jueves, noviembre 13, 2025
14 C
Xalapa

Renuncia ministra de la Mujer de Chile tras 34 días en el cargo

Santelices anunció su renuncia a través de su cuenta de Twitter un día después de levantar una nueva tormenta al revelarse de que había nombrado como jefe de estudios de género a Jorge Ruz, un periodista cercano a ella y exproductor de un concurso de belleza de mujeres en bikini.

«El día en que se entienda que la causa de las mujeres no tiene color político, es de todas y para todas, podremos avanzar. Por mi lealtad al Presidente @sebastianpinera, al país y las chilenas, hoy decido dar un paso al costado», escribió en su cuenta Twitter la exministra.

El nombramiento de Ruz, antiguo editor del diario popular La Cuarta, que hasta hace poco regalaba póster de mujeres desnudas en sus ediciones de los viernes, fue la última de las polémicas que envolvió la gestión de Santelices durante el mes en que estuvo al frente del Ministerio de la Mujer.

En este corto periodo, los grupos feministas acuñaron el lema «No tenemos ministra», debido a su falta de experiencia en la materia y su militancia en la ultraconservadora Unión Demócrata Independiente (UDI).

Hace dos semanas, su ministerio retiró a las pocas horas de lanzada una campaña contra la violencia de género que tenía como protagonista a un abuelo que, en su personaje, admitía en un tono de ternura haber agredido a su esposa y se decía arrepentido mientras escribía una carta a una supuesta nieta abusada por su novio.

«Me duele el alma lo que te pasó, quizás la vida me está castigando por lo que le hice a tu abuela. Aunque ya no está con nosotros, no hay noche que no le pida perdón por todo el daño que le hice», agrega el protagonista en el video, dramatizado por un actor que interpreta un testimonio real, según confirmó el ministerio.

En el país de origen de Lastesis, colectivo feminista que en noviembre de 2019 hizo viral en el mundo la performance «Un violador en tu camino», las críticas contra Santelices marcaron sus 34 días en el cargo.

En Chile, otrora conocido como ultra conservador, en los últimos años las convocatorias por los derechos las mujeres han sido multitudinarias entre hombres, mujeres y familias de todas las edades.

En reemplazo de Santelices, asumirá en el cargo la ex diputada y ex subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquett.

Con información de La Jornada

Última Hora

AIFA suspendió aterrizajes y despegues hoy 11 de noviembre por este motivo

Una aerolínea detalló que en el Aeropuerto Internacional ‘Felipe...

Cierran puerto de Veracruz por evento de Norte y frente frío 13

En el transcurso de la mañana se registraron rachas...

Vuelve a funcionar Compranet; consigue almacenamiento necesario para operar

Secretaría de Hacienda confirmó que la plataforma Compranet fue...

Detienen al exfiscal de Veracruz Jorge Winckler por los delitos de desaparición forzada y secuestro

El exfuncionario será presentado en audiencia inicial ante el...

Huracán Agatha alerta al municipio de Playa Vicente

El Ayuntamiento de Playa Vicente se encuentra en alerta...

Lo Viral

OMS evalúa el talco como “probablemente cancerígeno”

Estudios sobre el talco muestran características fundamentales de carcinógenos...

Twitter prueba la función de editar, pero con límite de tiempo

‘Editar Tweet’ permitirá a los usuarios de Twitter realizar...

Bad Bunny, mejor artista del año en los premios MTV

“De corazón no tengo palabras para describir lo que...

#Video Danna Paola estrena video de ‘XT4S1S’

Danna Paola escribió la canción tras pasar por “un...

Corte de Nueva York otorga a Weinstein opción de apelar condena

El productor Harvey Weinstein fue condenado por un juzgado...

Hollywood coloca una estrella de Pavarotti 15 años después de su muerte

Pavarotti recibió la estrella número 2 mil 730 en...
spot_img

Noticias Relacionadas

Más Noticias

spot_imgspot_img