jueves, noviembre 13, 2025
21.4 C
Xalapa

Instala Gobernador Fideicomiso de Protección Civil, cuenta con 81 mdp para atender desastres naturales

Xalapa, Ver., 17 de junio de 2020.- Este día, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez instaló el Fideicomiso de Protección Civil para la Atención de Desastres Naturales y otros Siniestros del Estado de Veracruz, para el cual, a través de la Secretaría de Protección Civil (PC), dispone de 81 millones 282 mil 653 pesos.

Sus principales funciones serán financiar las obras y acciones de reconstrucción de infraestructura estatal, aprobadas en el marco de las reglas generales del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN), como la contraparte del Estado de Veracruz a los programas de reconstrucción pactados con la Federación.

De igual manera, adquirir materiales, suministros, bienes e insumos, así como los servicios requeridos en las etapas preventiva, de emergencia y reconstrucción, con motivo del impacto de fenómenos meteorológicos.

También, utilizar el remanente del patrimonio fideicomitido que le corresponda, para solventar labores preventivas y de mitigación, o bien, en la contraparte de Veracruz de los proyectos preventivos conforme a lo establecido en las Reglas de Operación del Fondo para la Prevención de Desastres Naturales.

Durante la Primera Sesión Ordinaria, el mandatario tomó protesta como presidenta del Fideicomiso a Guadalupe Osorno Maldonado, titular de Protección Civil, quien desglosó la aportación inicial con la que operará y que consta de un primer monto de 71 millones 282 mil 653 pesos, el segundo es por 10 millones.

Integran el Comité Técnico las dependencias ejecutoras del FONDEN: secretarías de Gobierno (SEGOB), Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), Infraestructura y Obras Públicas (SIOP), Desarrollo Social (SEDESOL), Medio Ambiente (SEDEMA), Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (SEDARPA), Salud (SS), la Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV), el Instituto Veracruzano de la Vivienda (INVIVIENDA), la Contraloría General del Estado (CGE) y la representación del Banco Bajío.

El Fideicomiso entró en vigor el 13 de septiembre de 2019 y estará sectorizado a PC, sin que esto implique la contratación de personal ajeno a la estructura actual, y será la Secretaría la que lleve a cabo las obligaciones y atribuciones.

Mientras que la CGE, en ejercicio de las facultades que le confieren las disposiciones legales, vigilará y dictaminará las operaciones del Fideicomiso, observando el cumplimiento de sus fines y de la normatividad legal y administrativa aplicables.

Última Hora

AIFA suspendió aterrizajes y despegues hoy 11 de noviembre por este motivo

Una aerolínea detalló que en el Aeropuerto Internacional ‘Felipe...

Cierran puerto de Veracruz por evento de Norte y frente frío 13

En el transcurso de la mañana se registraron rachas...

Vuelve a funcionar Compranet; consigue almacenamiento necesario para operar

Secretaría de Hacienda confirmó que la plataforma Compranet fue...

Detienen al exfiscal de Veracruz Jorge Winckler por los delitos de desaparición forzada y secuestro

El exfuncionario será presentado en audiencia inicial ante el...

Huracán Agatha alerta al municipio de Playa Vicente

El Ayuntamiento de Playa Vicente se encuentra en alerta...

Lo Viral

OMS evalúa el talco como “probablemente cancerígeno”

Estudios sobre el talco muestran características fundamentales de carcinógenos...

Twitter prueba la función de editar, pero con límite de tiempo

‘Editar Tweet’ permitirá a los usuarios de Twitter realizar...

Bad Bunny, mejor artista del año en los premios MTV

“De corazón no tengo palabras para describir lo que...

#Video Danna Paola estrena video de ‘XT4S1S’

Danna Paola escribió la canción tras pasar por “un...

Corte de Nueva York otorga a Weinstein opción de apelar condena

El productor Harvey Weinstein fue condenado por un juzgado...

Hollywood coloca una estrella de Pavarotti 15 años después de su muerte

Pavarotti recibió la estrella número 2 mil 730 en...
spot_img

Noticias Relacionadas

Más Noticias

spot_imgspot_img