lunes, diciembre 29, 2025
19 C
Xalapa

Con ciencia, educación y deporte Veracruz se fortalece : SEV

 

• Conocen diputadas y diputados logros registrados durante el quinto año de labores.

Con un amplio reconocimiento a la dedicación de estudiantes y deportistas, el compromiso de docentes, la responsabilidad de padres y madres y el respaldo de las autoridades, el encargado de despacho de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), Víctor Emmanuel Vargas Barrientos, presentó los resultados registrados en la entidad durante 2023.

En continuidad con la rendición de cuentas presentadas por las y los titulares de despacho y equivalentes, como parte de la glosa del Quinto Informe de Gobierno, las diputadas Illya Dolores Escobar Martínez, Eusebia Cortés Pérez y Margarita Corro Mendoza, presidenta, secretaria y vocal de la Comisión Permanente de Educación y Cultura de la LXVI Legislatura, recibieron al funcionario.

Primeramente, el encargado de despacho reconoció la atención dada por 136 mil 771 docentes a dos millones 45 mil 778 estudiantes en 23 mil 983 escuelas del estado y destacó el pago del aumento salarial de 8 por ciento al sector educativo veracruzano, con una inversión total superior a mil 030 millones de pesos (mdp).

Informó que, a través del Instituto de Espacios Educativos del Estado de Veracruz (IEEV), el gobierno estatal aplicó casi mil 810 mdp en la construcción y rehabilitación de 332 planteles y ocho complejos deportivos. Además, invirtió 84.2 mdp para mobiliario y equipo en 217 escuelas de todos los niveles, acumulando casi 307 mdp y mil 185 planteles en esta administración.

Con ahorros propios por 46 mdp, el Gobierno del Estado construyó un edificio para las oficinas del Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz (Cobaev) y la Torre Orgullo Veracruzano para albergar oficinas gubernamentales, entre otras, del sector educativo.

De acuerdo con el funcionario, la Secretaría realizó 10 Foros para el Diálogo sobre los Libros de Texto para Educación Básica, con una asistencia de 24 mil 762 personas, lo que favoreció el uso de ocho millones 110 mil 87 libros de educación básica y 123 mil 293 en media-superior.

Vargas Barrientos destacó el desempeño de 119 estudiantes de nivel básico y 105 en media-superior y superior del estado que ocuparon primeros lugares en olimpiadas y concursos nacionales e internacionales.

En materia de disminución del rezago educativo, encomió también la labor del Instituto Veracruzano para la Educación de los Adultos (IVEA), la Educación Básica para Adultos, los Centros de Educación Básica para Adultos (CEBAS), la Secundaria a Distancia para Adultos (SEA) y las Misiones Culturales para atender a 56 mil 418 personas en la entidad.

Esto contribuyó a que, entre 2020 y 2022, de acuerdo con el último informe del Consejo Nacional para la Evaluación de la Política Social (Coneval), el rezago educativo en Veracruz haya disminuido 2.3 por ciento, es decir, 162 mil 500 personas superaron esa condición.

Respecto a Cultura de Paz y Prevención de Violencia, precisamente la de género, el servidor público destacó las 209 acciones de capacitación sobre los Protocolos de la SEV para la Identificación, Prevención e Intervención en el Acoso Escolar, Maltrato Infantil y Actos de Connotación Sexual.

Destacó también el impulso y respaldo al deporte de alto rendimiento con becas y estímulos a 681 deportistas, sumando dos mil 712 en esta administración, lo que, dijo el funcionario, contribuyó a que Veracruz obtuviera 185 medallas en los Juegos de la Comisión Nacional del Deporte (Conade), alcanzando 575 en estos cinco años.

Además, este gobierno entregó a atletas y entrenadores que ganaron de medallas en competencias nacionales e internacionales el Premio Estatal del Deporte 2022.

En este rubro, mencionó la participación del Instituto Veracruzano del Deporte (IVD) en la organización del Mundial de Para-Taekwondo Veracruz 2023, que reunió a 250 atletas de 57 países.

A lo que sumó la obtención de preseas de oro, plata y bronce que deportistas y entrenadores veracruzanos lograron en el Para-PowerLifting, con sede en la ciudad de Veracruz, que convocó a 18 países, y en el Para-Athletics Grand Prix Nivel 1, en Xalapa, donde participaron 556 atletas de 24 naciones.

