MÉXICO. – Ante la crisis sanitaria por la pandemia de Covid-19 en todo México, varios adultos mayores que laboraban como empacadores o ‘cerillitos’ en cajas de cobro de supermercados se han visto afectados económicamente durante esta emergencia.

© Proporcionado por TelediarioAnte ello, varios han decidido salir a las calles a pedir limosna, porque la ayuda que sus empresas comerciales les dieron desde el inicio de la pandemia, la han dejado de percibir desde hace más de nueve meses.

Tal es el caso de Doña Isabel Rubalcaba, una mujer de 67 años de edad, que trabajaba como empacadora en un Soriana cerca de su casa.

Diario sale de su vivienda cerca del metro Rosario desde las nueve de la mañana y en punto de las diez, llega a la Avenida Paseo de la Reforma con esquina Avenida Juárez, en la alcaldía Cuauhtémoc, de la Ciudad de México para estirar un palo de al menos 50 centímetros unido a una bolsita de tela para pedir limosna a los carros que se detienen en el semáforo de esa calle principal.

Camina sobre los carros, algunos le dicen “no, gracias, ahorita no”, otros suben su vidrio, pero nunca deja de sonreír bajo ese cubrebocas que empaña sus lentes.

“Ocupo esta vara para evitar contagiarme, sin embargo, en lugar de recibir una moneda que me ayude para desayunar, recibo mentadas de madre, groserías y rechazo social. Pero eso no me bajonea, porque sé que hay gente buena que se compadece de una y te regala al menos una sonrisa”, detalla a MILENIO con una voz cortada.

También detalló que la empresa para la cual trabajó por un año, dejó de apoyarla desde hace más de 9 meses, pues fue una sola vez que recibió una despensa y una tarjeta de regalo con mil pesos.

Por lo que MILENIO contactó a la empresa Soriana, y no se tuvo respuesta por parte de algún vocero. Sin embargo, Isabel sale siempre con la esperanza de poder recolectar al menos 150 pesos diarios para pagar sus servicios domésticos y juntar para pagar también su préstamo de INFONAVIT.

“Mis hijos no saben que estoy aquí. Y no les quiero decir, porque no quiero darles molestias, y más en esta situación sanitaria”, exaltó.

En la otra esquina, cerca de La Torre del Caballito, se encuentra su compañero de otra empresa (Walmart), Don Mario, que, con 68 años, sale a pedir limosna porque que desde marzo del 2020 no ha podido pagar la renta de su casa, teme que lo corran sin piedad.

“Solo mantengo a mi esposa, pero no podemos solventarnos más, sabemos que, si la pandemia no nos mata, el hambre lo hará” explicó.

Por lo que pide que a su empresa a la que le trabajó por más de dos años, que se conmuevan para que les permitan regresar a trabajar, porque las propinas que recibían ahí, les ayudaban a solventar sus gastos en casas.

Ante ello, también MILENIO contactó a Walmart México, y su respuesta fue clara, ellos no regresan a trabajar para evitar que se contagien de Covid-19.

“Desde el inicio de la contingencia, en Walmart de México y Centroamérica hemos implementado todas las medidas necesarias para colaborar en la prevención de contagio del virus Covid-19.

En el caso de nuestras tiendas de autoservicio, para el área de cajas en particular en donde es importante tener un mayor control del flujo de personas, hemos decidido extender por tiempo indefinido la medida que con anterioridad dimos a conocer de continuar sin la presencia de adultos mayores y jóvenes que apoyan como empacadores voluntarios en nuestras tiendas”, detallaron a MILENIO.

Igual que Isabel, Don Mario utiliza una vara para pedir su limosna, por lo que también pide a las autoridades capitalinas, que los apoyen durante esta emergencia sanitaria.

EN NOVIEMBRE PIDIERON APOYO A CLAUDIA SHEINBAUM

Fue el 18 de noviembre, cuando este gremio salió a las calles de la capital a entregar una carta a la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, en donde pedían que les regresara a sus puestos de trabajos, y que también no se les fueran olvidados en esta pandemia.

“Somos jefes de familia y en muchos casos representados el único mayor ingreso económico para el sostenimiento de nuestras familias, y después de 9 meses sin poder trabajar y no contar con recursos para subsistir, y sin otra oportunidad para emplearnos o desarrollar alguna actividad remunerada”, detalla la carta.

También se lee que ellos estarán utilizando guantes, caretas, cubrebocas y gel antibacterial para su regreso a la tienda.

Por lo que exigen que las autoridades hablen y negocien con las empresas de autoservicio para su regreso oportuno.

Con información de telediario