fbpx
13.2 C
Xalapa
sábado, diciembre 4, 2021

Angela Merkel ovacionada por líderes europeos en última cumbre

Fecha:

Los líderes europeos ovacionaron este viernes de pie a la canciller alemana, Angela Merkel, al inicio de la  cumbre en Bruselas, que será su 107 cumbre europea y la última participación, tras 16 años en el poder, informaron fuentes cercanas.

Charles Michel, presidente del Consejo Europeo, le agradeció a la Canciller alemana Angela Merkel “su experiencia, sabiduría y capacidad para concentrarse en lo esencial”. Foto: AFP

“Espero que no se moleste por esta ceremonia en su ultima cumbre”, indicó Charles Michel, presidente del Consejo. Los encuentros de los Veintisiete “sin Angela Merkel es como Roma sin el Vaticano o París sin la Torre Eiffel“, prosiguió el dignatario comunitario.

Los líderes de la Unión Europea se tomaron una fotografía con Angela Merkel como despedida. Foto: AFP

“Tu despedida de la escena europea nos afecta políticamente, pero también nos llena de emoción. Eres un monumento”, declaró Charles Michel, destacando “la sabiduría” de la canciller Merkel, que los europeos echarán de menos “especialmente en tiempos difíciles”.

Incluso, el expresidente de Estados Unidos (EU), Barack Obama, le dirigió unas palabras a la Canciller Angela Merkel en su despedida del Consejo Europeo en la que le expresó su admiración y compromiso para lograr una alianza entre EU, Alemania y Europa.

Los jefes de Estado y de Gobierno habían elogiado previamente el espíritu de compromiso de la política alemana sobre su marcha, como el austriaco Alexander Schallenberg que la describió como una “pacificadora en la Unión Europea (UE)” o el luxemburgués Xavier Bettel para quien ella era “una máquina del compromiso”.

Para esta última cumbre, en la que Polonia acapara todas las conversaciones por sus violaciones del Estado de derecho, Angela Merkel volvió a dejar su marca al abogar por el diálogo con Varsovia.

Fotografía con Angela Merkel

  • Los líderes de la UE se tomaron una fotografía con la veterana dirigente europea como una manera de despedirla.

En cuatro mandatos seguidos, Angela Merkel ha convivido con cinco presidentes franceses, cinco primeros ministros británicos, ocho italianos y tres españoles, con los que ha discutido los grandes problemas de la comunidad europea desde su primera cumbre de diciembre de 2005.

La canciller Angela Merkel aún se encuentra en funciones, pero todos los líderes europeos dan por sentado que para la Cumbre de diciembre próximo ya estará su sucesor, Olaf Scholz.

Los dignatarios europeos entregaron a la canciller un obsequio que representa el edificio donde se celebran las cumbres europeas.

Durante su discurso, Michel también rindió homenaje al sueco Stefan Löfven, quien dejará en noviembre su cargo de primer ministro, que ocupaba desde 2014.

“Usted marcó nuestros encuentros con su presencia fuerte y tranquilizadora”, señaló Michel a Löfven, agradeciendo también su compromiso con el “progreso social”, según la misma fuente.

Información: UNOTV

Síguenos

58,807FansMe gusta
2,280SeguidoresSeguir
1,102SeguidoresSeguir

El Tiempo

Xalapa
nubes
13.2 ° C
13.2 °
13.2 °
82 %
2kmh
91 %
sáb
22 °
dom
22 °
lun
25 °
mar
24 °
mié
27 °

Destacadas hoy

Los deportes

LO MÁS LEÍDO

Medio trae a Gómez Cazarín a “diestra y siniestra” porque no le ha dado convenio: Gobernador

• Hoy titularon, que tiene complicidad en la compra de un ingenio, ¿dónde está la prueba? • Es lastimoso que un medio tan serio e...

Señora imprime “pack” filtrado de David Zepeda y le pide que se lo autografíe

https://www.facebook.com/laverdadespectaculos/videos/841841232867303/ México.-El actor David Zepeda ha llamado la atención no sólo por su labor en telenovelas de Televisa, como las más reciente Por Amar Sin...

[Columna] Conversatorio-La Estrategia Nacional de Lectura 2019-2024. Todos a leer

Ángel Rafael Martínez Alarcón El Estado Mexicano post revolucionario, tuvo muy claro que tenía primero que alfabetizar a millones de mexicanos, que no tenia esas...