© Proporcionado por Telediario

ESPAÑA. – ¿Te imaginas trabajar solo cuatro días a la semana? El recorte de un día de trabajo está a punto de aplicarse a nivel nacional en España, el primer país europeo en hacerlo.

TE RECOMENDAMOS: Chile regresa al confinamiento ante aumento de casos por COVID-19

Se trata de un plan piloto de tres años que hará uso de 50 millones de euros del fondo de recuperación de la Unión Europea por el coronavirus para compensar a cerca de 200 medianas empresas, mientras éstas reajustan su fuerza laboral o reorganizan los procesos de trabajo, con el fin de adaptarse a una semana laboral de 32 horas.

Los fondos serán destinados al subsidio de todos los costos extras de los empleadores durante el primer año de prueba y, posteriormente, reducir la ayuda del gobierno a 50 y 25 por ciento cada año consecutivo.

Los argumentos a favor de la medida también citan beneficios para la economía en general. Un cambio masivo a un fin de semana de tres días generaría un mayor consumo, especialmente en entretenimiento y turismo, uno de los pilares de la economía española.

Sin embargo, los críticos señalan que una economía afectada por la pandemia no es el mejor escenario para experimentos. Con una contracción de 10.8 por ciento en el PIB el año pasado, su peor desde la Guerra Civil en la década de 1930, España ha sufrido de cierres intermitentes y la paralización casi total de viajes internacionales.

Aunque también algunos expertos argumentan que la prioridad debería ser resolver el mercado laboral disfuncional del país, que arrastra una de las tasas de desempleo más altas de Europa.

Con información de AP.