jueves, noviembre 13, 2025
14 C
Xalapa

Tribunal electoral miente, dice líder de Morena

No comparte resolución para que INE se haga cargo de renovar dirigencia, pero acatará; ahora cualquiera que diga “yo simpatizo” podrá aspirar a presidir el partido, acusa.

Inconforme por la resolución que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) hizo sobre la elección interna de Morena, el dirigente nacional interino del instituto político, Alfonso Ramírez Cuéllar, llamó a la unidad y tendió la mano para llegar a la conciliación.

“El máximo órgano electoral judicial ha dicho que la norma interna de Morena está detenida; no estamos de acuerdo, pero acataremos la resolución”, expresó Ramírez Cuéllar.

El pasado jueves el Tribunal Electoral resolvió ordenar al INE que organice la elección interna de Morena para renovar la presidencia y secretaría general, a través de una encuesta. Además, determinó que no es necesario ser consejero nacional (como lo mandatan los estatutos) para aspirar a la dirigencia.

Ayer, en una Asamblea Nacional de militantes de Morena en defensa del estatuto, Ramírez Cuéllar defendió su proceder al frente del instituto político.

“Yo siempre me he comportado como un dirigente que actúa bajo reglas institucionales, con el cumplimiento de las reglas de la Sala Superior y la Ley General de Partidos Políticos”, señaló.

Criticó el actuar del Tribunal Electoral por tomar una determinación que pasa por encima de los documentos internos de Morena, mismos que, resaltó, fueron aprobados por la autoridad electoral del país.

Ramírez Cuéllar apuntó que la renovación de la dirigencia nacional del partido no se canceló, simplemente se pospuso por un mandato de la autoridad sanitaria del país, frente a la pandemia del Covid-19.

“El tribunal miente, nunca cancelamos ningún acto derivado de la convocatoria. Recibimos una prohibición expresa de las autoridades sanitarias, no podíamos realizar ninguna actividad; se pospusieron, jamás se cancelaron, como dice el Tribunal Electoral. No fue por decisión propia, sino por mandato de la autoridad sanitaria”, exclamó.

Añadió que siempre defendió la aplicación de una encuesta abierta, a partir de lo que dicta el estatuto partidario; pero también se ha buscado respetar el artículo 37 del este documento, en donde se dicta que para ocupar la presidencia nacional o la secretaría general, se requiere haber sido elegido miembro del Consejo Nacional.

“El Tribunal Electoral dice que eso se borra, que no existe ese requisito, dice que cualquier ciudadano se puede inscribir . Si mañana alguien dice: ‘Yo simpatizo’, eso le da derecho a ser aspirante.

“Morena tiene filtros para garantizar derechos de admisión, que no se llene de una masa amorfa”, manifestó.

Criticó a aquellos que impugnan cualquier resolución del Comité Ejecutivo Nacional, particularmente a Alejandro Rojas Díaz Durán.

Se refirió a sus críticos como “aquellos encerrados en los pasillos del Poder Judicial, eternos clientes de barandilla, que buscan boicotear o judicializar cualquier resolución del CEN”.
Lo que se requiere hoy, puntualizó Ramírez Cuéllar, es fortalecer al partido y dejar de lado las diferencias, para así ganar las elecciones de 2021. “Tenemos que ir todos unidos. Dejar atrás las fracturas”, resaltó.

Se comprometió a reunirse con todos aquellos que aspiren a la dirigencia nacional, además de comunicarse con el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, para colaborar en lo que sea necesario.

Por su parte, Bertha Luján dijo a los morenistas que están en libertad de realizar las acciones que consideren pertinentes para manifestar su inconformidad por la decisión que tomó el Tribunal Electoral.

Indicó que se analiza recurrir a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para defenderse, además de también solicitar la intervención del Consejo de la Judicatura Federal.

 

Información: El Universal

Última Hora

AIFA suspendió aterrizajes y despegues hoy 11 de noviembre por este motivo

Una aerolínea detalló que en el Aeropuerto Internacional ‘Felipe...

Cierran puerto de Veracruz por evento de Norte y frente frío 13

En el transcurso de la mañana se registraron rachas...

Vuelve a funcionar Compranet; consigue almacenamiento necesario para operar

Secretaría de Hacienda confirmó que la plataforma Compranet fue...

Detienen al exfiscal de Veracruz Jorge Winckler por los delitos de desaparición forzada y secuestro

El exfuncionario será presentado en audiencia inicial ante el...

Huracán Agatha alerta al municipio de Playa Vicente

El Ayuntamiento de Playa Vicente se encuentra en alerta...

Lo Viral

OMS evalúa el talco como “probablemente cancerígeno”

Estudios sobre el talco muestran características fundamentales de carcinógenos...

Twitter prueba la función de editar, pero con límite de tiempo

‘Editar Tweet’ permitirá a los usuarios de Twitter realizar...

Bad Bunny, mejor artista del año en los premios MTV

“De corazón no tengo palabras para describir lo que...

#Video Danna Paola estrena video de ‘XT4S1S’

Danna Paola escribió la canción tras pasar por “un...

Corte de Nueva York otorga a Weinstein opción de apelar condena

El productor Harvey Weinstein fue condenado por un juzgado...

Hollywood coloca una estrella de Pavarotti 15 años después de su muerte

Pavarotti recibió la estrella número 2 mil 730 en...
spot_img

Noticias Relacionadas

Más Noticias

spot_imgspot_img