fbpx
15.4 C
Xalapa
domingo, noviembre 29, 2020

Aprueba Congreso creación de la Contraloría de la Fiscalía General

Fecha:

Comunicado 1702 Congreso del Estado

· Así estará en aptitud de ejercer plenamente sus atribuciones legales, orientadas a detectar, combatir y erradicar actos de corrupción.

El Pleno de la LXIV Legislatura del Estado de Veracruz aprobó el Dictamen que reforma el artículo 108, párrafo primero y fracción II, que adiciona el artículo 108 Bis de la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado cuyo propósito es establecer que la Fiscalía contará con una Contraloría como órgano interno de control, que tendrá autonomía técnica, de gestión y presupuestal, dotada de los recursos suficientes y necesarios.

Dichos recursos deberán estar etiquetados dentro del presupuesto de la Fiscalía para el cumplimiento de sus funciones de prevención, detección, combate y sanción de la corrupción.

Este órgano de control estará a cargo de un Contralor General, que tendrá el nivel jerárquico, como mínimo, de Director General o su equivalente, quien será nombrado y removido por el Congreso del Estado, a quien le corresponde el ejercicio de las funciones que le otorga la Constitución Federal, la Constitución local, así como las leyes generales y estatales aplicables.

Para su funcionamiento, la Contraloría General contará, como mínimo, con las siguientes áreas: una secretaría técnica y con cuatro subdirecciones, competentes en las materias de: Normatividad, control interno y evaluación; Fiscalización; Anticorrupción, función pública, situación patrimonial y substanciación; y Quejas y denuncias.

Las Subdirecciones estarán bajo la responsabilidad del titular de la Contraloría General y contarán con el personal que resulte necesario para el desarrollo de sus funciones; los servidores públicos de las mismas serán designados y removidos libremente por su titular, con base en los requerimientos del servicio y a los criterios que aquél determine dentro del margen de la unidad presupuestal anual solicitada y asignada.

Asimismo, el reglamento respectivo establecerá las atribuciones que correspondan a cada subdirección

Este Dictamen, resultado de la iniciativa que presentaron el 16 de octubre de este año los integrantes de la Junta de Coordinación Política, registró 34 votos a favor y 11 abstenciones.

Síguenos

58,807FansMe gusta
2,280SeguidoresSeguir
1,102SeguidoresSeguir

El Tiempo

Xalapa
lluvia ligera
15.4 ° C
15.4 °
15.4 °
92 %
1.2kmh
62 %
lun
16 °
mar
15 °
mié
20 °
jue
18 °
vie
14 °

Destacadas hoy

Los deportes

LO MÁS LEÍDO

Raúl Jiménez recupera la conciencia; se encuentra bajo observación

El mexicano fue llevado al hospital tras el fuerte choque con David Luiz. Los primeros reportes hablan de que el delantero mexicano del Wolverhampton Raúl...

El papa nombró a 13 cardenales; les advierte del peligro de la corrupción

El papa Francisco nombró hoy a trece nuevos cardenales, nueve de ellos que podrán participar en un cónclave, en una celebración con sólo un centenar de fieles distanciados...

Karen Díaz, la segunda árbitro asistente con más designaciones del Guardianes 2020

Karen Janet Díaz Medina es la segundo árbitro asistente con más designaciones por parte de la Comisión de Arbitraje de la Federación Mexicana de...