Una imagen en la que se observa una nube de polvo proveniente del Sahara acercándose a Centroamérica, ha provocado alarma en redes sociales. Debido a esto, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) emitió un mensaje.
© QuintoPoder
El Centro dependiente de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), informó que el polvo podría llegar a México el 23 de junio. Y entraría por la Península de Yucatán.
“La cantidad del polvo del Sahara que ingresa a nuestro país depende de la intensidad del viento y concentración de este sobre África; además, se ha observado que se incrementa por el fenómeno de “El Niño”, que actualmente tiene una fase neutra del ENSO (El Niño-Oscilación del Sur), y normalmente no representa un peligro para la población“, detalló el CENAPRED en un comunicado.
© QuintoPoder Así se ve la nube de polvo proveniente del Sahara
Es decir, de acuerdo con los pronósticos de Copernicus -Programa de Observación de la Tierra de la Unión Europea- y del modelo de pronóstico meteorológico europeo ECMWF, se espera que este polvo ingrese al país en concentraciones que no afecten a la población.
LOS EFECTOS
Este polvo sí tiene un efecto directo en la cantidad de nubosidad y lluvias.
El Centro detalló que nubes como esta, comúnmente ingresan por el oriente y sureste de México. Por lo que la Sierra Madre Oriental funciona como una barrera natural para evitar que gran cantidad de polvo atraviese al centro de la República Mexicana.
© QuintoPoder Sierra Madre Oriental podría funcionar como barrera ante nube de polvo
Es decir, únicamente pequeñas concentraciones logran llegar.
“Una de las principales características o indicios del polvo africano es que el día se torna grisáceo, los atardeceres rojizos y hay escasa nubosidad”.
RECOMENDACIONES
Para minimizar los efectos de altas concentraciones de polvo en la salud, el CNPC recomienda lo siguiente:
- Estar atentos a los avisos del Servicio Meteorológico Nacional y de la CNPC
- Ante la pandemia de COVID-19, mantenerse en casa, principalmente las personas con mayor riesgo.
En caso de que las concentraciones de polvo sean importantes:
© QuintoPoder polvo del sahara acercándose a Centroamérica
- Evitar exponerse a las altas concentraciones de polvo.
- Tomar resguardo durante estos eventos
- Cerrar todas las entradas de aire a los cuartos durante las tormentas.
- Si es necesario estar a la intemperie, utilizar lentes y cubrebocas o pañuelo.
- Las personas con enfermedades respiratorias crónicas (EPOC, asma), adultos mayores, mujeres embarazadas y niños deben usar protectores respiratorios tales como mascarillas o un pañuelo de tela húmedo para cubrir nariz y boca.
- Si se tiene sensación de cuerpos extraños en los ojos, lávese con abundante agua. Es preferible utilizar agua potable, hervida o clorada. Lavarse las manos antes de iniciar el procedimiento.
- Cubrir las fuentes de agua como pozos, recipientes o estanques de almacenamiento de agua para evitar contaminación.
- Siempre debe utilizar los equipos de protección personal apropiados como gafas protectoras, cubrebocas, o pañuelo de tela húmedo para cubrir nariz y boca.
- Humedezca los sectores de su casa antes de barrer para evitar la re suspensión del polvo que pudiera acumularse.
Con información de Quinto Poder


