fbpx
22.4 C
Xalapa
lunes, agosto 10, 2020

Alertan por tratamientos con células madre para curar COVID-19

Fecha:

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) alertó a la población sobre tratamientos fraudulentos contra el COVID-19 que se encuentran basadas en la aplicación de células madre.

La dependencia señaló que a partir de la pandemia de coronavirus han surgido un gran número de terapias de este tipo, las cuales no cuentan con el respaldo de estudios científicos.

Y aseguró que no ha autorizado ningún protocolo clínico que sustente algún tratamiento basado en células madre.

También exhortó a través de un comunicado a la comunidad médica a que no emplee éste o cualquier otro tratamiento o terapia contra el COVID-19, si no cuenta con los estudios clínicos concluyentes sobre los efectos positivos en la reducción o eliminación de los síntomas.

“El desarrollo de la investigación para la salud debe atender aspectos éticos y científicos que garanticen la dignidad y el bienestar de la persona sujeta a investigación”, destaca el documento.

Además añade que cualquier tratamiento “debe ajustarse a criterios técnicos y lineamientos claros para regular la aplicación de los procedimientos relativos a su correcto desarrollo, ser evaluada y aprobada por el comité de ética de la institución en la que se practica”.

¿Qué son las células madre?

“Las células madre son la materia prima del cuerpo; a partir de ellas se generan todas las demás células con funciones especializadas”, explica la Clínica Mayo, una entidad sin ánimo de lucro dedicada a la investigación médica.

¿Por qué hay tanto interés en las células madre?

La comunidad científica espera que los estudios con células madre puedan ayudar a tratar diferentes enfermedades, así como a la comprensión sobre el origen de algunos padecimientos.

Por ejemplo, en la medicina regenerativa busca generar células sanas para reemplazar las células enfermas, explica la Clínica.

“Las células madre pueden ser orientadas para convertirse en células específicas que pueden utilizarse para regenerar y reparar tejidos enfermos o dañados en las personas”.

Clínica Mayo

Información: UnoTV

Síguenos

58,763FansMe gusta
2,280SeguidoresSeguir
1,102SeguidoresSeguir

El Tiempo

Xalapa
lluvia ligera
22.4 ° C
22.4 °
22.4 °
80 %
2.1kmh
35 %
mar
22 °
mié
25 °
jue
23 °
vie
23 °
sáb
19 °

Destacadas hoy

Los deportes

LO MÁS LEÍDO

Fallece alcaldesa de Moloacán, víctima de Covid-19

Victoria Rasgado Pérez, presidenta municipal de Moloacán, falleció este domingo víctima de Covid-19. Estaba hospitalizada desde hace días. La habían reportado como grave por...

Atiende Programa Médico Amigo a 108 pacientes en el norte de Veracruz

Para acercar servicios de salud a la población más vulnerable de la entidad Xalapa, Ver., 09 de agosto de 2020.- A fin de estar cerca...

Investiga FGR a cinco exfuncionarios de la SEP por caso Rébsamen

La Fiscalía General de la República (FGR) abrió una carpeta de investigación contra cinco exfuncionarios de la Secretaría de Educación Pública (SEP), relacionada con el derrumbe del colegio Enrique...