Participación de diputadas y diputados

En la primera ronda participaron el diputado y las diputadas Janix Liliana Castro Muñoz (Morena), Nora Jéssica Lagunes Jáuregui (PAN), Arianna Guadalupe Ángeles Aguirre (PRI), José Luis Tehuintle Xocua (PT), Tania María Cruz Mejía (PVEM) y Ruth Callejas Roldán (MC), con cuestionamientos relacionados con la creación de infraestructura básica, monto de la inversión en rehabilitación de escuelas y equipamiento, metas y objetivos con la enseñanza de la primera infancia, estrategias para ampliar la cobertura de la educación inicial y el total de escrituras entregadas a autoridades escolares.

También, las iniciativas que la SEV ha puesto en marcha para capacitar a las y los maestros en los nuevos enfoques de la escuela mexicana y de qué manera se abordan las necesidades que surgen en todos los niveles, combate a la deserción escolar, atraso en la renovación del Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE), libros de texto gratuito en lengua materna distribuidos, formalización de contratos para maestros en zonas indígenas, apoyos a la Academia Veracruzana de las Lenguas Indígenas (Aveli), incentivos a estudiantes en materia de ciencia y tecnología, estímulos otorgados a participantes del Torneo Internacional de Robótica, celebrado este año en Nuevo León.

Además, acciones de formación ambiental, el déficit de docentes en la entidad y su causa, qué programas dejarán de operar en el siguiente año y qué hará la dependencia para subsanar esto, el cumplimiento del retroactivo por aumento salarial 2023, qué se ha hecho en materia de prevención del embarazo infantil y las estrategias para coadyuvar en la eliminación de la violencia de género.

En la segunda ronda, el encargado de despacho respondió a los cuestionamientos de las diputadas y los diputados Cecilia Josefina Guevara Guembe y Paul Martínez Marie, (Morena), Maribel Ramírez Topete (MC), Citlali Medellín Careaga (PVEM), Miguel David Hermida Copado (PAN) y Hugo González Saavedra, en relación con el estado que guarda el pago del seguro institucional, baja y deserción escolar del Tecnológico de Poza Rica, la incorporación de energía limpia en instituciones educativas, los gastos aplicados en infraestructura y la evolución de la educación a distancia.

También amplió información acerca de las estrategias para la alfabetización digital, acceso a Internet gratuito en zonas rurales, la regulación del pago de cuotas voluntarias de las Sociedades de Padres de Familia; en los institutos tecnológicos, Universidad Politécnica de Huatusco y universidades tecnológicas del estado: matrícula de ingreso, carreras con más demanda y estrategias del gobierno para garantizar educación a estudiantes sin derecho a ingreso.

Por último, sobre programas que involucran a la sociedad civil en el mantenimiento de las escuelas, alcance del programa No te la juegues con las drogas, costo de la construcción del estadio de fútbol Luis “Pirata” Fuente, Nido del Halcón y la Escuela de Béisbol, entrega de aulas u obras inconclusas o sin acceso a servicio básicos, apoyo a docentes enfermos por dengue y los resultados de Veracruz en las evaluaciones realizadas por la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación.

La presidenta de la Comisión de Educación y Cultura, diputada Illya Dolores Escobar Martínez, agradeció la presencia del funcionario y, siendo las 16:21 horas, dio por concluida la comparecencia que tuvo una duración de cinco horas y 21 minutos.

Última Hora

AIFA suspendió aterrizajes y despegues hoy 11 de noviembre por este motivo

Una aerolínea detalló que en el Aeropuerto Internacional ‘Felipe...

Cierran puerto de Veracruz por evento de Norte y frente frío 13

En el transcurso de la mañana se registraron rachas...

Vuelve a funcionar Compranet; consigue almacenamiento necesario para operar

Secretaría de Hacienda confirmó que la plataforma Compranet fue...

Detienen al exfiscal de Veracruz Jorge Winckler por los delitos de desaparición forzada y secuestro

El exfuncionario será presentado en audiencia inicial ante el...

Huracán Agatha alerta al municipio de Playa Vicente

El Ayuntamiento de Playa Vicente se encuentra en alerta...

Lo Viral

OMS evalúa el talco como “probablemente cancerígeno”

Estudios sobre el talco muestran características fundamentales de carcinógenos...

Twitter prueba la función de editar, pero con límite de tiempo

‘Editar Tweet’ permitirá a los usuarios de Twitter realizar...

Bad Bunny, mejor artista del año en los premios MTV

“De corazón no tengo palabras para describir lo que...

#Video Danna Paola estrena video de ‘XT4S1S’

Danna Paola escribió la canción tras pasar por “un...

Corte de Nueva York otorga a Weinstein opción de apelar condena

El productor Harvey Weinstein fue condenado por un juzgado...

Hollywood coloca una estrella de Pavarotti 15 años después de su muerte

Pavarotti recibió la estrella número 2 mil 730 en...
spot_img

Noticias Relacionadas

Más Noticias

spot_imgspot_img