fbpx
15.7 C
Xalapa
martes, septiembre 21, 2021

AMLO propone a la CELAC integración regional similar a la Unión Europea

Fecha:

El presidente Andrés Manuel López Obrador propuso a cancilleres y primeros ministros de Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC)lograr una integración regional similar a la Unión Europea, pero apegada a la identidad, historia y realidad de cada país.

“Estoy consciente de que se trata de un asunto complejo que requiere de una nueva visión política y económica, la propuesta es construir algo semejante a la Unión Europea, pero apegado a nuestras, historia, realidad y a nuestras identidades”.

Ante representantes de la CELAC, el conmemorar el 238 natalicio del libertador Simón Bolívar, en el alcázar de Chapultepec, el presidente de México expresó que en ese proceso no debe descartarse la sustitución de la Organización de Estados Americanos (OEA), por un organismo verdaderamente autónomo, no lacayo de nadie, sino mediador a petición y aceptación de las partes en conflicto en asuntos de derechos humanos y de democracia.

“Lo aquí planteado puede parecer una utopía, sin embargo, debe considerarse que sin el horizonte  de los ideales no se llega a ningún lado y en consecuencia vale la pena intentarlo. Mantengamos vivo el sueño de Bolívar”.

Acompañado por la escritora Isabel Allende, invitada de honor a la ceremonia, la jefa de Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, e integrantes de su Gabinete, el titular del Ejecutivo expresó que es momento de una nueva convivencia entre todos los países de América Latina porque el modelo impuesto hace dos siglos ya está agotado y no tiene futuro.

“Hay que hacer a un lado la disyuntiva de integrarnos a Estados Unidos u oponernos en forma defensiva. Es tiempo de expresar otra opción, la de dialogar con los gobernantes estadounidenses y convencerlos y persuadirlos que una nueva relación con los países de América Latina es posible”.

Consideró que hay condiciones inmejorables para alcanzar este propósito de respetarnos y caminar juntos  sin que nadie se quede atrás.

Celac guarda minuto de silencio por Moïse

El pleno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y El Caribe (Celac),guardó un minuto de silencio en memoria del asesinado presidente de Haití, Jovenel Moïse.

Al iniciar la sesión de trabajos ministeriales, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, pidió un minuto de silencio en memoria de Moïse.

Ministros de Relaciones Exteriores de América Larina y El Caribe, se reúnen esta tarde en el marco de la Celac.

Información: El Universal

Síguenos

58,807FansMe gusta
2,280SeguidoresSeguir
1,102SeguidoresSeguir

El Tiempo

Xalapa
muy nuboso
15.7 ° C
15.7 °
15.7 °
80 %
2.4kmh
53 %
mar
24 °
mié
22 °
jue
21 °
vie
22 °
sáb
23 °

Destacadas hoy

Los deportes

LO MÁS LEÍDO

Un estudiante mata al menos 8 personas en tiroteo en Rusia

Un estudiante mató a al menos 8 personas en un tiroteo este lunes en un campus universitario de Perm, en los Urales, antes de...

Al menos 100 casas destruidas y 5 mil evacuados tras erupción en España

La lava del volcán Cumbre Vieja que entró el domingo en erupciónen la isla española de La Palma, en el turístico archipiélago de Canarias,...

Volcán Popocatépetl registra 115 exhalaciones y cuatro horas de tremor

Un total de 115 exhalaciones que fueron acompañadas por columnas compuestas por vapor de agua, gases y ligeras cantidades de ceniza que se dispersaron...