fbpx
22.6 C
Xalapa
miércoles, enero 27, 2021

Además del Volcán de Fuego, otros volcanes activos en el mundo

Fecha:

Los volcanes activos son estructuras geológicas que pueden entrar en actividad eruptiva en cualquier momento alrededor del mundo: una actividad eruptiva puede durar desde una hora hasta varios años; en la actualidad, los científicos no han desarrollado técnicas para identificar el momento en que los volcanes activos en el mundo iniciarán erupciones.

Volcán de Fuego, en Guatemala

El sábado 9 de enero, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) de Guatemala informó que el Volcán de Fuego, de los volcanes activos en el mundo, ubicado en los departamentos de Sacatepéquez, Escuintla y Chimaltenango, a unos 80 kilómetros al suroeste de la Ciudad de Guatemala, capital de Guatemala, registró actividad eruptiva lanzando lava y ceniza a las comunidades cercanas.

Volcán Popocatépetl, en México

Otro de los volcanes activos en el mundo, muy conocido por los connacionales, es el Popocatépetl, cuyo nombre en náhuatl significa “el cerro que humea”. Está ubicado en los límites territoriales del Estado de México, Puebla y Morelos. Es el segundo volcán más alto de México, con una altitud máxima de 5 mil 400 metros sobre el nivel del mar, detrás del Citlaltépetl, en Veracruz, de 5 mil 747 metros.

Volcán Kilauea, en Hawái

Famoso por ser uno de los volcanes más activos en todo el mundo, el volcán Kīlauea es uno de los cinco volcanes que conforman a Hawái, isla de Estados Unidos que se ubica en el océano Pacífico. El 21 de diciembre de 2020, el Volcán Kilauea entró en erupción con un terremoto de magnitud 4.4 que obligó a tomar precauciones a fin de evitar destrozos en cualquier momento.

Etna, en Italia

El Volcán Etna es otro de los volcanes más activos en el mundo y el más activo y con mayor altura (alrededor de tres mil 322 metros) en la placa Euroasiática. Se ubica en la isla de Sicilia, en Italia. En diciembre de 2020, el Volcán Etna iluminó el cielo nocturno con ráfagas de lava caliente y sofocante durante las primeras horas de la madrugada, cuando se puso en movimiento en este territorio.

Monte Merapi, en Indonesia

Otro de los volcanes activos en el mundo es el Monte Merapi, volcán con forma de cono ubicado en Java Central, en Indonesia. Ha hecho erupción 69 veces desde 1548, suele entrar en erupción en un promedio de 10 a 15 años; debido a que es el volcán más activo de ese país, se ha establecido un límite territorial para asentamientos de humanos, con objeto de prevenir tragedias.

Información: UNOTV

Síguenos

58,807FansMe gusta
2,280SeguidoresSeguir
1,102SeguidoresSeguir

El Tiempo

Xalapa
nubes dispersas
22.6 ° C
22.6 °
22.6 °
59 %
2.4kmh
25 %
mié
22 °
jue
16 °
vie
17 °
sáb
23 °
dom
21 °

Destacadas hoy

Los deportes

LO MÁS LEÍDO

Miguel Herrera: «Hoy no hay ídolos en la selección mexicana»

Miguel Herrera, quien fuera técnico de la selección mexicana 2013 a 2015 señaló que en la actualidad el Tri carece de ídolos como lo...

Alianza Federalista integrará comités de salud para adquirir la vacuna contra COVID-19

De acuerdo con los mandatarios, la conformación de estos grupos tiene el objetivo de vigilar que la compra de los antígenos sea transparente, económica...

Más que grabador, Posada fue un periodista gráfico: Gonzalo Rocha

© Proporcionado por La Jornada El caricaturista inaugura mañana en Oaxaca ‘La vida no vale nada’, que reúne su obra y la del autor...