La marca de Tía Jemima cambiará de nombre, eliminará la imagen que Quaker dice que está «basada en un estereotipo racial»
Quaker Oats anunció el miércoles que la marca de jarabe y mezcla para panqueques de la “Tía Jemima” recibirá un nuevo nombre e imagen, ya que la compañía reconoce que «los orígenes de la tía Jemima se basan en un estereotipo racial«.
La marca de 130 años presenta a una mujer negra llamada tía Jemima, que originalmente estaba vestida como un personaje de trovador.
La imagen ha cambiado con el tiempo, y en los últimos años Quaker eliminó el pañuelo «mami» del personaje para criticar cada vez más que la marca perpetuaba un estereotipo racista que databa de los días de la esclavitud. Pero Quaker, una subsidiaria de PepsiCo, dijo que eliminar la imagen y el nombre es parte de un esfuerzo de la compañía «para avanzar hacia la igualdad racial».
«Reconocemos que los orígenes de la tía Jemima se basan en un estereotipo racial», dijo Kristin Kroepfl, vicepresidenta y directora de marketing de Quaker Foods North America, pero reconoció que trabajan para avanzar hacia la igualdad racial a través de varias iniciativas.

“Nosotros también debemos analizar detenidamente nuestra cartera de marcas y asegurarnos de que reflejen nuestros valores y cumplan las expectativas de nuestros consumidores”, Kroepfl.
Quaker Oats alega racismo en imagen de marca
La compañía de acuerdo con Kroepfl, ha trabajado para «actualizar» la marca para que sea «apropiada y respetuosa», pero se dio cuenta de que los cambios eran insuficientes ya que el nombre de “Tía Jemima” se ha enfrentado a nuevas críticas recientemente, en medio de protestas en todo el país.
Las personas en las redes sociales llamaron a la marca por continuar usando la imagen y discutieron su historia racista, con el tema en tendencia en Twitter. Tía Jemima es «una imagen retrógrada de la mujer negra en los estantes de las tiendas», dijo el miércoles Riché Richardson, profesor asociado de la Universidad de Cornell, al programa «HOY».
«Es una imagen que se remonta a la plantación anterior a la guerra …”, Tía Jemima es un tipo de estereotipo basado en una idea de inferioridad y otredad negra, por ello es que Richardson dijo que «Es urgente eliminar nuestros espacios públicos de muchos de estos símbolos ya que para algunas personas están provocando y representan terror y abuso».
Quaker Oats de Nueva York anuncia que está retirando la marca y el logotipo de la tía Jemima de más de 130 años, reconociendo que sus orígenes se basan en un estereotipo racial.
La medida es parte de un esfuerzo para "avanzar hacia la igualdad racial", dijo en un comunicado. pic.twitter.com/zM2Fo07Jo2— Mónica Velásquez (@MoniVelasquezV) June 17, 2020
Richardson escribió que la inspiración para el nombre de la marca provino de una canción de juglar, «Old Aunt Jemima» y el logotipo se basaba en el estereotipo de «mami … una criada devota y sumisa que criaba ansiosamente a los hijos de su amo y amante blancos mientras descuidaba el suyo».
En 2015, un juez desestimó una demanda contra la compañía por parte de dos hombres que afirmaron ser descendientes de Anna Harrington, una mujer negra que comenzó a retratar a Jemima en la década de 1930, diciendo que la compañía no compensó adecuadamente su patrimonio con regalías.
Quaker dijo que el nuevo empaque comenzará a aparecer en el otoño de 2020 y que se anunciará un nuevo nombre para los alimentos en una fecha posterior, la compañía también anunció que donará al menos 5 millones de dólares durante los próximos cinco años «para crear un apoyo y compromiso significativo y continuo en la comunidad negra».
Información: La Verdad


