15.4 C
Xalapa
miércoles, noviembre 29, 2023

Al respecto… – “Divide y vencerás”. Caso Veracruz

Fecha:

Alejandro Aguirre Guerrero

Quiero creer que el Gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, conoce el tan manoseado (y efectivo) concepto de “divide y vencerás”. Quiero suponer también, (y buscaré pecar de ingenuo), que el morenista se percata que está “solo y su alma”, que no lo siguen quienes deberían hacer equipo con él, y que para colmo, en Palacio Nacional abundan las quejas sobre su trabajo en el escritorio de AMLO.

En los círculos cercanos al Presidente de la República, particularmente en aquellos donde se mide el desempeño de los mandatarios “de casa”, no es ningún secreto que el Gobernador García carece de buena relación con aquellos morenistas en los cuales AMLO, para bien o para mal, tiene confianza.

A Cuitláhuac García se le cae su gobierno en Veracruz y nadie quiere aconsejarlo ya. AMLO sabe que su Gobernador consentido mantiene lejanía tanto de Rocío Nahle, Secretaria de Energía, como de Manuel Huerta, Delegado de Programas Sociales en la zona.

El Presidente sabe que sus tres piezas fundamentales en Veracruz, aunadas al Senador Ricardo Ahued, y el alcalde de Xalapa, Hipólito Rodríguez, simple y sencillamente “se han llevado sus canicas”, autoaplicándose el “divide y vencerás”, situación que ya capitalizan sus adversarios políticos en el estado.

En Palacio Nacional están convencidos que Veracruz se cae a pedazos, y que en buena medida, obedece a que nadie quiere aconsejar a Cuitláhuac García, pues como niños pequeños, todos se dan la espalda. Nadie quiere escuchar algo que no venga de voz directa del Presidente, especialmente, el Gobernador.

Cuitláhuac García culpa a Rocío Nahle de no ayudar con la inseguridad en sus dominios, particularmente en Coatzacoalcos; de igual forma, achaca a Manuel Huerta varios de los problemas que enfrenta el estado, incluyendo los regaños que AMLO hizo en actos públicos; acusa a Ricardo Ahued de no ayudar con Xalapa, y para colmo, todos ellos ven al Gobernador como un torrente de malas decisiones.

Los morenistas de peso en Veracruz pasaron de ser amigos a rivales. Se golpean a escondidas y “se muestran la lengua” cuando el jefe máximo no los ve. Suelen sonreírse en actos públicos, frente a AMLO, pero ya sin él atestiguando, se evitan a toda costa.

Veracruz se hunde en la inseguridad, y quienes deberían “levantar el barco” prefieren jugar a que gobiernan. Se vienen los primeros 100 días de labores, y con ello, el primer “gran jalón de orejas” para Cuitláhuac García y sus grandes “amigos”.

[email protected]
Twitter: @aaguirre_g
www.alejandroaguirre.com.mx

Síguenos

58,807FansMe gusta
2,280SeguidoresSeguir
1,102SeguidoresSeguir

El Tiempo

Xalapa
lluvia ligera
15.4 ° C
15.4 °
15.4 °
96 %
0.3kmh
100 %
mié
15 °
jue
23 °
vie
25 °
sáb
24 °
dom
19 °

Destacadas hoy

Los deportes

LO MÁS LEÍDO

Concierto de Halloween en Tulum termina en balacera que dejó dos muertos

Dos presuntos sicarios fueron abatidos por un policía ministerial en la zona hotelera de Tulum, Quintana Roo, durante un concierto de Halloween al que asistieron alrededor de 500 personas, en su mayoría turistas.   Al...

Siguen vicios de corrupción y nepotismo en Sección 32 del SNTE

Por Alfredo Lavalle Dentro de la Sección 32 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) siguen los vicios de corrupción y nepotismo, al...

Veracruz llevará a México al segundo piso de la transformación: Rocío Nahle

  - Debemos organizarnos desde la sociedad, porque la oposición pretende recuperar sus dádivas y negocios que les fueron arrebatados por la 4T, dijo Banderilla, Ver.-...