fbpx
27.5 C
Xalapa
martes, abril 13, 2021

A dos asciende el número de muertos en Medellín tras temblor en Antioquia

Fecha:

El movimiento telúrico con epicentro en Urrao cobró la vida de dos habitantes de Medellín.

Con epicentro en el municipio de Urrao, Antioquia, el movimiento telúrico se sintió fuertemente en Medellín y dejó víctimas fatales en la ciudad.

Pese a que a las 6:30 p. m. del lunes 1 de marzo, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, había informado que no se habían reportado afectaciones tras el registro realizado por el cuerpo de bomberos de la ciudad, Esteban Restrepo, secretario de Gobierno de Medellín, dijo que a raíz del temblor presentado en la tarde del lunes, falleció un hombre de 74 años que se encontraba realizando un trabajo en el techo de su residencia, en el barrio Llanaditas.

“Producto del temblor, falleció don Jaime, un ciudadano de 74 años que se encontraba realizando un trabajo en el techo de su residencia ayer a las 6:00 p.m. en el barrio Llanaditas. Su residencia quedaba contigua al centro de Metrosalud, donde cayó. Mis condolencias a su familia”, comentó el funcionario por medio de su cuenta de Twitter.

Fallecimiento de un ciudadano 74 años confirmado por el secretario de Gobierno de Medellín tras el sismo del lunes 1 de marzo / (Twitter: @estebanrestre).Fallecimiento de un ciudadano 74 años confirmado por el secretario de Gobierno de Medellín tras el sismo del lunes 1 de marzo / (Twitter: @estebanrestre).

El hombre reportado como muerto en principio había sido trasladado al centro asistencial más cercano, sin embargo, no logró resistir a la gravedad de las heridas que dejó la caída.

Esa habría sido la primera víctima letal del movimiento telúrico, sin embargo, tras la caída del señor Jaime del techo por haber perdido el equilibro en su casa, las autoridades confirmaron que el fiscal de Medellín, Carlos Mario Acevedo, habría padecido un infarto en el momento en que comenzó a sentir el fuerte temblor.

En ese sentido, el Colegio Regional de Defensores Públicos de Antioquia (Coldefensa) se pronunció para confirmar y lamentar el hecho enviando las condolencias respectivas a los familiares del fiscal, que estaba adscrito a la Unidad de Patrimonio Económico.

Esto se lee en un comunicado publicado por Coldefensa:

Lo recordaremos como un servidor público aguerrido, ejemplar, cumplidor de su deber, excelente contraparte, caballero e intelectual destacado. Acompañamos en estos momentos de dolor y tristeza a su esposa, a toda su familia, y por supuesto a sus compañeros de la Fiscalía General de la Nación y del CTI

Así habría ocurrido el sismo que afectó a la población antioqueña

De acuerdo con el boletín preliminar del Servicio Geológico Colombiano, SGC, sobre las 6 de la tarde del pasado lunes 1 de marzo, se registró el temblor en el departamento de Antioquia, con epicentro en el municipio de Urrao. Este sismo tuvo una magnitud de 5.1 grados en escala de Richter.

En horas de la tarde, directores de entidades y alcaldes de los diferentes pueblos del departamento que vivieron también el temblor, anunciaron por medio de Twitter el nivel de afectación en cada parte del departamento.

El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, informó que el muro de una vivienda en el municipio de Betulia presentó un colapso parcial, hecho que no causó lesiones en los ciudadanos. Por otro lado, Daniel Garzón, alcalde encargado de Urrao, donde se dio el epicentro del fenómeno, informó al diario El Colombiano que no hubo reporte de novedad ni de daños ni de heridos por el sismo.

Desde el municipio de Betulia se registraron afectaciones por el sismo en tres puntos: en el corregimiento de Altamira una vivienda colapsó; en la vereda el Indio corregimiento Luciano Restrepo una vivienda tuvo problemas en la infraestructura y, por último, en el área urbana del Barrio Nuevo.

Sumado a las fuertes lluvias que ha registrado el departamento de Antioquia en esta época, el temblor de ayer causó un derrumbe en el municipio de El Retiro. El hecho sucedió sobre la carretera que comunica a Medellín con la población de La Ceja.

Este deslizamiento de tierra, según información del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Antioquia, Dagran, ocasionó la muerte de un ciudadano y que seis más salieran heridos. Esto fue informado por medio de la cuenta de Twitter del Dagran.

“Lastimosamente en El Retiro, en el kilómetro 22 + 660, entre la glorieta de Don Diego-La Fe, se presentó movimiento en masa que dejó a una persona fallecida y seis más heridas que fueron trasladadas a centros asistenciales. Seguimos atentos”, informó el Dagran a la gobernación de Antioquia.

Según esta misma entidad, parece que la cantidad de tierra arrastró hacia un abismo a una de las camionetas que estaba en el sector. Y los seis heridos fueron trasladados al hospital de El Retiro. Al lugar de los hechos llegaron los Bomberos de El Retiro y La Ceja, en compañía de la Policía de Carreteras, quienes, inmediatamente a su llegada, comenzaron a remover la tierra y a quitar los árboles que bloquearon la carretera.

Invías anunció por medio de sus redes sociales el cierre total de esta carretera y comentó que no se sabe hasta cuándo seguirá el paso bloqueado en el Sector El Retiro, Antioquia.

 

Información: Infobae

Síguenos

58,807FansMe gusta
2,280SeguidoresSeguir
1,102SeguidoresSeguir

El Tiempo

Xalapa
cielo claro
27.5 ° C
27.5 °
27.5 °
26 %
2.9kmh
5 %
mar
30 °
mié
30 °
jue
29 °
vie
31 °
sáb
31 °

Destacadas hoy

Los deportes

LO MÁS LEÍDO

México registró este domingo mil 793 casos y 126 muertes por COVID-19

La Secretaría de Salud informó este domingo que suman 2 millones 280 mil 213 casos confirmados y 209 mil 338 muertes confirmadas por COVID-19. En las últimas 24...

En toma de presa La Boquilla hubo gente del Cártel Jalisco: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que se investiga la relación que tiene el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) con el conflicto que se originó en la presa La...

En busca de votos Gerardo Rosales se promociona con programas de Bienestar

Se olvidó de ideales y principios promovidos por AMLO Fortín, Ver. - En busca de su propio bienestar, y no del de la población, Gerardo...