La Secretaría de Educación Pública (SEP) anunció un acuerdo general para el regreso a las clases presenciales para el lunes 30 de agosto, y otros indicadores particulares para el nivel básico, medio y superior en tiempos del coronavirus (COVID-19).
El acuerdo de la SEP para regreso a clases diagnosticará avance del aprendizaje; facilitará y flexibilizará ingreso, permanencia, tránsito y egreso para atender y prevenir abandono, y establecerá un periodo extraordinario de recuperación, además de los nueve puntos siguientes:
- Integrar y activar Comités Participativos de Salud Escolar (CPSE), que se comunicarán con un centro de salud
- Establecer filtros de salud en casa, escuela y salón de clases
- Lavar las manos con agua y jabón y usar gel antibacterial
- Usar cubrebocas de manera correcta
- Mantener el distanciamiento social
- Dar mayor uso a espacios abiertos
- Suspender ceremonias o reuniones que concentren a la comunidad escolar
- Avisar a autoridades la detección o sospecha de contagios COVID-19
- Procurar apoyo socioemocional y promover el curso en línea de SEP-SALUD “Retorno Seguro”
Acuerdo para clases en el nivel básico
- Inscribir al alumno en el nivel que corresponda, de forma presencial o en línea
- El estudiante será sometido a una valoración diagnóstica
Autoridades educativas locales reportarán a la SEP el número de alumnos registrados en esa modalidad, para revisar el grado de población escolar; así, se brindará seguimiento y atención a quienes optaron por no acudir a las clasespresenciales.
Acuerdo para clases en el nivel medio
Para este nivel educativo, la SEP dijo que, a quienes no asistan de manera presencial, también se les realizará una valoración diagnóstica sobre aprovechamiento. El servicio de atención en planteles iniciará en la última semana de agosto, para organizar inicio de actividades académicas.
“Se podrá realizar el proceso de certificación de estudios del tipo medio superior desde la fecha que se tenía prevista en los calendarios escolares respectivos, conforme a la etapa de conclusión del ciclo escolar 2020-2021, o hasta el 17 de septiembre de 2021”.
El periodo de conclusión de estudios autorizado para estudiantes de instituciones de educación media superior, conforme a su plan de estudios, se podrá extender a máximo cuatro años adicionales al periodo regular, en lugar de dos, como se encuentra actualmente.
Acuerdo para clases en el nivel superior
La SEP dijo que clases presenciales iniciarán según el calendario determinado por las respectivas autoridades de las casas de estudio, que ofrecerán un periodo de valoración diagnóstica, reforzamiento de contenidos de las asignaturas y áreas temáticas, respetando el mapa curricular.
Las escuelas diseñarán estrategias complementarias, por áreas temáticas y transversales, que compensen y complementen aprendizajes indispensables para construcción de nuevos conocimientos: serán adicionales a cursos curriculares, con flexibilidad de tiempos, espacios, modalidades y periodos.
Información: UNOTV