fbpx
12.2 C
Xalapa
martes, noviembre 24, 2020

AMLO y su relación con Veracruz

Fecha:

-Suspende Foro de Seguridad y Visita de Agradecimiento al estado

-Se dedicará a atender asuntos prioritarios de la toma de posesión

-Las cosas que iniciará a partir del primero de diciembre en su gobierno

Por Miguel Angel Cristiani G.

Asegura Pancho López, el filósofo de mi pueblo que entre más y mejor se sienta el presidente de la república con una entidad, mejor le habrá de ir, porque en esa misma proporción le habrán de llegar los apoyos, obras y recursos federales.

Y para comprobar esa afirmación no hay que ir muy lejos, nada más hay que recordar que el actual presidente Enrique Peña Nieto tiene en su corazoncito al Estado de México de donde es originario y a donde ha dicho que habrá de ir a vivir cuando termine su mandato dentro de unos días.
Por eso fue que se está construyendo el polémico aeropuerto internacional en Toluca, estado de México y no es casualidad tampoco que se vaya a terminar la construcción de un tren ligero para comunicar a esa entidad con la Ciudad de México.

Todo lo anterior, porque al parecer, al próximo presidente electo de la república, Andrés Manuel López Obrador no tiene del todo en su corazoncito -enfermo dicen los malquerientes- no ocupa mucho espacio y en consecuencia cariño el estado de Veracruz.
Los motivos, solamente Andrés Manuel López Obrador los sabrá.

Pero lo que es público y notorio es que primero, se canceló el Foro de Consulta sobre Seguridad Pública y desapariciones forzadas que se tenía programado y anunciado para Veracruz.

Ahora, este lunes, la columna Bajo Reserva del periódico El Universal dio a conocer que AMLO acortará su gira de agradecimiento que venía realizando por distintas entidades del país y adivinen a cuál no llegará. ¡Brujos! Adivinaron, al estado de Veracruz.

Habría que recordar que cuando andaba en campaña electoral en busca del voto a favor de su partido MORENA, entonces sí, fue una de las entidades que más visitó, pero ahora que ya fue electo la cosa al parecer ya cambió.

Esto fue lo que dio a conocer la columna de El Universal: El presidente electo Andrés Manuel López Obrador acortará su gira de agradecimiento por el país para enfocarse en los proyectos que aún le faltan por delinear de cara a su toma de posesión el 1 de diciembre. Originalmente, nos comentan, la gira estaba prevista para concluir unos días antes del 1 de diciembre, pero se acortó más de un mes, por lo cual concluirá el domingo 21 de octubre. Curiosamente, son esos dos los estados donde al tabasqueño le sería más difícil sacarse una foto sonriente: en el caso de Puebla, por el conflicto postelectoral que todavía vive la entidad y, en el caso de Veracruz, porque el gobernador
Miguel Ángel Yunes le profirió no pocos insultos durante la campaña presidencial.

Cuáles son esos asuntos prioritarios que los miembros de su gabinetazo no pueden atender sin la participación de AMLO y a las que supone deberá de fijar toda su atención y su agenda mediática, aquí les presentamos las 10 cosas que López Obrador quiere hacer el 1 de diciembre luego de su toma de posesión.

Además de rendir protesta como presidente de México, López Obrador ha hecho 10 promesas que, según él, cumplirá desde el 1 de diciembre.

1. Cancelación de la Reforma Educativa: En reiteradas ocasiones, López Obrador ha insistido en que cancelará la Reforma Educativa. De hecho, en presencia del actual presidente de México, Enrique Peña Nieto, dijo que enviará una iniciativa para revertir esa reforma y proponer una nueva, que contemplará modificar el artículo 3 de la Constitución.

2. Decreto de amnistía a los presos políticos: El 5 de octubre, durante un evento en Morelos, AMLO encomendó a la próxima secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero hacer una revisión y formular un planteamiento para que se dé libertad a todos los presos políticos de México.

3. Venta del avión presidencial: El 24 de agosto, el presidente electo detalló que el avión presidencial TP-01 se venderá mediante un proceso de licitación que reunirá a los interesados en comprar la aeronave. Desde la campaña electoral, aseguró que no se subiría a ese avión y seguiría viajando en vuelos comerciales.

4. Licitación del Tren Maya: La convocatoria para licitar la construcción del Tren Maya será publicará el 1 de diciembre, según dijo AMLO el 25 de agosto en conferencia de prensa desde su casa de transición. El tren es uno de los 25 proyectos prioritarios de su gobierno.

5. Iniciativas anticorrupción y bienestar: El 10 de agosto, López Obrador adelantó que el 1 de diciembre enviaría dos paquetes de iniciativas. Uno para instaurar la ”austeridad republicana” en la administración pública y el otro relacionado con el “estado del bienestar”.

6. Nuevo Fiscal General: El presidente electo anunció que, antes del 1 de diciembre, México ya tendría un fiscal general. El anuncio lo hizo durante el Congreso Nacional Extraordinario de Morena, en el Deportivo Reynosa, en la delegación Azcapotzalco.

7. Secretaria de Seguridad Pública en operación: Otra de las promesas de AMLO es que, desde que asuma la presidencia, operará la nueva Secretaría a cargo de Alfonso Durazo. Desde el 8 de agosto, el morenista afirmó que —con apoyo del presidente Enrique Peña Nieto— la dependencia ya estaría constituida para esta fecha.

8. Desaparecerá el Estado Mayor: Desde que ganó la elección presidencial, Andrés Manuel López Obrador dijo que el Estado Mayor Presidencial desaparecería. La razón, señaló, es que no quiere que un cuerpo especial lo proteja cuando sea presidente.

9. Fiesta en el Zócalo: El 19 de agosto, durante el Congreso Nacional de Morena, López Obrador convocó a celebrar su investidura el 1 de diciembre en el Zócalo capitalino. Los detalles del festejo aún no se han dado a conocer.

10. Los Pinos se abrirá al público: Durante su campaña y tras la elección del 1 de julio, el mandatario electo declaró que no viviría en Los Pinos y que la hasta ahora residencia oficial se abriría al público como un espacio para el arte y la cultura.

Así las cosas, habrá que esperar a partir del primero de diciembre, para ver y conocer como nos va a ir a los veracruzanos en el próximo sexenio y la famosa Cuarta Transformación.

Contáctanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G.
En Twitter: @bitacoraveracru
Blog: http://bitacorapolitica.com
Página web: http://miguelangelcristiani.wix.com/news-blog-es

Síguenos

58,807FansMe gusta
2,280SeguidoresSeguir
1,102SeguidoresSeguir

El Tiempo

Xalapa
cielo claro
12.2 ° C
12.2 °
12.2 °
77 %
1.8kmh
2 %
mar
22 °
mié
24 °
jue
23 °
vie
23 °
sáb
20 °

Destacadas hoy

Los deportes

LO MÁS LEÍDO

Acepta Trump transición presidencial a Joe Biden

Washington. El presidente Donald Trump instruyó a su equipo que coopere con el demócrata  Biden en la transición, pero dijo que seguirá impugnando los...

Estadio Akron abrirá sus puertas a aficionados en el Clásico Nacional

El Estadio Akron volverá a abrir sus puertas este miércoles para el encuentro entre Chivas y América, por la ronda de cuartos de final...

Con una gran actuación de Carlos Fierro, el San Jose de Matías Almeyda cayó en penales contra el Kansas City de Alan Pulido

El defensa mexicano Oswaldo Alanís fue uno de los que falló desde los 11 pasos, en una serie donde el arquero Tim Melia fue...