Aprueban en el Senado creación de SSP y “superdelegados”

Fecha:

La Cámara de Senadores aprobó en lo general la modificación a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, que contempla la creación de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y de la figura de “superdelegados”.

Con el rechazo del PAN, PRI y Movimiento Ciudadano, los cambios fueron avalados con 72 votos a favor, 46 en contra y cero abstenciones, luego de cuatro horas de discusión.

La reforma quitaría a la Secretaría de Gobernación (Segob) facultades de seguridad, protección civil y en materia de inteligencia delictiva para conferírselas a la nueva SSP, que estará presidida por Alfonso Durazo durante el gobierno del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

Asimismo, establece la figura de los “superdelegados”, que sustituirán la figura de delegados federales de las diferentes secretarías por la de coordinadores, que serán 32 estatales y 265 regionales.

Con esta modificación, también se transformará a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en la Secretaría de Bienestar, mientras que el CISEN desaparecerá para dar nacimiento al Centro Nacional de Inteligencia, que tendrá entre sus funciones la operación del Sistema Nacional de Protección Civil, que actualmente depende de la Segob.

La modificación aún está en discusión en lo particular, toda vez que existen más de 40 reservas de varios artículos del dictamen.

En este sentido, la bancada del PAN advirtió que, de aprobarse, apelará a la Constitución para someter a juicio la figura de los “superdelegados”, pues argumentaron que se debe respetar la autonomía de las entidades federativas.

Fuente: UnoTV

Síguenos

58,807FansMe gusta
2,280SeguidoresSeguir
1,102SeguidoresSeguir

El Tiempo

Xalapa
lluvia moderada
17.3 ° C
17.3 °
17.3 °
97 %
1.4kmh
79 %
Dom
19 °
Lun
20 °
Mar
23 °
Mié
22 °
Jue
19 °
spot_img
[td_block_7 limit="3" custom_title="Destacadas hoy" block_template_id="td_block_template_9" sort="random_7_day"]

Los deportes

LO MÁS LEÍDO