jueves, noviembre 13, 2025
14 C
Xalapa

Llama Diputado a fomentar el Son Jarocho y la venta de artesanías

 

• A través de un Anteproyecto con Punto de Acuerdo, Marco Martínez Amador pide que autoridades municipales den el impulso a la música y al folklore en sus centros recreativos.

El diputado Marco Antonio Martínez Amador presentó al Pleno del Congreso del Estado un Anteproyecto con Punto de Acuerdo, por el cual prevé exhortar a las autoridades municipales del estado a que incentiven lo necesario para que en sus espacios públicos recreativos se fomente e impulse el fandango y el son jarocho o, en su caso, cada municipio rescate sus tradiciones culturales.

En su intervención en la Cuarta Sesión, el legislador propuso, a través de su Anteproyecto, que las autoridades municipales den facilidades para la venta de artesanías elaboradas por manos veracruzanas y estimulen el desarrollo económico, preservando así la historia, el arte y la cultura que dan origen e identidad al pueblo veracruzano.

Lo anterior, puntualizó el Diputado, en cumplimiento a lo dispuesto en la Ley Orgánica del Municipio Libre y con la finalidad de rescatar la cultura del estado, con especial énfasis en el son o la danza, además de la creación y venta de artesanías elaboradas por manos veracruzanas.

Dijo que Veracruz es uno de los estados más importantes de México por su diversidad cultural, “es una tierra de colores, aromas sabores y riqueza cultural que se refleja en una enorme cantidad de lugares mágicos, puntos turísticos y una diversidad de productos que le dan una identidad inconfundible y que, por su gastronomía, arte y su cultura es reconocida a nivel nacional e internacional”, agregó.

El representante del Distrito XXVII de Acayucan indicó que la cultura popular de Veracruz está compuesta por varias manifestaciones, tradiciones ancestrales como la danza, la música, alimentos, dulces diversos y todas las expresiones genuinas del arte popular, “de tal forma que tenemos la necesidad y obligación de defender a cualquier precio la identidad de nuestro estado o buscar la forma para que a los artesanos les vaya bien, porque yéndole bien a ellos, le irá bien a Veracruz”.

Asimismo, subrayó que el son jarocho es una música arraigada en el estado de Veracruz y es un género poético en el cual el autor expresa sus sentimientos y se caracteriza por la alternancia de melodías instrumentales y cantadas, donde la improvisación es un elemento indispensable para su ejecución. “El son es definitivamente un producto de los procesos de mestizaje cultural y que a lo largo del tiempo se conformó un cancionero que comprende sones para el fandango”, aseveró.

Por último, el legislador se pronunció por no perder la costumbre de pasar por un centro histórico y detenerse a escuchar la música y disfrutar del fandango, “es parte de nuestra cultura, historia e identidad, es el origen de lo que somos como veracruzanos”.

El Anteproyecto fue turnado para su estudio a la Junta de Coordinación Política. Se adhirieron al mismo el grupo legislativo de Morena; las diputadas Anilú Ingram Vallines, Arianna Guadalupe Ángeles Aguirre y Ruth Callejas Roldán, así como los diputados Hugo González Saavedra, José Luis Tehuintle Xocua y Othón Hernández Candanedo.

Última Hora

AIFA suspendió aterrizajes y despegues hoy 11 de noviembre por este motivo

Una aerolínea detalló que en el Aeropuerto Internacional ‘Felipe...

Cierran puerto de Veracruz por evento de Norte y frente frío 13

En el transcurso de la mañana se registraron rachas...

Vuelve a funcionar Compranet; consigue almacenamiento necesario para operar

Secretaría de Hacienda confirmó que la plataforma Compranet fue...

Detienen al exfiscal de Veracruz Jorge Winckler por los delitos de desaparición forzada y secuestro

El exfuncionario será presentado en audiencia inicial ante el...

Huracán Agatha alerta al municipio de Playa Vicente

El Ayuntamiento de Playa Vicente se encuentra en alerta...

Lo Viral

OMS evalúa el talco como “probablemente cancerígeno”

Estudios sobre el talco muestran características fundamentales de carcinógenos...

Twitter prueba la función de editar, pero con límite de tiempo

‘Editar Tweet’ permitirá a los usuarios de Twitter realizar...

Bad Bunny, mejor artista del año en los premios MTV

“De corazón no tengo palabras para describir lo que...

#Video Danna Paola estrena video de ‘XT4S1S’

Danna Paola escribió la canción tras pasar por “un...

Corte de Nueva York otorga a Weinstein opción de apelar condena

El productor Harvey Weinstein fue condenado por un juzgado...

Hollywood coloca una estrella de Pavarotti 15 años después de su muerte

Pavarotti recibió la estrella número 2 mil 730 en...
spot_img

Noticias Relacionadas

Más Noticias

spot_imgspot_img