fbpx
19.8 C
Xalapa
jueves, noviembre 26, 2020

Alerta por lluvias intensas para el sureste de México: Campeche, Tabasco y Veracruz resultarían afectados

Fecha:

Del 18 al 20 de noviembre, se pronostican lluvias y viento fuerte en regiones de Campeche, Chiapas, Oaxaca, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

Las fuertes lluvias podrían provocar inundaciones en el suroeste de México (Foto:Jaime Ávalos/EFE)
Las fuertes lluvias podrían provocar inundaciones en el suroeste de México (Foto:Jaime Ávalos/EFE)

La Comisión Nacional del Agua, Conagua informó que desde el miércoles 18 al 20 de noviembre se pronostican lluvias intensas a puntuales torrenciales en las regiones de Chiapas, Oaxaca y Veracruz; puntuales intensas en las zonas de Quintana Roo y Tabasco; muy fuerte en Campeche, y fuertes en Hidalgo y Yucatán. Podría haber descargas eléctricas y rachas fuertes de viento durante las tormentas.

Esto como parte del ciclón tropical Iota, en interacción con el Frente Frío número 13, con lluvias en el sureste de México; evento de Norte de fuerte a intenso en el litoral del Golfo de México y el Istmo y Golfo de Tehuantepec, así como oleaje elevado en las costas de Quintana Roo, así lo informó el Servicio Meteorológico Nacional.

Se espera que el evento Norte con rachas de 90 a 110 kilómetros por hora(km/h) en el Istmo y el Golfo de Tehuantepec, mientras que de 60 a 70 km/h en Campeche, Quintana Roo, Tabasco, el centro y el sur de Veracruz y Yucatán.

Mientras que para el jueves 19 de noviembre, se esperan lluvias de intensas a puntuales torrenciales en las regiones de Chiapas, Oaxaca y Veracruz e intensas en Quintana Roo y Tabasco, y muy fuertes en Campeche y Yucatán.

La interacción del Frente Frío y del Huracán Iota provocaran fuertes lluvias  (Foto: @pcivilchiapas)La interacción del Frente Frío y del Huracán Iota provocaran fuertes lluvias (Foto: @pcivilchiapas)

Igualmente se prevé viento de componente norte, con rachas de 80 a 90 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec; de e 60 a 70 km/h en la costa de Veracruz; de 50 a 60 km/h en Campeche, Quintana Roo, y el litoral de Tabasco y Yucatán. También se espera un oleaje de 3 a 5 metros (m) de altura significante en el Golfo de Tehuantepec; de 3 m de altura en la costa sur de Veracruz, Quintana Roo y Yucatán y olas de 1 a 2 me en Campeche, Tabasco y Tamaulipas.

Mientras que para el viernes 20 de noviembre, se pronostican lluvias de intensas a puntuales torrenciales en las regiones de Chiapas, Oaxaca y Veracruz; intensas en zonas de Quintana Roo y Tabasco, y muy fuertes en Campeche y Yucatán.

Además, se estiman vientos de componentes norte con rachas de 70 a 90 km/h en el Istmo y el Golfo de Tehuantepec; de e 60 a 70 km/h en la costa de Veracruz; de 50 a 60 en el litoral de Campeche, Quintana Roo y Yucatán, y de 40 a 50 km/h en Tabasc

Quintana Roo podría ser uno de los estados más afectados por la tormenta (Foto:Alonso Cupul/EFE)
Quintana Roo podría ser uno de los estados más afectados por la tormenta (Foto:Alonso Cupul/EFE)

Las lluvias podrían generar un incremento en los caudales de ríos y arroyos, inundaciones en zonas bajas, posibles deslizamientos de terreno y afectaciones en caminos y tramos carreteros, se exhorta a la población de los estados mencionados y a la navegación marítima a permanecer atenta a los avisos del Servicio Meteorológico Nacional y de la Conagua a seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

Se pide a la población a mantener informados sobre las indicaciones meteorológicas por las páginas de internet y en las cuentas de Twitter, Facebook y en la aplicación de dispositivos móviles ConaguaClima, donde se pueden consultar el pronóstico por municipio.

Además de las fuertes lluvias permanecen las bajas temperaturas en Ciudad de México con una mínima de 7 a 10 grados celsius y máxima de 16 a 23 °C. Se mantiene la alerta amarilla en las alcaldías Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Magdalena Contreras, MIlpa Alta, Tlalpan y Xochimilco.

 

Información: Infobae

Síguenos

58,807FansMe gusta
2,280SeguidoresSeguir
1,102SeguidoresSeguir

El Tiempo

Xalapa
cielo claro
19.8 ° C
19.8 °
19.8 °
58 %
0.8kmh
0 %
jue
23 °
vie
24 °
sáb
23 °
dom
20 °
lun
16 °

Destacadas hoy

Los deportes

LO MÁS LEÍDO

Líneas de una politóloga

Líneas de una politóloga Por Betza Clemente. Los temas de violencia de género siempre han estado muy estigmatizados, abordar el tema no es tarea fácil y...

Denuncia Mónica Robles por violencia de género y violencia política ante FGR, FGE y OPLE

Se evidencia malicia efectiva en publicaciones dolosas • Las publicaciones dolosas podrían buscar amedrentar el trabajo de la legisladora Xalapa, Ver. a 25 de noviembre de...

Rosario Piedra pide disculpas a mujeres por falta de justicia; ofrece acciones

La presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra, reconoció que el Estado mexicano ha tenido descuidos y omisiones...