fbpx
21.3 C
Xalapa
viernes, mayo 7, 2021

Al menos 140 migrantes murieron ahogados en Senegal rumbo a Europa

Fecha:

“Al menos 140” migrantes murieron ahogados en el naufragio de una embarcación que transportaba a un total de 200 personas la semana pasada, frente a costas de Senegal, país al oeste de África, y que tenían por destino Europa; es la peor catástrofe de este tipo en 2020, indicó la Organización internacional para las Migraciones (OIM) a través de un comunicado difundido en sus redes sociales.

“Las comunidades locales (en Senegal) nos dijeron que había unos 200 migrantesa bordo, por lo tanto hay 140 desparecidos”, precisó la vocería de la OIM. Entre el 7y 25 de octubre, la marina de Senegal, apoyada por la Guardia Civil de España, interceptó cinco embarcaciones que partían hacia Europa, y rescataron en total a 388 personas, según el Gobierno, que mencionó la detención de “28 presuntos” traficantes.

  • Una de las embarcaciones sufrió una avería grave al declararse un incendio el 23 de octubre frente a Mbour, a más de 80 kilómetros al sureste de Dakar, capital de Senegal.
  • El incendio fue provocado por “una explosión del motor y los recipientes de combustible a bordo”, según el Gobierno sobre los migrantes ahogados que se dirigían a Europa.

Versiones sobre la muerte de migrantes

Pese a ello, la versión de la OIM sobre la muerte de los 140 migrantes ahogados que salieron de Senegal rumbo a Europa es diferente.  Miembros de comunidades locales le indicaron a la OIM que el barco salió de la ciudad de Mbour el 24 de octubre, y no el 23, y que frente a San Louis, última ciudad senegalesa antes de Mauritania, se declaró el incendio y horas más tarde se volteó.

  • La OIM agregó que el barco tenía como destino el archipiélago de las Islas Canarias.
  • Las Islas Canarias, que pertenecen a España, se localizan frente a Marruecos, también país de África.
  • Históricamente, Marruecos es una importante ruta para migrantes en el noroeste de África, dada su cercanía con España y, con ello, a la Unión Europea (UE).

Bakary Doumbia, jefe de misión de la OIM en Senegal, hizo un llamado para concretar unidad entre Gobiernos, socios y comunidad internacional para desmantelar las redes de tráfico y contrabando (de migrantes) que se aprovechan de la juventud desesperada”. Lamentó la pérdida de todas y cada una de las vidas, en su intento por alcanzar un mejor estilo de vida y mayores oportunidades en el Viejo Continente, Europa.

“También es importante que aboguemos por canales legales mejorados para socavar el modelo comercial de los traficantes y prevenir la pérdida de vidas. El Gobierno de Senegal y la OIM han organizado una misión para viajar a Saint Louis a fin de evaluar las necesidades de los (migrantes) supervivientes y proporcionar asistencia psicosocial inmediata”.

 

Información: UNOTV

Síguenos

58,807FansMe gusta
2,280SeguidoresSeguir
1,102SeguidoresSeguir

El Tiempo

Xalapa
nubes
21.3 ° C
21.3 °
21.3 °
67 %
2.3kmh
85 %
vie
20 °
sáb
25 °
dom
26 °
lun
27 °
mar
25 °

Destacadas hoy

Los deportes

LO MÁS LEÍDO

Presentan Guía para la Atención a Personas con Trastorno del Espectro Autista

Es resultado del trabajo conjunto entre Viautismo Incluyente AC y el Congreso del Estado. Este martes, diputadas, servidoras públicas, investigadoras, investigadores, docentes, abogadas y madres...

Elizabeth Cervantes, joven comprometida con la transformación en el Distrito IV

  Álamo-Temapache, Veracruz., 6 de Mayo de 2021.- Bajo sol pero con el compromiso de seguir rindiéndole cuentas a las y los veracruzanos, camina Elizabeth...

Promover el empleo, mayor seguridad y luchar contra la corrupción, prioritario en mi gestión legislativa: Ana Miriam Ferráez

Más tarde, realizó recorridos y reuniones en las colonias Higueras, Huizachal, los Fraccionamientos Villas de Xalapa, Lomas Verdes, Zipor y Unidad del Valle. Esta mañana,...