jueves, noviembre 13, 2025
10.8 C
Xalapa

MORENA votó por la austeridad y conciencia social en partidos políticos: Gómez Cazarín

– Congreso del Estado aprobó (con 34 votos) la Reforma constitucional en materia electoral que reduce el financiamiento a los partidos políticos en 50%
Xalapa, Veracruz., 12 de Mayo de 2020.- Al aprobarse el Dictamen de Reforma a la Constitución de Veracruz en materia electoral, por el que se establece la reducción en un 50 por ciento del financiamiento público a los partidos políticos, el Grupo Legislativo de MORENA confirma su vocación democrática, sustentada sobre los principios de austeridad republicana y eficiencia en el gasto de las finanzas estatales, aseveró su coordinador, diputado Juan Javier Gómez Cazarín.
“No era posible, desde ningún punto de vista, que los dirigentes partidistas recibieran millones y millones de pesos que solamente les otorgaban vidas llenas de lujos, excesos y derroche del dinero de las y los veracruzanos. Hoy cumplimos una demanda muy sentida de la sociedad: que el dinero del pueblo se quede en el pueblo”, dijo en entrevista el presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO).
El líder de la bancada morenista agregó que los criterios de disciplina financiera, racionalidad y austeridad republicana son la base de esta Reforma Electoral, que permitirá al Estado contar con más recursos para consolidar la Cuarta Transformación en la entidad.
“Con esta Reforma se garantiza la participación activa de los partidos políticos, pero también se actualiza nuestro marco jurídico conforme a las características socioeconómicas de nuestro pueblo. Es inaudito que un partido como Acción Nacional recibió cerca de 88 millones de pesos en un año donde no hay proceso electoral ¿dónde acaban esos recursos? En los bolsillos de los dirigentes, evidentemente”, acusó Gómez Cazarín.
Además de la reducción del financiamiento público a los partidos políticos, el representante del Distrito XXV (San Andrés Tuxtla) detalló que esta modificación a la Constitución Local modernizará la vida democrática de Veracruz, incorporando los nuevos criterios en materia electoral a nivel federal.
“Lo más importante, sin duda, es que se recortará el gasto en partidos políticos. Sin embargo, hay que destacar que se incorporan conceptos de paridad de género; se reducirá el periodo de Ayuntamientos en tres años, para que las elecciones de Diputados y Ayuntamientos sean concurrentes”, comentó el diputado.
Asimismo, explicó que se contemplan mecanismos para favorecer a jóvenes y adultos mayores en la vida democrática; se disminuirán los Consejos Municipales Electorales para hacer más eficiente el trabajo del Organismo Público Local Electoral (OPLE); y se prevé la presentación de los medios de impugnación en materia electoral vía electrónica.
El Dictamen con Proyecto de Decreto que Reforma y Adiciona diversas disposiciones a la Constitución de Veracruz en materia electoral fue aprobado en lo general con el voto de 34 diputadas y diputados del Congreso del Estado.
Finalmente, Gómez Cazarín lamentó el voto en contra de los diputados que se querían seguir quedando con el dinero del pueblo, los legisladores María Josefina Gamboa Torales, Bingen Rementería Molina, Juan Manuel de Unánue Abascal, Sergio Hernández Hernández, Omar Guillermo Miranda, Ricardo Serna Barajas, Monserrat Ortega Ruiz, María Graciela Hernández Iñiguez, María de Jesús Martínez Díaz, Nora Jessica Lagunes Jáuregui, Judith Pineda Andrade, Erika Ayala Ríos, Jorge Moreno Salinas e Ivonne Trujillo Ortiz, quienes se oponen a la transformación de Veracruz.

Última Hora

AIFA suspendió aterrizajes y despegues hoy 11 de noviembre por este motivo

Una aerolínea detalló que en el Aeropuerto Internacional ‘Felipe...

Cierran puerto de Veracruz por evento de Norte y frente frío 13

En el transcurso de la mañana se registraron rachas...

Vuelve a funcionar Compranet; consigue almacenamiento necesario para operar

Secretaría de Hacienda confirmó que la plataforma Compranet fue...

Detienen al exfiscal de Veracruz Jorge Winckler por los delitos de desaparición forzada y secuestro

El exfuncionario será presentado en audiencia inicial ante el...

Huracán Agatha alerta al municipio de Playa Vicente

El Ayuntamiento de Playa Vicente se encuentra en alerta...

Lo Viral

OMS evalúa el talco como “probablemente cancerígeno”

Estudios sobre el talco muestran características fundamentales de carcinógenos...

Twitter prueba la función de editar, pero con límite de tiempo

‘Editar Tweet’ permitirá a los usuarios de Twitter realizar...

Bad Bunny, mejor artista del año en los premios MTV

“De corazón no tengo palabras para describir lo que...

#Video Danna Paola estrena video de ‘XT4S1S’

Danna Paola escribió la canción tras pasar por “un...

Corte de Nueva York otorga a Weinstein opción de apelar condena

El productor Harvey Weinstein fue condenado por un juzgado...

Hollywood coloca una estrella de Pavarotti 15 años después de su muerte

Pavarotti recibió la estrella número 2 mil 730 en...
spot_img

Noticias Relacionadas

Más Noticias

spot_imgspot_img