jueves, noviembre 13, 2025
10.8 C
Xalapa

CFE deberá de reparar daño por inundaciones: gobernador de Tabasco

El mandatario estatal Adán Augusto señaló que la CFE reconoció que “le abrieron demás a la presa” por lo que se afectó a miles de viviendas, plantaciones e infraestructura en los municipios afectados.

Luego de que Manuel Bartlett, titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), señalara que le “da risa” la demanda que interpondrá el gobierno de Tabasco por el presunto mal manejo en el desfogue de la presa Peñitas, y “que hay gente que anda buscando a ver a quien le echa la culpa de sus torpezas”, el gobernador Adán Augusto aseguró que confía en el Estado de Derecho, por lo que señaló que la CFE deberá de reparar el daño.

A su salida de Palacio Nacional tras la reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador, el mandatario señaló que la CFE debe de responder por los daños a las miles de viviendas, plantaciones e infraestructura en los municipios afectados

“Yo respeto su opinión (de Manuel Bartlett), pero nosotros confiamos en el Estado de Derecho, y hay evidentemente afectaciones, y si hay un causante de las afectaciones, ese causante debe de reparar el daño”.

“Mire les voy a poner un ejemplo, si su departamento está en el tercer piso de ese edificio y deja abierta la llave de agua por una semana se va dañar el departamento de abajo por las filtraciones de agua, usted con justa razón le va a reclamar al del tercer piso y le va a pedir que repare el daño con la supervisión de usted, o que le pague para que usted repare el daño, pues eso es lo que sucede.

“Si ya reconocieron que hubo un error de cálculo, le abrieron de más a la presa, y la presa dañó municipios afectando viviendas, plantaciones, infraestructura pues tiene que reponerlo”, agregó.

Indicó que en estos momentos no hay un monto económico definido del costo por las afectaciones, pero que se “definirá conforme avance el juicio porque tendrá que llamarse a peritos para que sean los encargados de evaluar”.

“Hay un daño evidente a la economía, ahora tenemos que esperar a que bajen las aguas para implementar programas de apoyo a los productores”.

El gobernador tabasqueño señaló que más adelante presentará esta denuncia pues señaló que en estos momentos la prioridad es salvaguardar vidas, apoyar gente que no ha podido salir de sus casas, a los que salieron y están en albergues “y ya presentaremos después la denuncia”.

Adán Augusto López indicó que junto con el gobierno federal se está preparando un plan de apoyo a Tabasco por las afectaciones de estas inundaciones que comprende un plan a mediano y corto plazo en los que habrá una serie de obras de infraestructura para prevenir que haya inundación en los centros poblacionales, que van desde dragados a los ríos, bordos de contención, así como canales de alivio

“Se hizo una presentación en términos generales, se definieron cuatro grandes rubros a tratar y la semana próxima. El martes de la semana próxima ya empezaremos a definir las acciones a ejecutar. Se va a empezar a trabajar esto seguramente en los primeros días de diciembre”, agregó.

Previo a la salida del gobernador tabasqueño, Manuel Bartlett aseguró que “le da risa” la posible demanda del gobierno de Tabasco por el presunto mal manejo en el desfogue de la presa Peñitas que, junto con el frente frío 11, provocaron graves daños e inundaciones en esa entidad.

“A mi esa demanda me da risa”.

-“¿Hay responsabilidad de CFE en las Inundaciones de Tabasco, en Villahermosa?”, se le cuestionó.

-“Ninguna, hay gente que anda buscando a ver a quien le echa la culpa de sus torpezas, es todo lo que voy a decir”, comentó antes de retirarse.

 

Información: El Universal

Última Hora

AIFA suspendió aterrizajes y despegues hoy 11 de noviembre por este motivo

Una aerolínea detalló que en el Aeropuerto Internacional ‘Felipe...

Cierran puerto de Veracruz por evento de Norte y frente frío 13

En el transcurso de la mañana se registraron rachas...

Vuelve a funcionar Compranet; consigue almacenamiento necesario para operar

Secretaría de Hacienda confirmó que la plataforma Compranet fue...

Detienen al exfiscal de Veracruz Jorge Winckler por los delitos de desaparición forzada y secuestro

El exfuncionario será presentado en audiencia inicial ante el...

Huracán Agatha alerta al municipio de Playa Vicente

El Ayuntamiento de Playa Vicente se encuentra en alerta...

Lo Viral

OMS evalúa el talco como “probablemente cancerígeno”

Estudios sobre el talco muestran características fundamentales de carcinógenos...

Twitter prueba la función de editar, pero con límite de tiempo

‘Editar Tweet’ permitirá a los usuarios de Twitter realizar...

Bad Bunny, mejor artista del año en los premios MTV

“De corazón no tengo palabras para describir lo que...

#Video Danna Paola estrena video de ‘XT4S1S’

Danna Paola escribió la canción tras pasar por “un...

Corte de Nueva York otorga a Weinstein opción de apelar condena

El productor Harvey Weinstein fue condenado por un juzgado...

Hollywood coloca una estrella de Pavarotti 15 años después de su muerte

Pavarotti recibió la estrella número 2 mil 730 en...
spot_img

Noticias Relacionadas

Más Noticias

spot_imgspot_img