fbpx
27.5 C
Xalapa
martes, abril 13, 2021

AMLO, preocupado por retrasos en el Tren Maya

Fecha:

Si no se termina la obra ferroviaria antes de que finalice su gobierno en 2024, sería “un rotundo fracaso”; se heredaría un problema a la siguiente administración, por lo que no podemos fallar.

Maxcanú, Yuc.— Al reiterar que se jubilará al final de su sexenio, en 2024, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que está preocupado por el atraso que presenta la construcción del Tren Maya y aseguró que si no se termina la obra antes de que finalice su gobierno, sería “un rotundo fracaso”.

López Obrador, de gira en el sureste del país para supervisar el avance de esa obra, indicó que los retrasos se deben al mal tiempo y por la pandemia de Covid-19, “pero tenemos que avanzar”, pues indicó que el proyecto ferroviario tiene que estar funcionando a finales de 2023, antes de que termine su sexenio para no heredar obras inconclusas.

“Estamos muy contentos con esta obra, preocupados, pero fundamentalmente ocupados, preocupados por el tiempo, porque lo tenemos que hacer en poco tiem po, toda la infraestructura, la vía férrea, estaciones, adquirir los trenes, iniciar la operación del Tren Maya, todo esto, como lo vengo mencionando, antes de 2024. Yo creo que la fecha que debemos de tener presente es concluir todo a finales de 2023 para poder empezar con las pruebas y la operación del tren en 2024.

“Desde luego, no deja de haber retrasos en todos los tramos por circunstancias distintas, desde el mal tiempo, la pandemia, limitaciones que tienen que ver con el cuidado del medio ambiente, con el respeto a monumentos arqueológicos, pero tenemos que avanzar”, insistió.

“Sería un rotundo fracaso si no terminamos completa la obra. Heredaríamos un problema al nuevo gobierno y no sólo eso, el riesgo de que se queda en obra inconclusa, por eso no podemos fallar”, argumentó.

Dijo que supervisará cada mes o incluso cada 15 días los tramos de construcción para asegurar que se avanza en el proyecto.

Se informó que el tramo 5, que correrá de Cancún a Playa del Carmen, estará a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), luego de que se canceló de definitivamente su licitación.

Al supervisar los avances del tramo 3 del Tren Maya, que correrá de Calkiní a Izamal, el Presidente reiteró que no se reelegirá y aseguró que al terminar su sexenio en 2024, se jubilará, pues admitió que tiene que haber un relevo generacional.

El Jefe del Ejecutivo federal reconoció que pese a que pueda ganar alguien de su movimiento en las elecciones de 2024, no hay garantía de continuidad al proyecto de la Cuarta Transformación.

Reconoció que está preocupado por los atrasos que hay en la construcción del Tren Maya, por lo que urgió a los encargados y a las dependencias de gobierno a avanzar y a tener lista esa obra, pues aseveró que de no terminarla sería un rotundo fracaso, pues se heredaría un problema a la siguiente administración por lo que no podemos fallar.

“Yo voy a estar hasta 2024, no hay reelección, y además no sólo no hay reelección, que es un asunto de principios, de mis convicciones, soy maderista, es ‘Sufragio efectivo, no reelección’; considero haber contribuido, voy a seguir contribuyendo al desarrollo de nuestro país y ya vendrán otros, tiene que haber relevo generacional.

“Es nada más el tiempo que se tiene contemplado de acuerdo a la Constitución, terminamos en 2024 y ya no nos volvemos a meter en nada, en asuntos públicos, yo me jubilo por completo, y entonces sí, ya me voy a ir a Palenque, Chiapas”, insistió.

Visita del presidente de Bolivia

Más tarde, en Campeche, el presidente López Obrador anunció que su homólogo de Bolivia, Luis Arce, visitará México como invitado para acompañarlo en la celebración del Día de la Resistencia de los Pueblos Originarios, el próximo 25 de marzo en Champotón, Campeche, dentro de las festividades del Bicentenario de la Consumación de la Independencia.

El Mandatario federal indicó que se recordará la batalla que dio el pueblo de Champotón contra los conquistadores españoles y que es llamado por algunos como La Batalla de la Mala Pelea, pero para otros es La Batalla de la Buena Pelea.

“Vamos a estar en esta conmemoración y nos va a acompañar el presidente de Bolivia, va a estar con nosotros. Esto es el [próximo] día 25 de marzo, vamos a regresar y es muy posible que estemos en Edzná y luego en Champotón”, dijo López Obrador.

Información: El Universal

Síguenos

58,807FansMe gusta
2,280SeguidoresSeguir
1,102SeguidoresSeguir

El Tiempo

Xalapa
cielo claro
27.5 ° C
27.5 °
27.5 °
26 %
2.9kmh
5 %
mar
30 °
mié
30 °
jue
29 °
vie
31 °
sáb
31 °

Destacadas hoy

Los deportes

LO MÁS LEÍDO

México registró este domingo mil 793 casos y 126 muertes por COVID-19

La Secretaría de Salud informó este domingo que suman 2 millones 280 mil 213 casos confirmados y 209 mil 338 muertes confirmadas por COVID-19. En las últimas 24...

En toma de presa La Boquilla hubo gente del Cártel Jalisco: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que se investiga la relación que tiene el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) con el conflicto que se originó en la presa La...

En busca de votos Gerardo Rosales se promociona con programas de Bienestar

Se olvidó de ideales y principios promovidos por AMLO Fortín, Ver. - En busca de su propio bienestar, y no del de la población, Gerardo...