,807FansMe gusta
2,280SeguidoresSeguir
1,102SeguidoresSeguir

El Tiempo

Xalapa
cielo claro
11.5 ° C
11.5 °
11.5 °
58 %
2.1kmh
7 %
mié
23 °
jue
27 °
vie
25 °
sáb
18 °
dom
23 °

Destacadas hoy

Los deportes

LO MÁS LEÍDO

OFRECE ISSSTE-VERACRUZ CAPACITACIÓN A CUIDADORES DE ADULTOS MAYORES

- Se pretende hacer extensivo este curso en el Estado de Veracruz para capacitar a más personas de otros municipios. Con el objetivo de formar cuidadores...

Siguen vicios de corrupción y nepotismo en Sección 32 del SNTE

Por Alfredo Lavalle Dentro de la Sección 32 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) siguen los vicios de corrupción y nepotismo, al...

«Un infierno»: Federico Wilkins, productor de Televisa, asegura que trabajar con Laura Bozzo es estar con ‘Satanás’

Laura Bozzo sigue envuelta en polémica tras enfrentar un problema legal por un delito fiscal. Ante este panorama muchos famosos se han unido para...